Zola Jesus nos cuenta sobre su disco Okovi y su regreso a la CDMX

La cantante goth regresa la ciudad para presentar su nuevo LP en la Semana IR! el próximo 9 de junio, platicamos con ella sobre Sacred Bones Records y su trabajo con Joanne Pollock, Johnny Jewel y Katie Gately
Zola Jesus vuelve a la CDMX
Foto: Time Out Croacia
Por Gil Camargo |
Advertising

Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, se ha convertido en la novia goth que todos queremos tener. Su primer LP, The Spoils (2009) fue editado por Sacred Bones Records, una de las disqueras más importantes de los últimos años. Así fue como la cantante estadounidense entró a la industria musical con el pie derecho.

Después de varios cambios, Zola presentó en 2017 Okovi —que en croata significa grilletes—con el cual se embarcó en una gira mundial que visitará la Ciudad de México el 9 de junio, como parte de la Semana IR!, del Foro Indie Rocks.

A propósito de su visita, la buscamos para que nos contara sobre su regreso a la CDMX, la reedición de su disco Okovi: Additions —con remixes de Johnny Jewel y Katie Gately — y su regreso a la disquera Sacred Bones Records.

Okovi significa grilletes en croata. ¿Cuáles son tus grilletes? 
¿Dónde empiezo? Para mí representa el sentimiento de nunca ser suficientemente buena, intentando entender mi objetivo en la vida y siendo abrumada por esto. Intento ser una mejor persona pero el esfuerzo jamás es suficiente. Eso realmente me afecta.

Este disco representa muchos de tus traumas, una parte oscura de pasado. ¿Cómo te sientes después de esta catarsis?
Lo consideré una gran ayuda, sin embargo mi trauma no ha desaparecido, el disco sólo sirve para canalizarlo a algo diferente.

Trabajaste penúltimo LP, Taiga, con Mute Records y regresaste a Sacred Bones Records. ¿Cómo fue tu experiencia con Mute Records y por qué regresaste trabajar con Sacred Bones?
Mi experiencia con Mute fue genial, pero parecía una relación profesional y extrañé el amor incondicional de Sacred Bones. Este sello discográfico es mi familia y me trata como familia. Eso es algo que no quiero renunciar.

Tu nuevo disco es una mezcla de sonidos goth y pop, ¿qué tan difícil fue equilibrar estos géneros?
No es algo en lo que pienso mucho. Naturalmente, mis inclinaciones muestran una combinación de estilos, en vez de sólo uno. Me pareció muy intuitivo y por eso, el disco fue un proceso creativo fácil. No me lo obsesioné.

Con respeto a Okovi: Additions, posee remezclas de Joanne Pollock, Johnny Jewel y Katie Gately. ¿Cómo elegiste los remixes y cómo se fue trabajar con esos artistas?
Un buen número de remixes sucedieron de una forma muy orgánica. Platiqué con Johnny Jewel y la idea de hacer una mezcla surgió en una conversación, así que eligió “Ash to Bone”. En cuanto a Katie Gately, no tengo idea de cómo se dio, pero soy gran fan de su música. Joanne Pollock me pidió mezclar una de mis canciones, así como Wolves in the Throne. Todo eso me emocionó tanto ya que estos artistas son mis amigos. Desde mi perspectiva, colaborar con mis amigos es mejor que pedir ayuda de alguien a quien no le importa. A estas personas, les importan las canciones y tienen nuevas ideas.

Foto: Cortesía Zola Jesus

Escuche que no eras fan de los mixes, ¿qué te hizo cambiar de opinión?
Sinceramente trabajo con gente que quiere hacer remixes de mis canciones. Pedirle a alguien que haga una remezcla como tipo de estrategia comercial, no me interesa. En esta ocasión, estos artistas son mis amigos o tuvieron ganas de trabajar y eso me pareció más intimo. Confío en ellos más que otros.

Lanzaste Okovi en septiembre de 2017 y te fuiste en gira. ¿Cuánto han cambiado las canciones? Y ahora que las tocas en vivo, ¿tienes alguna preferida?
Las canciones no han cambiado, pero la manera en la que las toco es diferente. Puedo experimentar localmente con más dinamismo y mi banda puede añadir nuevos elementos a las canciones. Ha sido muy divertido ver cómo han tomado diferentes formas. 

Trabajaste con Jamie Stewart —de Xiu Xiu— en la banda Former Ghosts, ¿han platicado sobre colaborar de nuevo?
Me encantaría hacerlo, sin embargo tengo la impresión de que desgraciadamente Freddy Ruppert de Former Ghosts no quiere hacer música nunca más. Me habría encantado producir algo con ellos. 

Ya has tocado varias veces en la CDMX, ¿cómo te sientes de regresar?
Estoy muy emocionada. Amo venir a la CDMX. El público mexicano me da mucha alegría, al igual que la ciudad. Mi banda y yo tenemos ganas de regresar a tocar.

Advertising