¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

El pan de la guerra
Foto: Cortesía Netflix

Luces, cámara, niñxs: El pan de la guerra, el cine como una ventana

¡Ya está listo el segundo episodio de Luces, cámara, niñxs! En esta ocasión revisaremos "El pan de la guerra" de Nora Twomey

Por Enrique Figueroa
Advertising

El cine como espejo: como un reflejo de nosotros, como un retrato de nuestros sueños y de nuestra propia realidad. Pero el cine también como una ventana, como una que nos enseña el hoy de quienes nos parecen tan lejanos, pero que al final terminan resultándonos mucho más cercanos de lo que hubiéramos pensado. Basada en la novela homónima de Debora Ellis, El pan de la guerra (The Breadwinner, 2017) de Nora Twomey es nuestra propuesta para este segundo episodio de Luces, cámara, niñxs.

La cinta, en principio, alejará a niñas y niños del cine al que probablemente fueron introducidos. Comencemos por la animación, un bello trabajo que se distingue por una labor más tradicional, sin dejar de apostar por un lado artesanal visualmente muy atractivo. Después, el centro de la historia: la difícil vida de Parvana, una niña afgana quien en tiempos del duro régimen talibán se enfrenta a la madurez mucho antes de lo esperado.

¿Qué sucede? Los talibanes privan de su libertad a su padre. En un territorio en el que las mujeres tienen prohibido participar, Parvana toma la iniciativa y actúa. Lo hace porque si se quedara estática, simple y llanamente su familia no sobreviviría. ¿Y qué es lo que hace? Se viste de niño, porque así tendrá más oportunidades de ayudar… no siendo una niña.

Con el pasado Día Internacional de la Mujer como marco, en Luces, cámara, ¡niñxs! decidimos honrar a las mujeres con un trabajo que demuestra cómo su fuerza y empuje son necesarios en un mundo tan cruel y tan desigual como el nuestro.

Sí, desde luego que será una película que provocará muchas reflexiones en sus niñas y niños, pero de eso se trata. Como escucharán en nuestro episodio, es una película que les hará cimbrar en todos los aspectos. Pero además, y no se preocupen por ello, la película les resultará también muy entretenida.

Es el viaje de una heroína quien combina cuentos y mitos con su propia realidad; sí, justo como también nosotros lo hicimos de pequeños y con ayuda del cine. La película cuenta con personajes entrañables, desde la valiente Parvana —modelo para niñas y niños— hasta el generoso Razaq —a quien por cierto, le enseña a leer la misma Parvana—.

Hablándoles de frente a sus niñas y niños, la película funciona justo como una ventana hacia las realidades de otros como ellas y ellos.

Les enseñará a valorar lo que tienen, pero sobre todo a ser generosos con quienes no lo tienen. Aprenderán, desde luego, de la valentía de Parvana y de lo negativo de separar a mujeres y hombres cuando ambos deberían tener las mismas oportunidades. Sí, claro que la película habla de la guerra, pero de una manera en la que podamos abordarla; porque sí, no podemos ocultarla.

Esperando les agrade el viaje propuesto, no dejen de invitar a sus hijas e hijos a ver la película y posteriormente a mandarnos un audio con su opinión. Pueden hacerlo a contacto@enriquefigueroa.mx. ¡Recuerden! Este es un podcast para la infancia: ¡un programa para niñas y niños!

Recomendado: Películas para niños que estrenan en 2021 y 10 series y películas para niños inspiradas en libros.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising