Lido Pimienta Carnaval de Bahidorá 2023
Foto: Cortesía Ruthie Titus ANTI-

Lido Pimienta sobre Bahidorá: “Está chévere cuando el mandato de un festival es ser libre”

Platicamos con la cantante colombiana sobre el Carnaval de Bahidorá, Julieta Venegas y su lugar favorito de la CDMX

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

La cantautora Lido Pimienta regresará a México para presentarse en el Carnaval de Bahidorá. Ella es de Barranquilla, Colombia y actualmente reside en Canadá pero unos cuantos kilómetros no nos impidieron conversar. Profundizamos en las expectativas de su próximo show, los temas pendientes de su más reciente disco Miss Colombia (2020) y sus planes para este 2023. Además, nos enteramos que México y Julieta Venegas han sido piezas importantes en el desarrollo de su carrera y nos emocionamos mucho. Esto fue lo que nos contó:

¿Cómo te sientes de ser parte de la próxima edición del Carnaval de Bahidorá?
¡Me encanta! Amo que hay muchas mujeres en el line up. Además, me tranquiliza que no es un festival que te exija ser “la más explosiva, la más ruda, la más perra”. Aunque, obvio lo soy pero está chévere cuando el mandato de un festival es ser libre. A Bahidorá la gente va a gozarla y a ser hippie.

¿Qué podemos esperar de tu próximo show?
Un recorrido por el universo Lido Pimienta. Canciones icónicas que he hecho con gente icónica y cosas del próximo disco.

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con el público mexicano?
De todo el público para el que he tenido la fortuna de tocar, los mexicanos son los que más me demuestran amor. Se saben las canciones mejor que yo y tienen una energía muy fuerte. 

Cuando te presentaste en 2019 en el Cine Tonalá hiciste mención a que México te abrió las puertas por accidente, todo gracias a Myspace. ¿Qué pasó?
Cuando recién me mudé a Canadá no había tantas redes como ahora y para seguir mostrándole mi música a la gente de Barranquilla utilizaba Myspace. De repente, un día pasé de 100 a no sé cuántos miles de seguidores porque Julieta Venegas compartió mi música. En esa época había un blog legendario llamado “Club Fonograma” que era como el Pitchfork de Latinoamérica y a Carlos Reyes, uno de los fundadores, le gustaban mis canciones. Después llegaron a los oídos de Julieta Venegas y cuando ella dijo “escuchen a esa muchacha” se me vino el mundo encima. Yo no estaba preparada para algo así. Fueron momentos muy bonitos, de mucho aprendizaje y siempre voy a estar agradecida.

¿Qué me puedes contar de tus primeros shows en el país?
Juan Manuel Torreblanca fue uno de los primeros que me ayudó a llegar a México, más o menos en 2010. Se organizaron cosas muy bonitas, particularmente en la ciudad pero llegué hasta Tijuana. Este país es sublime, me identifico mucho con ustedes y la verdad, si no es en Colombia me encantaría vivir aquí.

¿Qué es lo que más te gusta?
El Centro Histórico. Si yo viviera en México me gustaría estar cerca del Centro Histórico para que me levanten a punta de timbales, ópera o covers de Mecano. Una de mis comadres más cercanas también es barranquillera pero reside aquí y gracias a ella conozco la zona.

Ya para cerrar, ¿qué me puedes contar de tus planes para 2023?
Se viene una cosita más de Miss Colombia que me faltó entregar. Después saldrá un clip, un abrebocas del próximo lanzamiento y si sale todo bien, a finales de año publicaré un nuevo disco.

Recomendado: 10 bandas mexicanas imperdibles en 2023

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad