El Prncipito
Foto: Cortesía Netflix

10 series y películas para niños basadas en libros para ver en Netflix

Historias para que tu familia y tú se adentren en las maravillas de la literatura infantil. Desde El Principito y Colmillo blanco, hasta La telaraña de Charlotte

Por Time Out México editores
Advertising

De niño seguramente te emocionaste cuando viste que los personajes de tus libros favoritos cobraron vida en la pantalla. ¡Tu imaginación se había materializado! Ahora que eres mamá, papá, tío o tía y quieres enamorar a tus hijos o sobrinos con la lectura, te recomendamos estas series y películas disponibles en Netflix basadas en aventuras nacidas en las páginas de un libro.

Con ellas podrán sentir la adrenalina de vivir en una madriguera en peligro; experimentar aventuras en la nieve al lado de un perro de trineo; defender a una criatura en peligro de extinción o aprender que las adversidades de la vida son mejores en familia.

A propósito del Día Nacional del Libro que se celebra cada 12 de noviembre en México, te dejamos 10 historias para que tú y tu familia adentren en las maravillas de la literatura infantil.

Recomendado: 20 películas basadas en libros y las 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos.

Series y películas para niños y adolescentes basadas en libros

Huevos verdes con jamón
Huevos verdes con jamón
Foto: Cortesía Netflix

Huevos verdes con jamón

De la mente y rimas de Dr. Seuss llega esta serie animada a mano que sigue la inusual amistad entre Guy Soy Yo y Sam Yo Soy, quienes emprenden una aventura para salvar a un animal en peligro y, en el camino, descubrir cierto platillo peculiar. Ideal para iniciar conversaciones sobre la importancia de la confianza en uno mismo y el peligro de las mentiras.

El libro de Dr. Seuss en que se basa esta historia se compone de sencillas rimas en las que Sam Yo Soy intenta convencer a Guy Soy Yo de probar los deliciosos huevos verdes con jamón. Sin embargo, la serie de Jared Stern transforma la premisa en toda una aventura con nuevos personajes, obstáculos, giros de tuerca y moralejas, muchas moralejas.

Colmillo blanco
Colmillo blanco
Foto: Cortesía Netflix

Colmillo blanco

La emotiva novela de Jack London, escrita en 1906, revive gracias a esta producción francesa. Ofrece una mirada a los poblados canadienses de principios del siglo pasado y a sus comunidades nativas en medio de la fiebre del oro, a través de los ojos de un lobo que pasa su vida a cargo de tres diferentes amos. Cuenta con una armonizada animación que resalta la relación entre el peludo protagonista y la naturaleza.

Al momento de publicarse, Colmillo blanco tuvo un éxito inmediato a nivel mundial. La novela se volvió popular especialmente entre los lectores jóvenes. Eso sí, recibió duras críticas incluso del mismísimo presidente Theodore Roosevelt, que denominó a London uno de los llamados “falsificadores de la naturaleza”.

Advertising
La telaraña de Charlotte
La telaraña de Charlotte
Foto: Cortesía Paramount Pictures

La telaraña de Charlotte

Tanto el libro como la película narran esos profundos pero extraños lazos de amistad que se entretejen entre una niña llamada Fern, quien cría como mascota a un pequeño cerdito al que bautiza como Wilbur. Cuando eventualmente tiene el suficiente tamaño como para convertirse en una cena de Navidad, una araña llamada Charlotte arma un plan para salvarle la vida a su porcino amigo.

El ritmo de la escritura del libro, es decir, de cada una de sus frases, se asemeja al balanceo de un columpio. De acuerdo con la revista estadounidense Publishers Weekly , la cual está enfocada a editores de libros, sostuvo que La telaraña de Charlotte es el libro para niños mejor vendido de todos los tiempos después del año 2000.

El principito
El principito
Foto: Cortesía Corazón Films

El Principito

Este clásico de la literatura sigue inspirando a chicos y grandes por igual, pues nos recuerda la importancia de mantener la inocencia y optimismo de un niño. Sigue la historia de un principito de un planeta pequeñito enamorado de una rosa, y su encuentro con un aviador. La película de Mark Osborne intercala la historia del libro con la de una niña que se comporta como una pequeña adulta y se ha olvidado de soñar e imaginar, al menos hasta que conoce la historia del Principito.

El Principito se ha publicado en más de 250 lenguas y dialectos. Es, junto con Pinocho, el segundo libro más traducido de la historia por detrás de la Biblia. Su autor tardó 27 meses en escribir la historia y hacer sus ilustraciones.

Advertising
Thomas and Friends: The Royal Engine
Thomas and Friends: The Royal Engine
Foto: Cortesía Netflix

Thomas and Friends: The Royal Engine

Está ambientada en una época en que el príncipe Harry –quien introduce la historia– era apenas un niño. Este episodio de 22 minutos narra cómo una locomotora conduce a Sir Topham Hat, un controlador de trenes, al Palacio de Buckingham, por lo que el Príncipe Carlos y la Reina Isabel II aparecen como personajes animados.

