Joey Santiago de Pixies nos cuenta sobre los 30 años de Surfer Rosa

El guitarrista de la banda de rock alternativo nos cuenta sobre su show en la Semana de las Juventudes el 10 de noviembre en el Zócalo de la CDMX

Pixies vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Pixies
Por Gil Camargo |
Advertising

Es imposible hablar del
 rock contemporáneo sin hacer referencia a Pixies. Liderada por Black Francis, marcaron el rumbo del rock alternativo con su EP, Come on Pilgrim (1987), para acaparar las miradas con Surfer Rosa (1988), pero fue hasta Doolittle (1989) que se consagraron ante la crítica mundial.

La banda vuelve a la CDMX para cerrar la Semana de las Juventudes el 10 de noviembre, además de dar dos shows en el Teatro Metropólitan —12 y 13 de noviembre—, así que buscamos a Joey Santiago, guitarrista de la banda, para que nos contara sobre la celebración de 30 años de su primer LP.

La última vez que tocaron en México fue en la edición 2015 del festival Corona Capital. Un año después lanzaron Head Carrier. ¿Cómo han recibido los fans este disco?
Estamos muy orgullosos de él. Es el segundo disco que lanzamos después de la reunión, tristemente sin Kim Deal y es el primero con Paz Lechantin como bajista. Parece que a los fans les han gustado y nosotros disfrutamos tocarlo mucho.

Paz Lenchantin posee una carrera prolifera; fue miembro de A Perfect Circle y Zwans, sin hablar de sus discos como solista. ¿Cómo es trabajar con ella?
Es increíble. El fin de semana pasado estuve en su casa tomando café, bocadillos y pasamos tiempo juntos. Ella es una excelente músico. Salimos mucho, de hecho nos hacemos pedicure juntos.

Están celebrando 30 años de Come on Pilgrim y Surfer Rosa. Como banda, ¿alguna vez pensaron que se convertirían en piedras angulares para el rock?
Genial. Como banda, el discos que estas grabando debe ser increíble y eso es lo que todos quieren, que le llegue a muchas personas. Somos muy afortunados de que la gente siga escuchándolos y celebrándolos. Es increíble que representen tanto para las personas.

Van a tocar en la Semana de las Juventudes. ¿Cuál crees que es el motivo por el que Pixies conecta con las nuevas generaciones?
Por recomendaciones. Las nuevas generaciones quieren saber por qué las viejas nos escuchan, para saber por qué hablan tanto de los Pixies. Pueden no gustarte, pero cuando conectan realmente hay una conexión, sin importar si ganas Emmys o Grammys.

Además darán dos shows en el Teatro Metropólitan, ¿cómo será su setlist?

Todo estará enfocado al aniversario de Surfer Rosa, así que lo tocaremos de principio a fin.

¿Cuál es la canción de los Pixies que más disfrutas tocar en vivo?

Cambia noche con noche. Me gusta tocar “Head Carrier” y “All The Saints” del disco nuevo.

Sé que en los conciertos deben tocar éxitos, pero ¿hay alguna canción que te guste mucho tocar en vivo y casi no tocan?
“Motorway to Roswell”, si la tocamos es probablemente porque nos queremos lucir y queremos robar la atención del público, para que tengan un buen show.

¿Cómo les gustaría ser recordados en la historia de la música?

La gente nos escucha, las bandas nos nombran como su influencia, creo que por ahora ya es suficiente.

Recomendado: Bandas imperdibles de la Semana de las Juventudes 2018.

Advertising