Lila Downs

Música, Jazz
0 Me encanta
Guárdalo
Lila Downs
Foto: Cortesía Westwood Entertaiment

La oaxaqueña reconocida por reinterpretar las raíces de la música mexicana hizo de su último material Balas y Chocolate, un homenaje al Día de Muertos, mismo con el que ha recorrido el mundo y ahora regresa al Auditorio Nacional.

Prepárate para una noche de color y folclor en la que escucharás una mezcla de blues, jazz, cumbia, rock y klezmer con ritmos y letras tradicionales mexicanas. Esto en la voz explosiva y multifacética de Downs cantando lo mismo en español o inglés que en lenguas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl.

La artista de formación en canto clásico y antropología cultural en la Universidad de Minnesota, hoy en día es una de las interpretes de música mexicana más prolífera y reconocida a nivel mundial. Así que afina la voz para corear algunos de sus temas más famosos como “La cumbia del mole”, “Patria madrina”, “La farsante”, “Zapata” y “Humito de copal”.

Y tú, ¿a qué muertito le vas a cantar en esta noche de orgullo y tradición?

Dato extra: ¿Sabías que Lila Downs es la hija de Anastasia Sánchez, una india mixteca que a los 15 años huyó de su pueblo para cantar en cantinas de la Ciudad de México?. Su padre se llama Allen Downs y es profesor de la Universidad de Minnesota. 

Por Alberto Cervantes

Publicado