10 bandas mexicanas imperdibles en 2023
Foto: Cortesía CNDSD

10 bandas mexicanas imperdibles en 2023

Año nuevo, música nueva. Aquí las bandas mexicanas que estamos seguros sonarán en todo México durante este año

Escrito por
Gil Camargo
,
Rodrigo Broschi
y
Daniela Quintana Mares
Publicidad

Un año nuevo comienza y con ello la oportunidad de tener nuevas experiencias. La música es básica en nuestra vida por eso, cada año, estamos pendientes de lo que pase allá afuera. Por este motivo buscamos las bandas, cantantes y proyectos que nos emocionan.

Este año te presentamos 10 actos mexas que estámos seguros que se volverán tus favoritos. 

Recomendado: 
10 bandas mexicanas imperdibles en 2022
10 bandas mexicanas imperdibles en 2021
10 bandas mexicanas imperdibles en 2020
Los 30 mejores discos de 2022.

10 bandas mexicanas que tienes que escuchar en 2022

Campo Mate
Foto: Cortesía Campo Mate

1. Campo Mate

Si te gustan los Arctic Monkeys y el Corona Capital es tu festival favorito, Campo Mate tiene que estar en tu playlist. La banda capitalina es muy joven y con solo cuatro sencillos publicados, se ha abierto camino en la escena mexa independiente. Los sintetizadores y las progresiones de cuerdas que caracterizan su sonido son un homenaje a lo más destacado de los años ochenta. ¿No nos crees? Te apostamos que “Lo Que No Debió Ser” no saldrá de tu cabeza.

IG: @campo_mate

https://media.timeout.com/images/105911757/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
María Centeno
Foto: Cortesía María Centeno

2. María Centeno

Cantante y compositora de la banda La Isla Centeno, junto con Lito de la Isla. En ambos toca tonos acústicos y se inclina hacia el género indie pop. Su música profundiza en su sentir como mujer; a través de sus canciones realiza un recorrido íntimo de sus pensamientos y como estos configuran su realidad. Desde 2019 María comenzó su proyecto como solista con el álbum Las Bestias, lleno de canciones melancólicas que parecen no hablar de nada pero a la vez lo dicen todo. Este 2023 un segundo álbum está prometido y estamos muy emocionadas por escuchar que nos traerá de nuevo.

IG: @marialaquecanta

Daniela Quintana Mares Colaborador
Publicidad
La Texana
Foto: Cortesía La Texana

3. La Texana

El tijuanense Josué Ramírez tiene 19 años y ya es referente de una nueva ola de post punk mexicano. Su EP debut aún no se estrena, solo ha lanzado unas cuantas canciones y eso le ha bastado para amarrar una gran base de fans. ¿La clave? Su peculiar manera de mezclar el post punk con instrumentos del regional mexicano como el acordeón y la tuba. Sus canciones son un reflejo de la realidad fronteriza —pero darks—. Si lo vas a escuchar por primera vez, te recomendamos que sea con “Resiste”.

IG: @latexanamusica

https://media.timeout.com/images/105911757/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Foudeqush
Foto: Cortesía Foudeqush

4. Foudeqush

El proyecto musical dirigido por Paola Maldonado nació en plena pandemia y ya está triunfando a nivel internacional. Su canción “Con La Brisa” apareció en una de las escenas más importantes de Black Panther Wakanda Forever. Para este tema, la artista mexicana trabajó con Ludwig Goransson, quien hizo la música de la primera película y además, es productor de Childish Gambino. En 2023 Foudeqush lanzará un EP que seguramente hipnotizará tus oídos con su particular estilo entre nostálgico y dulce.

IG:@foudeqush
 

Publicidad
Las Muñequitas de Sololoy
Las Muñequitas de Sololoy

5. Las Muñequitas de Sololoy

Si eres fan del son cubano y los boleros románticos, te recomendamos escucharlas. Las muñequitas adoptan su nombre inspiradas en uno de sus grupos de son cubano favoritos Los Muñequitos de Matanza y por supuesto en las tradicionales muñecas mexicanas de sololoy.

Las muñequitas, a pesar de tocar música antigua como el bolero, reivindican las letras y hacen sus propios arreglos para adaptarlas a sus voces de mujeres. Déjate deleitar por sus canciones a tres voces, para presenciar su música te recomendamos seguirlas en sus redes sociales pues ahí publican sus eventos.

IG: @lasmunequitasdesololoy 

Daniela Quintana Mares Colaborador
Vera Pedro
Foto: Cortesía Vera Pedro

6. Vera Pedro

Este multiinstrumentista de la Ciudad de México presentó su proyecto en 2019, justo cuando la pandemia nos arrastró. Pero su talento se condensó en dulces melodías llenas de ritmos tropicales entretejidas con mucho rock pop. Este año presentó su disco Volver A, producido por Adan Jodorowsky, con un dueto con Caloncho en “Ven conmigo”.

IG: @esverapedro

Publicidad
The Devil’s Sisters
Cortesía de Devil's Sisters

7. The Devil’s Sisters

Las Devil’s Sisters, anteriormente llamadas Los Leopardos, son un grupo de rockabilly conformado únicamente por mujeres. Hemos escuchado y bailado un buen de rock and roll que habla de como los hombres nos conquistarían o de cómo están en la prisión. Pero ¿qué te parecería bailar swing mientras escuchas una letra hable de vivencias de las mujeres con una música de ultra calidad.

Si que es un proyecto joven pero con un futuro bastante prometedor, su primer canción como The Devil’s Sisters ya está en Spotify y este 2023 andarán de gira por toda la república, así que mantente al pendiente.

@the_devilssisters

Daniela Quintana Mares Colaborador
Pájaros Vampiro
Foto: Cortesía Pájaros Vampiro

8. Pájaros Vampiro

Conocimos a esta banda en el Festival Marvin 2022 y nos dejó con la quijada en el piso. Desde el norte de la CDMX, Pájaros Vampiro es un cuarteto de rock con un espíritu bastante punk lleno de mucha energía. Su primer EP, Buscando Rebeldía (2020), fue producido por Toño Montes de Los Románticos de Zacatecas y este año lanzaron los sencillos “Soy basura” y “Amarres de amor reales”.

IG: @pajarosvampiro

Publicidad
CNDSD
Foto: Cortesía CNDSD

9. CNDSD

Uno de los proyectos que nos dejó boquiabiertos en la pasada edición de MUTEK.MX fue el de Malitzin Cortes, mejor conocida como CNDSD, en el que condensa sus diferentes facetas como música, artista digital y creativa tecnológica. Su trabajo va desde la música experimental hasta el sound art, noise y música ambiental. Sus visuales son viajes de ácidos, una muestra es el video de “Flux” canción de su último EP, In Tongues.

IG:@cndsd
 

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Las Gardenias
Foto: Cortesía Las Gardenias

10. Las Gardenias

Esta banda electro acústico nos tine al pendiente de su trabajo después del lanzamiento de su primer LP, Gardenias I, que nos dejó con hanas de mi. Su música experimenta con varios instrumentos, jugando con el chelo (invitando a Mabe Fratti) o la marimba de Ricardo Gallardo.

Las Gardenias toman inspiración de bandas como Boards of Canada y crean atmosferas que te envuelven en todo momento.

IG: @gardenias_musica

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad