Mi maestro el pulpo
Foto: Cortesía Netflix

Luces, cámara, niñxs: Mi maestro el pulpo

En este nuevo episodio del podcast, celebramos el Día de la Tierra con la película Mi maestro el pulpo

Escrito por
Enrique Figueroa
Publicidad

El próximo 22 de abril se celebrará una edición más del Día internacional de la Madre Tierra. En los días que vivimos, más que nunca, nada mejor que reflexionar sobre la relación que llevamos con nuestro hogar; hogar, por cierto, que compartimos con muchísimas especies más. Sí, así es, los seres humanos no somos dueños del planeta, y eso está bien. Muy bien, de hecho.

Dirigido por James Reed y Pippa Ehlrich, con el cineasta y naturalista Craig Foster como protagonista, Mi maestro el pulpo (2020) es desde nuestro Luces, cámara, ¡niñxs!, la recomendación que les hacemos para que piensen, se entretengan y se conmuevan, entre otras muchas sensaciones que les apuesto que vivirán.

Craig Foster pasa por un momento de replantearse. Para ello, acude a un lugar inmenso que le ofrece la mayor paz del mundo: el mar.

En la costa sudafricana cercana a la capital, Craig Foster se adentra en un bosque marino lleno de historias y de sorpresas. A simple vista es él un extraño en territorio ajeno, sin embargo… ¿es así? ¿No es acaso parte, él también, del entorno que a todos los seres vivos formamos en un hogar común lo es el planeta Tierra?

De forma inesperada un molusco, un pulpo, atrapa la atención de Craig Foster. Sin imaginarse lo que vendría de ahí en adelante, el realizador empieza a acercarse día a día a un pulpo con el que terminará generando un vínculo.

¿Por qué es el pulpo un maestro? Para las niñas y los niños, la película funciona perfectamente como una primera entrada al cine documental. El tono en el que se narra, pero sobre todo lo entrañable de la historia, terminarán atrapando a chicas y chicos, ¡pero también a los mayores!

Lecciones de vida, eso es lo que le terminará enseñando un pulpo a Craig Foster. Y no porque éste le recite alguna parábola, no, sino porque con su forma de vivir, será suficiente para que Foster recuerde que lo fascinante de la vida es su simpleza. Simpleza, a la vez, compleja pero siempre en equilibrio.

No voy a decirles que no se lleven pañuelos desechables. Mi maestro el pulpo tiene muchos momentos entrañables que terminarán haciendo que sus sentimientos estén siempre a flor de piel. ¿Dudan de ello? Escuchen nuestro podcast dedicado a este hermoso, entrañable y necesario documental.

Mi maestro el pulpo es además una de las cintas nominadas a los próximos Premios de la Academia. La película está nominada en la categoría de Mejor documental. Si me preguntan, es una de las favoritas, sobre todo por el tema tan presente en nuestros días. Personalmente no me molestaría que se llevara la deseada estatuilla.

Después de ver el documental con sus niñas y niños, mi recomendación es que reflexionen en grupo sobre el equilibrio que todos los seres vivos mantienen en el planeta. Y bueno, sí, también que reflexionen sobre el desequilibrio que muchas veces como seres humanos provocamos. Usemos para bien esta entrañable historia que nos permitirá abrir muchas sensibilidades que les aseguro, solo son benéficas para nuestra casa: el planeta Tierra.

Mi maestro el pulpo está disponible en la plataforma de Netflix. ¿La ven y la comentamos?

Recomendado: 15 actividades para niños en abril y los mejores regalos para el Día del Niño.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad