Nick Harmer nos cuenta sobre la primer visita de Death Cab For Cutie a la CDMX

A propósito de su show en el festival Corona Capital 2018, el bajista de DCFC nos cuenta sobre su emoción de tocar por primera vez en la CDMX

Death Cab For Cutie por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía Atlanta Records
Por Esteban Hernández |
Advertising

Deat Cab For Cutie se formó en 1997, en Bellingham, Washington. Su sonido los ha posicionado como una de las bandas más queridas del indie rock, demostrando que no es necesario seguir las tendencias musicales para mantenerse frescos y en los oídos de todos.

Integrada por Ben Gibbard, Nick Harmer, Jason McGerr, Dave Depper y Zac Rae, se consagraron con discos como Transatlanticism (2003), Plans (2005) y Narrow Stairs (2008) y canciones como “I Will Follow You Into the Dark”, “Sould Meets Body” y “I Will Possess Your Heart”.

Si bien la banda ya se ha presentado en México, su participación en el Corona Capital 2018 es la primera que tendrán en la Ciudad de México, así que buscamos a Nick Harmer —bajista de la banda— para que nos contara sobre su primer show en la ciudad y como han logrado mantenerse en la industria musical a pesar de no seguir ningún estilo.

El año pasado cumplieron 20 años como banda y la industria musical han cambiado, ¿cómo ha sido su experiencia durante este tiempo?
Es interesante porque lo mejor también es lo peor. Cuando empezamos a tocar ya existía el internet, pero no como lo conocemos ahora. Todo ha cambiado extremadamente rápido, hasta parece que 1997 fue hace muchísimo tiempo. Me encanta compartir nuestra música con tanta gente alrededor del mundo sin tener que esperar a que una disquera decida hacerlo, esas cosas me emocionan. El problema es que hay mucha música y eso hace que uno se presione de más. Cuando empezamos habían cosas que un músico no hacía, ahora tenemos que estar pendientes de nuestras redes sociales, hacer contenido detrás de cámaras. Es pesado, pero todo tiene su lado bueno y su lado malo.

¿Cuál es la fórmula para mantenerse relevantes durante tanto tiempo?
Siempre nos exigimos muchísimo. Estamos muy agradecidos de tener una carrera tan larga, y lo único que sabemos es que siempre hemos hecho música que disfrutamos, que resuena con nosotros y que esperamos resuene con un público. Nunca hemos sido una banda que haga lo que está de moda y por lo tanto, nunca hemos formado parte de una escena. Quizás por esto trascendemos sin que nos fijen a un periodo de tiempo en específico. Las letras de Ben no son de ninguna época. Tal vez sea eso, o simplemente mucha suerte.

Foto: Cortesía Atlantic Records.

¿Por qué dejaron de lanzar lados b? ¿Se debe a un cambio en la industria o a una decisión de otro tipo?
En general sí tiene que ver con la industria, pero con tanta música que sale todos los días, nos hemos enfocado en que nuestros discos sean de calidad y que la gente se fije en ellos, no en una gran cantidad de sencillos. Los lados b siempre fueron muy importantes para nosotros; cuando empezamos eran obligatorios, eran una forma de vender discos en lugares fuera de los Estados Unidos. Países como Japón nos pedían lados b exclusivos que funcionaran como un incentivo extra. El streaming lo cambió todo. He de decir que tenemos muchísimos lados b que nos sobraron de Thank You For Today y estamos discutiendo qué haremos con ellos. Seguramente haremos un material que acompañe al álbum con canciones inéditas.

Los fans mexicanos de Death Cab For Cutie estamos muy emocionados por su primer show en la CDMX, ¿cómo se sienten?
Siento que va a ser un sueño hecho realidad. Siempre he querido ir a la Ciudad de México y no puedo creer que hayamos tardado tanto en ir. Me emociona mucho el Corona Capital, hay muchísimas bandas que quiero ver el día que tocamos, no sé qué voy a hacer.

Al ser su primer show en la ciudad, ¿tendrán un set list especial?
Tocaremos en un festival, por lo que no tendremos mucho tiempo, pero tocaremos todo lo que no hemos tocado en México durante todos estos años. Van a escuchar canciones de todos nuestros discos y espero podamos dar un show que la gente disfrute y que nos permita regresar pronto.

Sabemos que muchas veces es imposible ser turista cuando estás de gira, pero ¿qué te gustaría conocer de la CDMX?
Después del festival me quedaré en la ciudad y me tomaré unas vacaciones para conocerla, comer, ver arte y conocer más sobre la cultura mexicana. Siempre he querido explorar una ciudad como la Ciudad de México.

Recomendado: 10 bandas imperdibles en el Corona Capital 2018.

Advertising