La importancia de Juan Gabriel

Porque seremos fans de Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como Juanga, por siempre
Juan Gabriel en el Auditorio Nacional
Foto: Cortesía Juan Gabriel
Por Gil Camargo |
Advertising

Mis primeros recuerdos musicales tienen que ver con periodos de la historia distantes entre sí; mi papá con The Beatles y Creedence Clearwater Revival; mis primos con Timbiriche y Límite; mi hermana con Nirvana, The Smiths y Björk, y mi mamá con Selena, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel.

A mí no me gustaba escuchar a Juanga porque sus letras y su manera de cantar, con dolor, coraje y resentimiento; me deprimían. Aunque, debo admitir, disfrutaba las jocosas canciones que hacían bailar a mi familia en las fiestas y que encapsulan algo característico del mexicano: darle la vuelta a lo malo, reírse de las tragedias. Un buen ejemplo es "No tengo dinero".
 
No hay lugar en México en el que no haya sonado Juan Gabriel. Desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo capitalino, siempre habrá alguien que a propósito o sin querer, ponga una rola de El Divo de Juárez.
 
Conoce por qué Juan Gabriel es uno de los artistas más importantes de la cultura mexicana.
 

Canciones, récords y conciertos de El Divo de Juárez

Juan Gabriel en el Auditorio Nacional
Foto: Cortesía Juan Gabriel

Sus canciones

Sin importar edad, credo o música preferida, todos nos sabemos al menos una canción de Juanga: "Hasta que te conocí", "Así fue", "Abrázame muy fuerte", "Querida", "Amor eterno", "El noa noa", " La diferencia" y un largo repertorio.

Juan Gabriel en el Auditorio Nacional
Foto: Cortesía Juan Gabriel

El mejor letrista

Según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Juan Gabriel registró alrededor de 1,800 canciones, convirtiéndose en el artista que más canciones posee.

Advertising
Palacio de Bellas Artes
Foto: iStock

En Bellas Artes

Juanga se presentó tres veces en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1990, 1997 y 2013, de las cuales se tiene registro en audio y video.

Juan Gabriel en el Auditorio Nacional
Foto: Cortesía Juan Gabriel

Ventas millonarias

Su álbum Recuerdos II, de 1984, vendió 16 millones de copias, convirtiéndose en el disco con más ventas en la historia de nuestro país. Si juntamos las cifras de toda su carrera dan un total de 150 millones de Lps.

Advertising
Maldita Vecindad
Foto: Cortesía Ocesa

Compositor estrella

Juan Gabriel no sólo escribía canciones para él, también lo hizo para otros artistas. ¿Sabías que es el autor de "Lo pasado pasado" de José José y coautor de la famosa "Kumbala", canción ícono de La maldita vecindad y los Hijos del Quinto Patio?

Auditorio Nacional
Foto: Alejandra Carbajal

Récord

El 10 de mayo de 2015 rompió el récord al show más largo que se haya dado en el Auditorio Nacional, cantando por seis horas.

Advertising
Juan Gabriel
Universal Music

Por su postura

A pesar del machismo que vivimos en el país, Juan Gabriel era un rey en tierra de homofobicos. Cómo olvidar su clásico "lo que se ve no se pregunta", cuando la prensa le cuestionó su sexualidad.

Advertising