Adolescentes en Instagram
Foto: Istockphoto

Adolescentes en Instagram: tips para mantener a tus hijos seguros

Te damos algunos consejos para que tus hijos puedan usar Instagram de forma segura

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Si bien en pleno 2022 es muy seguro que tus hijos se la vivan en plataformas como TikTok, Instagram aún sigue muy vigente entre los jóvenes. De hecho, los chicos de 13 a 17 años representan el 8% de toda la base de usuarios de Instagram, que cuenta con casi 1.400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes.

Al ser una red social, Instagram hace que niños y adolescentes estén expuestos a un mayor riesgo, sobre todo si consideramos los peligros que implica el uso de redes, como el ciberbullying, acosadores, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital. Tú cómo papá o mamá ¿te sientes seguro con las redes sociales de tus hijos? Para ahondar en este tema, ESET (compañía de seguridad informática) nos comparte algunos consejos para para proteger la privacidad de los menores en Instagram, utilizando algunas de las funciones integradas del sitio.

Recomendado: Guía de juguetes para niños por edad y los mejores restaurantes para ir en familia en la CDMX.

Configurar la privacidad de la cuenta
Foto: Cortesía Eset

Configurar la privacidad de la cuenta

Instagram ofrece dos opciones: toda cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las medidas recientes dirigidas a sus usuarios más jóvenes y sus padres o tutores, Instagram automáticamente asigna cuentas privadas a los menores de 16 años cuando se registran en el sitio, aunque aún pueden optar por cambiarla y convertirla en pública.

Mensajes directos, comentarios, etiquetas y menciones
Foto: Cortesía Eset

Mensajes directos, comentarios, etiquetas y menciones

O sea, los famosísimos DM, que significa enviar un mensaje directo (MD, o DM, siglas de Direct Message en inglés) a alguien. Los DM son una parte común de la cultura de Instagram: los adolescentes no solo ponen “me gusta” y comentan las publicaciones de los demás, sino que, a menudo, se comunican por mensajes privados. Por esta razón, es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a los niños.

Instagram evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos. Otra característica de seguridad que la plataforma lanzó recientemente es compartir indicaciones o avisos de seguridad para fomentar la vigilancia en los adolescentes en las conversaciones con adultos que ya están siguiendo.

Publicidad
Ocultar palabras ofensivas
Foto: Istockphoto

Ocultar palabras ofensivas

Las interacciones en las redes sociales a veces pueden convertirse en comentarios maliciosos, burlas e insultos, y esto puede llevar al ciberbullying o ciberacoso. Instagram tiene un conjunto de funciones y configuraciones útiles para proteger a los usuarios de este tipo de comportamiento abusivo, que se puede encontrar en la configuración de Palabras ocultas.

Si quieres ocultar los comentarios ofensivos, activa el sistema de filtrado de comentarios de Instagram. De esta manera, el sistema ocultará los comentarios que contengan los términos marcados, con la misma opción disponible para los mensajes directos. Además, puede configurar una lista de palabras personalizada, donde tú eliges los términos que consideras personalmente ofensivos. Por otra parte, Instagram también lanzó recientemente varias funciones que están diseñadas para frenar el acoso cibernético.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad