María Hanneman Vera
Foto: Cortesía María Hanneman Vera

María Hanneman Vera, la pianista de 15 años que está cambiando la industria de la música clásica

Platicamos con la joven mexicana sobre su trayectoria y su más reciente concierto en el Palacio de Bellas Artes

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

A sus 15 años, María Hanneman Vera acaba de cumplir su sueño de tocar en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Después de años de trayectoria musical, la pianista mexicana sumó este mausoleo a su lista de escenarios en los cuales ha logrado tocar a su corta edad. 

María siempre impresiona al público que la escucha. Sus participaciones la han llevado a ser ganadora de múltiples concursos como la IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal, el Concurso y Festival Internacional de Música Rusa, el 2020 International Music Competition, Salzburg Gran Prize Virtuoso y el International Music Competition 2021, London Gran Prize Virtuoso. En esta ocasión hablamos con ella para conocer su historia, experiencia y aspiraciones. 

¿Cómo inicio tu gusto por la música?
A los cuatro años veía a mi maestra tocar un piano y me interesaba mucho lo que hacía. Después me compraron un piano de juguete y con este intentaba imitar las canciones que escuchaba en clase. Más tarde, pedí que me metieran a clases de piano y de ahí me inscribí a festivales y concursos, ganando a los seis años mi primera competición. Tres años después conocí al director del Conservatorio Nacional de Música, audicioné y ahora ya llevó seis años estudiando en este instituto. 

¿Cómo fue tu experiencia tocando junto a Javier Camarena?
No me lo esperaba, fue increíble. Soy una gran admiradora de Javier y después de seguirnos y platicar por Instagram colaboramos en una canción navideña. Este año volvimos a coincidir y me dio la noticia de Bellas Artes, con la cual me puse a llorar. 

¿Cómo te sentiste al cumplir tu sueño de tocar en el Palacio Bellas Artes?
Estaba muy emocionada. Mientras estaba arriba del escenario vi a todo el público y dije: “wow”, esto al fin está pasando.

¿Consideras que te has enfrentado a obstáculos durante tu carrera en la industria musical relacionados al género o la edad?
Me han tocado varias situaciones en las que me he sentido discriminada por ser mujer y no termino de entender por qué pasa. Me parece muy feo que por el hecho de serlo te rechazan y no te den las mismas oportunidades que los hombres, pero al final sé que hay muchas mujeres talentosas en México así que debemos luchar por tener un espacio en todos los ámbitos. Por la edad no he tenido problemas durante mi carrera.

Has asistido a alrededor de 22 festivales y de 40 recitales y conciertos, ¿cuál es el concierto en el que más te ha gustado tocar?
Creo que los que más he disfrutado ha sido cuando toqué en el Carnegie Hall en Nueva York, en el Mozarteum en Salzburgo, Manuel M. Ponce en Bellas Artes y, por supuesto el más reciente con Javier Camarena.

¿Qué es lo que más disfrutas de las presentaciones? 
Disfruto ver al público, tocar y la sensación de nervios mientras me encuentro frente a todos porque es parte de la experiencia. 

¿Cuál es el mensaje que constantemente intentas difundir a las niñas/niños y adolescentes?
Que luchen mucho por lo que quieren y no se rindan porque nada sale a la primera, toma tiempo y esfuerzo.

Síguela en IG: @maria_hanneman.

Recomendado: Crack the code, la escuela de tecnología para niños y 10 consejos de finanzas personales para niños.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad