Gastón Bernardou de Los Auténticos Decadentes nos habla sobre los 30 años de la banda

El percusionista del grupo argentino nos cuenta sobre el cierre de la gira Festejo interminable, en la CDMX
Los Auténticos Decadentes celebran 30 años de trayectoria en la CDMX
Foto: Cortesía Ocesa
Por Alex Mont |
Advertising

El grupo argentino Los Auténticos Decadentes cumple 30 años de compartir con sus fans una mezcla de ska y cumbias que hacen bailar hasta al roquero más conservador de la Ciudad de México. Con 10 LPs en su discografía se clavaron en el corazón de los mexicanos y cada año, sin falta, nos visitan, ya sea en solitario o en festivales como el Vive Latino.

Después de ir a países como Bolivia y Chile, la banda argentina vuelve a la CDMX con su gira Festejo interminable, el próximo 17 de noviembre en el Foro Sol, con la cual celebran sus tres décadas. Ya que este show cerrará el festejo platicamos con el percusionista Gastón Bernardou, quien nos contó algunos detalles de su presentación y los planes a futuro de la banda.

Los Auténticos Decadentes quieren mucho a sus fans mexicanos y los visitan cada año, ¿qué escucharémos en este concierto?
Preparamos una presentación especial para la CDMX. El festejo en Argentina fue un súper show, pero para el Foro Sol tendrémos un espectáculo diferente a los demás. El setlist recorrerá nuestra discografía, pero México tendrá cuatro o cinco canciones que le gustan a los fans mexicanos; un lado b y una introducción nueva.

¿Podemos saber qué canciones agregarán al setlist?
No debería decírtelo, sería spoilear, pero te adelanto dos: “Lejos de ti” y “Distrito Federal”.

El Foro Sol es un reto enorme, ¿qué se siente tocar en este recinto?
Es increíble. Lo sentimos como un premio por tocar por más de 20 años en México. Comenzamos en lugares pequeños como el Multiforo Cultural Alicia y cada año tocamos es lugares más grandes; desde el escenario más pequeño del Vive Latino, hasta llegar al escenario principal fue un proceso gradual, gracias a los fans que nos adoptaron como una banda mexicana más.

Son uno de los grupos latinos más longevos, ¿qué representa esto para ustedes?
Es un orgullo, un placer y lo tenemos muy presente siempre, nos gusta mucho.

En estos 30 años ¿qué tienen Los Auténticos Decadentes que otras bandas no?
No sé, tal vez aguante. En la música las comparaciones no van. La banda tiene mucha fiesta, mucho fuego arriba del escenario y nunca le envidiamos nada a nadie. Siempre dejamos bien parado al grupo y a nuestro país, Argentina.

Ya que es su cumpleaños, ¿tendrán invitados especiales?
La idea es invitar a artistas en cada tema. Tendrémos que ver quién estará disponible. Por ejemplo, cuando grabamos el disco de 25 años en el Palacio de los Deportes tuvimos suerte ya que muchas bandas estaban en México.

Dos de los invitados confirmados son Los Caligaris y La Tremenda Korte, ¿qué hay acerca de ellos?
Los Caligaris son los más adecuados porque ya tocaron con nosotros. Su primera vez en México fue como nuestros teloneros y compartimos muchas cosas; la forma de ser, nos conocemos desde chicos, fueron producidos por músicos de los Decadentes y tenemos muchos lazos con ellos, así que son el grupo perfecto. Con La Tremenda Korte compartimos escenario desde los noventa y los apreciamos mucho. 

¿Van a grabar el show como lo hicieron en la celebración de los 25 años?
No hemos hablado sobre grabarlo.

¿Qué nos puedes platicar sobre su documental Vacaciones Estressantes?
Salió con el disco Y La Banda Sigue (2014), es sobre un viaje que hicimos hace cinco años. Octavio, el encargado de los visuales, nos acompañó durante está época. La charla se armó especialmente para filmarla y hablamos según el año en el que entramos a la banda. Ilustra un poco lo que pasa en backstage, muestra a la gente que no se ve, pero que es parte de la banda.

¿Qué tanto han cambiado en estos 30 años?
Por un lado nada y por otro mejoraron muchas cosas. El espíritu es el mismo del principio y los muchachos son muy similares. Pero con los años suena mejor, se va puliendo, perfeccionando y gusta cada vez más.

¿Después de su gira qué planes tienen?
Nos vamos de vacaciones y trabajaremos en el nuevo disco en 2018.

¿Ya tienen algo armado?
Ya están seguras entre 12 y 15 canciones. Nada grabado pero sí ya preparado. Tenemos las ideas, muchas canciones y todo el concepto armado.

Advertising