Jasón y los argonautas
Foto: Cortesía

Luces, cámara, niñxs: La épica de Jasón y los argonautas

Esta vez toca revisar un clásico sesentero como ejemplo de que el buen cine no tiene fecha de caducidad

Escrito por
Enrique Figueroa
Publicidad

¿Es posible enamorar a niñas y niños con una película de más de 50 años? ¿Hay que rehacer todos los grandes clásicos para ajustarse a los tiempos actuales? Del baúl de los recuerdos rescatamos la épica de Jasón y los argonautas (Don Chaffey, 1963), una cinta que estoy seguro que confrontará a sus hijas e hijos, pero que también les puedo afirmar que les llenará de enorme sorpresa.

Para el equipo del podcast Luces, cámara, ¡niñxs!, no fue una tarea sencilla encontrarse con una película en donde el mundo, literalmente, se ve diferente. Sin embargo, una vez arriba del navío que es la película, les puedo asegurar también que la experiencia fue total. ¿Qué el Universo Cinemático de Marvel es el mejor ejemplo de cómo ensamblar a un equipo de héroes? ¡Mejor qué disfruten del Universo Cinematográfico del Olimpo!

Lo más llamativo serán sin duda los efectos visuales, que sin ser los que sorprenden hoy a chicas y chicos, no dejan de ser llamativos por su manufactura. El stop motion es una de las técnicas que más llaman la atención de pequeñas y pequeños, por lo que introducirlos con esta cinta a uno de los mejores exponentes del género en el cine, es una idea fantástica. Sí, me refiero a Ray Harryhausen, el genio de los efectos visuales en la técnica de cuadro por cuadro.

Como padres, como tutores, como docentes, les recomiendo que busquen videos de Harryhausen y les enseñen a niñas y niños –una vez vista la película– el proceso de tipo artesanal de los efectos visuales. Descubran la magia del enorme Talos, con todos y los efectos de sonido en donde creemos que en efecto esa estatua gigante ha cobrado vida ¡y busca venganza!

El enorme trabajo que le generó a Ray el lograr el movimiento de las muchas cabezas de la Hidra de Lerna, así como el sorprendente ejército de esqueletos, son parte de la historia de los efectos especiales de hoy. Qué les enseñemos a chicas y chicos el origen de lo actual, les mostrará que como todo: siempre hay un origen.

Además de lo anterior, y siempre recalcándolo en las recomendaciones que acá hacemos los sábados de manera quincenal, Jasón y los argonautas es de entrada una película muy entretenida. Se trata de una gran épica mitológica, en la que Zeus y Hera se retan para ver si el valiente Jasón hará los méritos para cumplir con su destino.

Jasón no está solo. Le acompaña un ejército de valientes –entre los que se encuentra el mismísimo Hércules–, quienes le terminarán ayudando a conseguir su objetivo, no sin sortear muchísimos obstáculos en el camino. Compañerismo, lealtad, valentía, honorabilidad y demás valores, serán algunos de los muchos ejemplos que podrán darles a sus hijas e hijos con esta película.

Desde los rincones más recónditos de Netflix, Jasón y los argonautas es rescatada para este Luces, cámara, ¡niñxs!, como ejemplo de que el buen cine no tiene fecha de caducidad. El buen cine ¡es para siempre!

Recomendado: Lugares para niños que ya abrieron en CDMX y todo lo que puedes hacer en Semana Santa con tus hijos.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad