Casquete corto CDMX
Foto: Cortesía Unsplash

¡Adiós al casquete corto! Ya no es necesario para el ciclo escolar 2022-2023

Conapred hizo un llamado a respetar el libre desarrollo de la personalidad. No es obligatorio el cabello corto

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

El regreso a las clases presenciales vino acompañado de muchos cambios. Desde la incorporación de dispositivos móviles al proceso de aprendizaje, hasta la libertad de los estudiantes para expresarse como se sientan más cómodos. Luis Humberto Fernández Fuentes, Autoridad Educativa Federal, comenta que no hay una norma que exija a los alumnos asistir con el cabello corto.

Del 3 de enero al 15 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió cerca de 500 casos de alumnos a los que les había negado el ingreso a las escuelas por tener el cabello largo o pintado. La institución mencionó que es importante respetar tanto el derecho a la educación, como al libre desarrollo de la personalidad de menores y adolescentes. No se pueden seguir presentando restricciones basadas en la apariencia física. Para proteger los derechos humanos de los jóvenes se emitieron 50 oficios en los que se les solicita a las escuelas la aplicación de medidas preventivas.

No es estar en contra de los reglamentos. Es darnos cuenta que un corte cabello no guarda ninguna relación con la disciplina escolar y por el contrario, se basa en un modelo de apariencia apegado a estereotipos de género.

Te recomendamos tres lugares en CDMX para que, si te interesa darle la vuelta al casquete corto, lo hagas con el mejor de los estilos.

Estéticas en Ciudad de México

The Pussycuts
  • Shopping
  • Cuauhtémoc

Muy pocos son los salones de belleza, barberías o estéticas que logran hacerte el corte que tenías en mente. Sin embargo, existen lugares como The Pussycuts, un salón donde hacen maravillas con tu pelo.

En la entrada se ve un discreto pizarrón negro con el mensaje “The Pussycuts”. Al principio dudas: ¿será un bar?, ¿un salón de tatuajes? Pero cuando ves las sillas llenas de chicas con papel aluminio en la cabeza, sabes que llegaste al lugar indicado.

Nane, Romina, Mónica y Jeffry son los expertos en color de fantasía que atienden este salón desde hace tres años. Sus especialidades son los looks imposibles, como el rapado de leopardo, el decolorado ombre, balayage, desvanecidos, extensiones, maquillaje y efectos especiales.

A diferencia de otras estéticas, aquí no encontrarás revistas con tipos de cortes y peinados de 1998, a este lugar debes llegar con una idea muy clara de lo que quieres hacer con tu pelo. ¿Trasquilado? ¿Rapado? ¿Disparejo? ¿Rojo? ¡Qué importa! Básicamente el límite es tu imaginación, así que asegúrate de pedir algo más que 5cm de despunte o un tinte rubio alborada. Incluso hay clientes que llegan con fotos de Instagram o Printerest para que los Pussycuts copien el look. Claro, todo depende de lo que se pueda hacer con tu pelo.

Si vas entre semana y sin cita, puede que no esperes tanto. Si lo haces, tal vez te encuentres a Andy Velázquez, Carla Morrison, Amandititita, Elis Paprika, Randy de Molotov o a Pablo de Kudai, ya que todos son clientes asiduos.

Paprika Hair Salon
  • Salud y belleza
  • Roma
  • precio 2 de 4

A lo mejor ubicas a Yumiko porque musicalizó unas de tus mejores noches de baile en el Leonor o en el Rhodesia, pues ahora tiene un salón.

Cortar el pelo no es nuevo para ella, antes era DJ, hacía booking y managment y su hobbie era hacerlo a domicilio; desde hace tres meses los papeles se invirtieron, ahora su hobbie es poner música en fiestas y antros.

El salón es de ella y Andrea Galván, una talentosa estilista y peluquera –a sus 25 años ya tiene un muy exitoso salón en Monterrey, Beauty Bar–, quien decidió crecer y probar su suerte en el DF.

Son muy diferentes, a Yumiko le gusta la gente que se deja hacer lo que sea en el pelo, mientas más extremo, mejor. A Andrea le gustan los cortes más clásicos sobre todo los estilo sesenteros.

Paprika es un lugar chiquito pero con mucha personalidad que en tan poco tiempo de vida ya le va muy bien. Para probar las tijeras de estas dos hábiles y guapas mujeres llevamos a Belén, quien no se dejó hacer lo que sea (para la mala suerte de Yumiko), pero si se dejó hacer un cambio que, a nuestro parecer, es muy favorecedor.  

Publicidad
El Descaro
  • Shopping
  • Roma

Escondido en Pomona, una de las calles menos famosas de la Roma, El Descaro es un salón de belleza que va por todo: tiene servicio de bar, es tienda de diseño y también funciona como galería de arte.

Daniela Valdivieso y Victoria Garza son las creadoras de este ambicioso concepto que abrió sus puertas en julio de 2015. La idea nace para complacer a la mujer contemporánea que se toma su tiempo para ir al salón, arreglarse el cabello, pintarse las uñas y tomarse una copa con la mayor tranquilidad del mundo. Sin embargo, este espacio también se ha ganado el corazón de muchos hombres que vienen por un simple despunte y terminan con un cambio de look.

El Descaro ofrece servicios de corte de cabello (mujeres $480, hombres $370), tinte, manicure, pedicure, peinado, tratamientos de keratina y bótox capilar. La especialidad de la casa es el balayage, una técnica francesa que le da luz a tu cabello de manera muy natural. A diferencia del ombré, sombré o mechas californianas, este tipo de coloración no requiere de papel aluminio por lo que no es tan agresivo y no necesita retoques cada dos semanas.

En lo que te decides, puedes elegir algún trago de la barra, hay cerveza, mezcal, vino, whisky, tequila y gin. No te espantes si tu cita es a las 11am, aquí está permitido beber desde temprano mientras dejas que los profesionales se hagan cargo de tu cabellera.

Otra de las atracciones de este salón es su galería que expone el trabajo de artistas, fotógrafos, ilustradores y diseñadores mexicanos. También tienen a la venta playeras, bolsos, chamarras, stickers, tazas y accesorios para el cabellos de marcas como Applesauce, Marfa Studio y Elle u Elle A.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad