Tom Linton, 24 años haciendo música con Jimmy Eat World

A propósito del regreso de Jimmy Eat World a la CDMX, el guitarrista de la banda nos confiesa cómo ha sobrevivido a una amistad de más de 20 años con el vocalista Jim Adkins

Foto: Cortesía Jimmy Eat World

Jim Adkins, Tom Linton, Rick Burch y Zach Lind formaron Jimmy Eat World en 1994 y desde entonces no han parado de crear piezas de rock. Su noveno álbum, Integrity Blues, salió en 2016, tres años después de que pisaron escenarios mexicanos por primera vez como parte del Corona Capital. A mediados de los dos miles se consagraron como una de las bandas icónicas de la escena de rock alternativa, siendo “The Middle” uno de los himnos de los incomprendidos.

Finalmente, después de más de veinte años de carrera, tendrán su primer concierto en solitario en la Ciudad de México el 26 de agosto en El Plaza Condesa. Muchos fans los han esperado durante años, por eso buscamos a su guitarrista Tom Linton para que nos contara sobre la trayectoria de la banda y su próxima presentación.

En 2016 presentaron Integrity Blues, ¿cuál es la historia detrás de este disco?
Es sobre superar relaciones y tiempos difíciles, de ese sentimiento que te da cuando estás listo para moverte y encontrar algo nuevo. Mis canciones favoritas son “Pass the Baby” porque es muy divertida de tocar y “You are Free”.

Has pasado los últimos 24 años compartiendo tu vida con los integrantes de la banda, ¿cómo te hace sentir eso?
Muy afortunado, ya éramos amigos antes de formar el grupo. Conocí a Jim cuando teníamos 12 años y hemos tocado juntos desde entonces.

¿Cuál es el secreto para mantener una amistad así durante tanto tiempo?      
Se debe en gran parte a los modales y el respeto entre nosotros, además de todo lo que pasamos juntos antes y después de Jimmy Eat World. Los cambios en la banda, compañías, tours y otras cosas. Crecimos juntos y siempre nos apoyamos mutuamente.

¿Cuáles son los cambios más grandes que ha tenido la banda en más de dos décadas?
¡Mejoramos! Y nos encontramos a nosotros mismos, cuando empezamos apenas nos preguntábamos qué era lo que queríamos hacer y ahora hacemos discos sabiendo exactamente qué es lo que deseamos en el sonido y la producción.

Integrity Blues salió hace dos años, ¿ya están trabajando en música nueva?
Todo el tiempo, pensamos en cómo será el nuevo sonido y a dónde llevaremos el tour. Esperamos que nuestro siguiente álbum salga el próximo año, tenemos que trabajar más duro para lograrlo, pero podemos hacerlo.

Foto: Cortesía Jimmy Eat World

Con tantos años trabajando, ¿de dónde proviene tu inspiración?
De la gente a mi alrededor, de escuchar a otras bandas y sus sonidos, de convivir con mis amigos.

¿Qué es lo más loco que ha hecho un fan por ustedes?
Hubo un chico que llegó a un concierto en una motocicleta y dijo “chicos, amo a su banda y voy a seguirlos todo el tour”, y así fue, asistió a cada show y nos seguía en su moto. Creo que se la pasó bien.

A propósito de su show en la CDMX, ¿están emocionados de volver?
Claro que sí, es nuestra segunda vez en el país. Tiene mucho tiempo que fuimos y la pasamos muy bien.

Su último show en la CDMX fue en el Corona Capital 2013. Ahora regresan para dar un show en solitario, ¿qué podemos esperar en esta ocasión?
Además de canciones del último álbum Integrity Blues, tocaremos algunas de Bleed American, Futures, Chase This Light, Invented y Damage. Un poco de todo y cosas que no presentamos hace un tiempo. Será un buen espectáculo.

Ve a Jimmy Eat World en vivo:

Jimmy Eat World

Los noventa son recordados por canciones clásicas como “Vogue” de Madonna y “Wonderwall” de Oasis, pero también sobresale la banda de rock alternativo Jimmy Eat World, que impregnó con su estilo a la última década del siglo XX. La banda nos visitó en el Corona Capital 2013 y ahora regresa para ofrecer un show en El Plaza Condesa el próximo 26 de agosto.

El Plaza Condesa , Condesa domingo 26 agosto 2018

Comentarios