0 Me encanta
Guárdalo

5 bandas imperdibles del Festival Aural

Desde el post rock de Godspeed You! Black Emperor hasta el noise sucio de Lightning bolt, estas son las cinco bandas que no debes perderte en esta fiesta de música experimental

En 2016, el Festival Aural se unió a Bestia Festival para presentar en conjunto los shows de tres grandes bandas: Simulacrum, Cleric y por primera vez en México, Godflesh. Los conciertos fueron todo un éxito, pero como siempre, nos quedamos con ganas de más.

Este año, la sexta edición del festival de experimentación sonora más importante de la Ciudad de México se lució con un cartel nutrido de leyendas vivientes que, además de su talento y garra para desafiar los convencionalismos de la música, también se han abierto camino en el campo minado que conocemos como mainstream. Aquí las bandas que definitivamente no pueden perderse.

1
Philip  Jeck
Foto: Cortesía Festival Aural
1/5

Philip Jeck

Este artista multidisciplinario es taxidermista, mago, coreógrafo y músico. Desde los ochenta se ha encargado de experimentar con sonidos electrónicos y aparatos análogos, que muchas veces rescata de la basura, para crear ambientes musicales.

Edita su trabajo bajo el sello Touch, una organización de compositores que van desde Christian Fennesz, Simon Scott y hasta Jana Winderen. Sus shows en vivo crean tejidos musicales de ruido blanco y drones.

2
Chicago Underground Duo
Foto: Cortesía Chicago Underground Duo
2/5

Chicago Underground Duo

Esta dupla se ubica dentro del espectro del jazz experimental. No es un error. Las notas de saxofón y las baterías en heroína son evidentes. Pero van más allá de eso, este proyecto de Rob Mazureck y Chad Taylor, activos desde finales de los setenta, abarca géneros como electrónica, avant garde, latin jazz y a veces hasta easy listeting y space rock. De cuando la experimentación y la improvisación se convierten en una delicia, como un buen martini con su debida aceituna.

3
Lightning Bolt
Foto: Cortesía Lightning Bolt
3/5

Lightning Bolt

Este dueto de Providence, Rhode Island, está formado por Brian Chippendale en la batería y Brian Gibson en el bajo. Son capaces de desatar una masacre de ruido y compases iconoclastas. 

Sus shows tienen fama de torturar oídos por sus composiciones enmarañadas, agresivas y el volumen a niveles sangrantes. Claro, para muchos desequilibrados, esto puede ser como si escucharan canciones de cuna. Orgía de noise-sadomaso-psych a la que se vale la pena sumergirse.

4
Body/Head
Foto: Cortesía Festival Aural
4/5

Body/Head

La auténtica rockstar y la reina del alternativo Kim Gordon, demostró que hay vida después de la seminalidad que significa Sonic Youth en la historia del rock, y se juntó con el compositor Bill Nace para ensamblar Body/Head, un proyecto de fuerte nostalgia por sus raíces no wave con las que sentaron las bases del noise en Nueva York a principios de los ochenta. Poesía retorcida sobre notas de guitarras atonales, minimalistas y psicópatas que recuerdan mucho al Confusion is sex de Sonic Youth.

 

5
Godspeed You! Black Emperor
Foto: Cortesía Festival Aural
5/5

Godspeed You! Black Emperor

Probablemente la banda de Montreal, Canadá que mejor encarna el post rock, en su acepción más instrumental y paisajista. Su música es un mar de sonidos de fuerte carga emocional y olas de sentimiento que a pesar de contar con algunas letras, cuentan historias con estructuras convencionales: principio, desarrollo, clímax y fin, lo que se traduce a canciónes de hasta 30 minutos.

A excepción de sus rolas habladas, tienen piezas en las que recitan manifiestos políticos, mostrando sus postura anarquista-situacionista, razón por la que no dan entrevistas. En vivo son una explosión de sentimiento.

Comentarios

0 comments