Parque Ecológico Lago de Texcoco en donde estaría el aeropuerto NAIM
Foto: Iñaki Echeverría Arquitectura

Adiós aeropuerto de Texcoco, hola parque 17 veces más grande que Chapultepec

Inaugurarán parque de 14,800 hectáreas donde iba a estar el aeropuerto de Texcoco

Publicidad

El pasado 30 de junio se tenía contemplado finalizar las obras del Parque Ecológico Lago de Texcoco, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el organismo encargado de su construcción. Este parque se encuentra ubicado en lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

Se considera que será uno de los espacios naturales más importantes del Valle de México pues, según la Conagua, es un proyecto que no solo transformará el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, también contribuirá a la preservación ecológica del Valle de México. 

El tamaño de este parque será equivalente a 17 veces el Bosque de Chapultepec o dos veces la ciudad de Oaxaca, pues además de las 10,000 hectáreas contempladas para el aeropuerto, se anexaron 4,800 más para la construcción del parque. 

¿Qué tendrá el nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco? 

Este espacio verde contará con un área natural protegida de 14 mil hectáreas, además de un complejo deportivo más grande que la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con exactitud está conformado por 260 hectáreas, así como un museo del sitio con restaurantes y espacio para hacer un picnic. 

Algunas de las partes del Parque Ecológico Lago de Texcoco estarán rodeadas por cuerpos de agua como el Lago Nabor Carrillo, por el cual sus visitantes podrán disfrutar de un bello paseo en lancha, tal como si estuvieran en Chapultepec, pero en un recorrido más largo. 

Otras de sus atracciones serán pistas de patinaje, canchas de fútbol, frontón, lagos, lugares para hacer ciclismo, un vivero y miradores. Además, tendrá un espacio de cultivo con más de 5.5 millones de piezas de vegetación para restaurar el suelo. 

Se conoce que sus accesos serán sobre la carretera Peñón – Texcoco. 

¿Cuándo será la inauguración del Parque en Texcoco? 

Recordemos que la fecha prometida de apertura era el 30 de abril, sin embargo, el corte de listón nunca llegó. Esto se debe principalmente a la realización de obras para garantizar que el lugar no se inunde en las épocas de lluvia. 

Aún no se define una fecha exacta para su apertura, sin embargo, se espera que ocurra entre julio y septiembre del presente año, pues el lugar será inaugurado antes de que el presidente López Obrador finalice sus funciones. 

Aunque su construcción ha sido paulatina, las expectativas se mantienen altas sobre el nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco, será cuestión de esperar un poco más para poder disfrutar de sus instalaciones.

Recomendado: En agosto se inaugurará la ruta de Tren Suburbano al AIFA

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad