Entrevista The Drums Jonny nuevo disco
Foto: Cortesía Qiao Meng

Entrevista con The Drums sobre Jonny, el disco más íntimo de su carrera

El Pabellón Oeste recibe a The Drums con su nuevo álbum y las emociones a flor de piel

Rodrigo Broschi
Publicidad

Siempre he creído que hay mucha belleza en la tristeza, en la forma en la que la nombramos y la abrazamos como parte de nuestra historia. Por ello, la nueva entrega de The Drums me erizó la piel y me dejó los ojos humedecidos. Escuchar a Jonny Pierce diciendo: “Todas las cosas que me hicieron cuando era solo un niño, hay un pequeño que vive dentro de mí y quiero protegerlo siempre”, me dejó un nudo enorme en la garganta. En entrevista, el líder de The Drums me contó que él cree que este disco es uno de los más importantes, sino es que el más importante de su carrera. Yo también lo pienso.

Como parte de la gira promocional, el proyecto neoyorkino se presentó en el Festival Coordenada y también tiene shows en Monterrey y CDMX —Pabellón Oeste—. Sobre estos y el profundo mensaje de su álbum de estreno, platiqué con Jonny.

¿Prefieres los festivales o conciertos en lugares pequeños?
Soy una persona muy interesada en la intimidad… pero también entiendo que hay mucha alegría cuando un montón de gente se reúne. Me gustaría apreciarlo más pero nunca he podido ser parte de eso. Siempre estoy de gira y corriendo. De cualquier manera, si tuviera que elegir me quedaría con los shows pequeños y cálidos, donde puedo ver el rostro de todos y conectar con mucha facilidad. Aún así, los dos son importantes. También tener una experiencia de una audiencia enorme y muchos corazones latiendo juntos es hermoso.

¿Qué canciones no pueden faltar en el setlist de sus conciertos en México?
Tocaremos un montón de los singles que han salido en el último año, canciones como “The Flowers”, “Obvious” y “Plastic Envelope” pero también estaremos lanzando algunos otros tracks del disco. Además, claro, de los grandes hits que todos quieren escuchar. Será un show redondo con un poco para cada persona, para los que quieren escuchar cosas nuevas y para los que quieren escuchar los bombazos, las canciones que les recuerdan a su boda, a su divorcio, jaja. Será una recopilación de los elementos que nos hacen ser The Drums.

Han pasado casi 15 años desde su debut. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?
Que yo soy más viejo y estoy más cansado, jaja. No, ya enserio, el mayor cambio en la banda es que empezó siendo un equipo de cuatro, luego con el paso del tiempo se fueron algunos integrantes y ahora soy solo yo. Hubo un periodo de ajuste entre el tercer y el cuarto disco, así que he tenido que descubrir quién soy en el camino. Creo que este nuevo álbum, Jonny, es una expresión de qué tan lejos estoy en mi propio crecimiento personal. Casi como un renacimiento.

Parte de su sello distintivo como The Drums es que aún sus canciones tristes tienen un ritmo divertido y guitarras brillantes…
Antes escribía canciones tristes desde un lugar caótico. Ahora escribo de esas mismas cosas pero lo hago con empatía y amor. Me siento bien expresando mi tristeza porque tengo muy claro que no es lo único que hay en mi vida. En este álbum una canción es alegre y la siguiente extremadamente dolorosa. Un track habla de amor y el que le sigue de abuso sexual. En su momento pensé: “Oh por Dios, este disco es como verme en el espejo”, por eso decidí llamarlo Jonny. Se siente como un retrato muy bien redondeado de cómo me siento, aunque en ocasiones eso no tenga nada de sentido. Así es ser humano.

¿Cuál es la canción más personal de este material?
Hay dos, las llamo mis gemelas porque surgieron al mismo momento. Una se titula “Harms” y probablemente sea la única en toda mi carrera en la que expreso coraje. Soy yo, como niño, enojado, diciendo que no es justo que no fui amado. Al final de este track la música cambia rápidamente a “Little Jonny”, que surge como una respuesta a la anterior. Aquí soy yo como una madre o un padre diciendo: “Hey, estoy orgulloso de ti. Te entiendo, te amo y nunca te voy a abandonar”. Todo lo que necesité escuchar de pequeño.

Las fotografías que han acompañado los singles obviamente comparten un concepto. Los desnudos y la escala de grises. ¿Cuál es el mensaje detrás?
Son autorretratos. Los tomé hace como 10 años cuando estaba haciendo Portamento. Un día fui a la casa en la que crecí de niño, brinqué por la ventana cuando no había nadie y me desnudé. Comencé a tomarme fotos en diferentes lugares dentro de la casa. Después me di cuenta que en todos esos espacios, en algún momento, hubo trauma. Recuerdos significativos de dolor y de daño. Con estas fotos estaba reclamando el poder en sitios en los que me sentí indefenso.

Recomendado: El roctubre está de vuelta. Conoce los conciertos, festivales y shows a los que tienes que ir este mes en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad