0 Me encanta
Guárdalo

10 bandas imperdibles del Corona Capital 2017

¿Qué ver en el CC17? Te decimos qué bandas debes ver, desde grunge noventero y pop bailable, hasta tramp sucio. ¡Pásele güerita, pásele!

Los festivales de música se prestan para ver a muchas bandas en un par de días por la misma cantidad de dinero. Vamos, si pagáramos por cada una de ellas por separado, terminaríamos en el buró de crédito. Sin embargo, son tantos los nombres de un festival como Corona Capital que las encrucijadas se vuelven parte de la diversión y nos enfrentamos a la pregunta más difícil de todas: ¿a quién ver? Tomar una decisión no es fácil.

Si todavía no has revisado a qué suenan las bandas que se presentarán esta edición o necesitas un empujón para llenarte de valor y elegir el grupo que verás, te presentamos una breve guía de los actos imperdibles.

1
Anika
Foto: Cortesía Anika
1/10

Anika

Antes de entrarle a la música, era una periodista que cubría la fuente de política en Berlín y Bristol, hasta que conoció a Geof Barrow (integrante de Portishead) justo cuando él sacó su complejo proyecto Beak.

Desde entonces y con un solo álbum, su música se ha instalado en la corriente del pop electro bailable grifo, juguetón y esquizofrénico. Para reconocerla, aunque sea un poco, digamos que da continuidad a la experimentación caustica y cinematográfica de la banda Broadcast.

Tal vez se te haga conocida la fantasmagórica y depresiva voz de Anika, porque es la vocalista de la banda mexicana Exploded View.

2
Mogwai
Foto: Cortesía Corona Capital
2/10

Mogwai

Unos viejos conocidos de las curvas del Autódromo Hermanos Rodríguez. Ya fueron parte del line up en aquel mítico Corona Capital que encabezó Portishead y que nos puso la piel de gallina.

Esta banda de post rock escocesa crea paisajes instrumentales con clímax que te ponen a viajar sin necesidad de letras, aunque su nuevo disco Every Country’s Sun tiene uno de los mejores sencillos del año: “Party in the Dark”, con una letra oscura.

3
Elbow
Foto: Cortesía Corona Capital
3/10

Elbow

Es uno de los monstruos que pulieron su sonido mientras que otras bandas de britpop se preocupaban por saber quién era la mejor de UK.

Esta espléndida agrupación, del norte de Inglaterra, se hizo de una especie de culto soterrado por su pop introvertido, un poco oscuro y callejero. Sus canciones son como escenas de películas del director británico Ken Loach, como My name is Joe.

La voz de Guy Garvey es envolvente. A principios de este año sacaron un nuevo y perfecto álbum, Little Fictions. Una gran joya de este año.

4
Green Day
Foto: Cortesía Corona Capital
4/10

Green Day

Cuando el grunge se ponía hasta la madre, embriagándose con su propia gloria y Seattle parecía ser el Liverpool de la generación X, Green Day sorprendió con un punk básico y californiano; sin complicaciones e inmaduro, pero divertido y potente.

Hijos directos de NOFX y los ultragays Pansy Division (con quienes por cierto están endeudados). Después no tuvieron problemas en seguir los pasos de Bon Jovi, convirtiéndose en punk para adultos contemporáneos (o algo así).

Por poco se avientan covers de Scorpions, pero tienen rolas que al menos deben escucharse una vez antes de morir, aunque sea por pura nostalgia, como "When I Come Around" y "Basket Case".

5
Phoenix
Foto: Cortesía Corona Capital
5/10

Phoenix

Cuando lanzaron su álbum debut, sus paisanos de AIR los catalogaron como la banda más cool del planeta y la cineasta Soffia Coppola los inmortalizaría como parte del soundtrack de Lost in Translation.

Su sonido electropop refinadísimo fue seminal para el indie del nuevo milenio, con tendencia al baile y una obsesión por lo vintage. Podríamos decir que Phoenix es como The Ramones para diseñadores gráficos (aunque suena un poco exagerando), pero verlos siempre es garantía de camaradería y buenos ratos. "Too Young" es un rolón. 

6
Japandroids
Foto: Cortesía Corona Capital
6/10

Japandroids

Si lo que quieres es cazar bandas relativamente nuevas al borde de lo marginal, no dejes pasar a estos psicópatas de la distorsión naive y un poquitín homoeróticos.

Dos chicos de Vancouver haciendo ruido con la elasticidad de un chicle bomba sabor canela. Sus shows en vivo son imperdibles.

                                                                                              

7
PJ Harvey
Foto: Cortesía Corona Capital
7/10

PJ Harvey

Cuando el feminismo aún no reinventaba su furia, de los nublados pubs under de Reino Unido surgió una mujer que le daría al rock una visión política y un sonido punzante y afilado: Polly Jean Harvey, mejor conocida como PJ Harvey.

Sí, son tiempos en los que el género lucha por romper las casillas de los clichés, algo que Harvey hace desde principios de los noventa. Con la colaboración del guitarrista Steve Albini encontró la incisión perfecta para supurar el sonido que cuestionaba el patriarcado, la inequidad, los tacones y su propia menstruación. 

Polly siempre se acompaña de su guitarra con la que rasga los convencionalismos (su propia voz es hipnótica). Es una leyenda viviente de cuando el rock alternativo parecía ser la salvación. De las grandes imperdibles, sin duda.

8
Dj Mustard
Foto: Cortesía Corona Capital
8/10

Dj Mustard

En cuanto a las opciones al interior de la carpa electrónica, vale la pena echarle unos pasos al trap soft porn de este productor. Pertenece a la última generación del subgénero west coast, predecible por momentos, pero con cachondería incluida. Perfecto para mover la cadera sabroso.

9
Cherry Glazerr
Foto: Cortesía Corona Capital
9/10

Cherry Glazerr

Casi siempre que una banda tenga la palabra Cherry en su nombre es garantía. No dejes pasar esta nueva agrupación rock de California que posee una alta dosis de líbido femenino.

Parecen una pervertida mezcla entre L7, Eagles of Death Metal y Janette, la misma que canta “Porque te vas”. Se encuentran en promoción de su tercer disco Apocalipstick, que lanzaron al inicio de 2017.

10
Foo Fighters
Foto: Cortesía Corona Capital
10/10

Foo Fighters

Simple. Es la banda que fundó el baterista de Nirvana, Dave Grohl, después de que Kurt Cobain se convirtiera en la última leyenda del rock del siglo XX al pegarse un tiro y unirse al trágico club de los 27. 

Lo enigmático de este número no sólo será la banda, que si bien no tiene la furia suicida de Nirvana, en su repertorio sí hay rolas de alto contenido calórico-emocional, pero fundarse a partir de las sobras de Nirvana le ha valido críticas que los tachan de oportunistas o mercachifles. Como sea, los escépticos y los odiadores serán parte del show.

Comentarios

0 comments