El reverendo Wilbert Awdry creó las historias de Thomas y sus amigos hace 75 años y desde entonces han servido para enseñarle a los niños valores como la amistad, el perdón y la aceptación de los errores propios. Nacieron como un cuento que el reverendo le contó a su hijo Christopher antes de dormir cuando enfermó de sarampión.

La colina de Watership
La colina de Watership
Foto: Cortesía Netflix

La colina de Watership

Hazel es un conejo preocupado por las visiones de su hermano sobre una terrible amenaza liderada por el ser humano. Por ende, sale a buscar un refugio seguro junto con otros conejos. La historia se ambienta en el sur de Inglaterra y cuenta con un claro mensaje ambientalista que pone en el centro a una especie dañada por el hombre como un ente que arrasa y destruye la naturaleza. Está basada en la novela delmismo nombre de 1972.

El libro se originó a partir de los cuentos que Adams les contaba a sus hijas durante largos viajes en coche. Ellas le pidieron que los escribiera y él redactó la novela cada tarde durante 18 meses. Para retratar los comportamientos del conejo, Adams se basó en el libro La vida privada del conejo, escrito por Ronald Lockley en 1964.

Advertising
Los Octonautas y la cueva de Sac Actun
Los Octonautas y la cueva de Sac Actun
Foto: Cortesía Netflix

Los Octonautas y la cueva de Sac Actun

La serie de libros sigue a un grupo de exploradores compuesto por el Capitán Polar, Kwazii y Pepe Pingüino, entre otros personajes, que buscan explorar, rescatar y proteger el mundo marino, así como a sus moradores. Para ello, cuentan con una flota de naves acuáticas, salvan a criaturas del mar y, una vez cumplida la misión, vuelven a su base, el Octomódulo. En Netflix están disponibles dos aventuras que llevarán a los pequeños a vivir emocionantes aventuras bajo el agua, así que alista el traje de baño y los goggles.

El estudio de diseño canadiense Meomi Design Inc. fue el responsable de la ilustración de los más de 30 libros que se han hecho sobre Los Octonautas; también fue este estudio el que creó los diseños de Miga, Quatchi y Sumi, mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

Los hermanos Willoughby
Los hermanos Willoughby
Foto: Cortesía Netflix

Los hermanos Willoughby

Aunque pudiera parecer imposible, Ricky Gervais puede moderarse ¡y producir un programa para niños! Es una animación por computadora que narra la historia de cuatro hermanos abandonados por sus padres que tratan de sacar provecho de valores vistos como anticuados. Es un gran pretexto para tener una aventura literaria.

Lowry fue ganadora del premio Newbery y del premio Parents' Choice Gold Award gracias a este libro. La historia se burla de ciertas narrativas de los clásicos cuentos para niños a la vez que homenajea historias como las de Mary Poppins o Un cuento de Navidad.

Advertising
Enola Holmes-MILLIE BOBBY BROWN
Enola Holmes-MILLIE BOBBY BROWN
Photograph: Courtesy Netflix HK

Enola Holmes

La mañana en que cumple 16 años, Enola Holmes se despierta y descubre que su madre ha desaparecido, dejando atrás una extraña variedad de regalos, pero ninguna pista de a dónde se ha ido ni por qué. Tras vivir una infancia despreocupada, Enola queda de pronto al cuidado de sus hermanos, Sherlock y Mycroft, quienes están convencidos de que lo mejor es enviarla a una escuela para señoritas. Enola se rehúsa y huye a Londres para buscar a su mamá.

Si bien nunca se hizo ninguna referencia a una hermana menor en las historias originales de Doyle, algunos lectores han especulado que podría haber otro hermano de Holmes, al citar el hecho de que Sherlock nunca mencionó que tenía un hermano (Mycroft) hasta que apareció en Baker Street.

La Navidad de Ángela
La Navidad de Ángela
Foto: Cortesía Netflix

La Navidad de Ángela

Los cuentos también pueden ser trasladados a la pantalla para crear historias emotivas sin importar su duración. Ambientada en Nochebuena, la historia sigue a Ángela, una niña a la que se le ocurre una idea extraordinaria cuando visita la iglesia con su familia. Esta ocurrencia involucra a un niño y su pesebre, pues la pequeña se lleva a casa al simbólico recién nacido para resguardarlo del frío de la noche.

La historia se basa en una anécdota real que la madre del autor, Frank McCourt, le contaba de pequeño. En su natal, Limerick, Irlanda, ella fue quien extrajo al niño Jesús de la iglesia del lugar con la finalidad de protegerlo.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising