IztapaSauria
Foto: Cortesía IztapaSauria

12 lugares que llegan este 2022 a la CDMX

Un poco de esperanza: Elegimos los proyectos que nos emocionan mucho y llegan este año a la CDMX

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Este año las cosas pueden ir mejor en la Ciudad de México con proyectos, iniciativas y recintos para divertirse, comer y vivir mejor. Quizá tood mejore si abrazamos el cambio y ese rayo de luz al final del túnel que, durante ya casi dos años, por fin se acerca. Todo mejora. Siempre.

Recomendado: Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX.

12 proyectos que llegan (o ya llegaron) este año a la CDMX

Parque Urbano Aztlán
Foto: Cortesía Parque Urbano Aztlán

1. Parque Urbano Aztlán

Adiós montaña rusa, hola nuevo parque urbano y gratuito. Lo que alguna vez fue la famosa Feria de Chapultepec, ahora revive con un nuevo proyecto que lleva por nombre Parque Urbano Aztlán. Se trata de un espacio que contará con juegos mecánicos nuevos y tendrá como temática especial inspirada en los principales momentos históricos de la Ciudad de México: la época precolombina, el Porfiriato y la Revolución, así como el siglo XX y la era actual, que estará representada con juegos.

Parque Urbano Aztlán. Avenida Los Compositores, 2da Sección, Bosque de Chapultepec. Gratis.

2. Cineteca Chapultepec

Con el anuncio de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec se anunció que la Cineteca Nacional contará con una nueva sede: Cineteca Chapultepec. Este proyecto recuperará una vieja ensambladora militar. Los edificios serán adaptados para conformar un centro dedicado al cine. Poseerá ocho salas de cine que albergarán 1,800 espectadores (dos salas con capacidad para 400 personas, cuatro salas con capacidad para 400 y dos salas para 100 personas). Además contará con una librería, dulcerías, restaurantes, bares, dos terrazas y un espacio en el que ofrecerán cursos y talleres relacionados con el cine.

Cineteca Chapultepec. Bellavista s/n. Industrias Militares de Sedena.

Publicidad
IztapaSauria
Foto: Cortesía IztapaSauria

3. IztapaSauria

La Ciudad de México ya tiene su propio parque de dinosaurios público y gratuito, se llama IztapaSauria y está ubicado en —¡adivinaste!— Iztapalapa. Su principal atractivo son 13 dinosaurios mecatrónicos de tamaño real, como el Tiranosaurio Rex, Braquiosaurio, Velociraptor y Tricératops. Dichas figuras cuentan movimiento y sonido para hacer la experiencia más real y educativa, todo en un ambiente selvático que claramente nos recuerda a Jurassic Park.

IztapaSauria. Utopía Meyehualco. Calle 71 esq. Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco. Mar-dom 9am-6pm. Gratis.

  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Zona Metropolitana

Por fin, la CDMX hace justicia a la ancestral especie de Xochimilco en peligro de extinción, el ajolote. Bueno, si es eso posible. Y es que, a finales de 2021, la fundación Axolotitlán inauguró el Museo Nacional del Ajolote en la delegación Álvaro Obregón.

50 AXOLOTES es el nombre de la exposición colectiva inaugural del recinto, compuesta por media centena de piezas de barro hechas por cincuenta artistas mexicanos. En tu visita al espacio 100% sustentable y amigable con la naturaleza, también te toparás con la monumental Coatlicue (madre de los dioses) del maestro Lalo Martínez del Taller 4 Elementos, la cual estará exhibida durante el primer semestre de este año.

Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán. Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas. Jue-dom 9am-3pm. $50.

Publicidad
Parque Texcoco
Foto: Cortesía Parque Texcoco

5. Parque Texcoco

Crear un espacio de gran belleza más no ostentoso. Amén. Esta es la premisa que promete lo que será uno de los parques urbanos más grandes del mundo —15 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec—: el Parque Ecológico Lago de Texcoco, cuyo gasto asciende a diecisiete mil setecientos trece millones de pesos mexicanos.

12 mil 200 hectáreas serán restauradas para dar vida a un nuevo respiro que beneficiará principalmente a la población vulnerable que limita al oriente con el área urbana de la zona metropolitana del Valle de México. Prepárate para hacer uso de la infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva que promete este magno pulmón.

Parque Texcoco. Zona Federal del Lago Texcoco.

Cine Mubi
Foto: Cortesía Cine Mubi

6. Cine Mubi

La productora, distribuidora y plataforma para disfrutar cine, Mubi, abrirá en la Doctores su primer cine. Con un diseño moderno que corre a cargo de la firma Armature Globale de Milán. Este templo al cine será la mezcla perfecta de arquitectura y cinematografía, se inspira en Palermo, serie de fotografías que el artista alemán Sigmar Polke hizo en 1976 durante su visita a la Catacombe dei Cappuccini, por lo que poseerá cuatro pantallas con las que se pretende aprovechar varias perspectivas; dos en formato tradicional dedicadas a películas comerciales, mientras que las laterales se ocupan en proyectar cine experimental.

Cine Mubi. Dr. Erazo, Doctores. Estatus: en algún momento de 2022.

Publicidad
Movilidad
Foto: Víctor Santacruz

7. Movilidad

La Línea 0 del Metrobús (que no Línea 8) será la que cierre los proyectos de la administración actual este 2022. La nueva ruta de transporte público recorrerá el Circuito Interior y atravesará diez de las alcaldías en la CDMX. Además, este año la mejora de la Línea 1 del Metro, la renovación de los trenes del Tren Ligero, la adquisición de trolebuses, autobuses de RTP y la entrega de Trolebús elevado marcan el plan de movilidad para los siguientes años.

Circuito interior.

Hello Kitty Café
Foto: Cortesía Hello Kitty Café

8. Hello Kitty Café

Nuestro sueño más rosa y azucarado se hizo realidad ¡Por fin tenemos Hello Kitty Café en la CDMX! La famosa cafetería recién abrió sus puertas en Plaza Carso. Este espacio, creado por Kochi Kochi Land, tiene una enorme selección de repostería, café y mocktails (coctelería sin alcohol), en medio de un ambiente lleno de colores y texturas fantásticas.¡Prepárate para esta nueva experiencia muy kawaii!

Hello Kitty Café. Plaza Carso. Lago Zurich 245, Ampliación Granada. Lun-dom 10am-10pm.

Publicidad
Malix
Foto: Cortesía Malix

9. Malix

Malix viene del maya y significa sin raza. Nuestros compas de Yucatán usan esta palabra para referirse a los perritos callejeros. Y ese concepto de cocina sin raza es o que Alonso Madrigal ya sirve en Malix, en Polanco. Este restaurante empezó a operar a finales de 2021, pero para este año planean armar experiencias con cocteles, vino natural o de baja intervención, comidas y cenas que serán reflejo de lo que viene para la escena culinaria del país: que los cocineros puedan hacer lo que quieran, sin etiq uetas.

Malix. Av. Isaac Newton, entrada sobre Heráclito 104, Polanco. 5528751825. Metro Polanco. Mié-lun 8:30am-11pm. 

Fábrica de Arte y Oficios FARO Cosmos
Foto: Cortesía FARO Cosmos

10. Fábrica de Arte y Oficios FARO Cosmos

Después de una inversión de 220 millones de pesos, el 13 de marzo de 2021 se inauguró la Fábrica de Arte y Oficios FARO Cosmos. Este recinto cultural es parte del proyecto de recuperación del emblemático Cine Cosmos que cerró sus puertas en los noventa. El ahora FARO Cosmos está adaptado para proyectar películas, montar obras de teatro y tener conciertos. Su versatilidad no se ha podido disfrutar al cien por la pandemia, pero se espera que en 2022 comience a laborar como se tiene planeado.

Fábrica de Arte y Oficios FARO Cosmos. México-Tacuba s/n esq. Circuito Interior, Tlaxpana. Metro Normal.

Publicidad
Templo Mayor Ventana
Foto: iStock

11. Templo Mayor Ventana

Detrás de una ventana de 12.7 metros de longitud, cuatro de ancho y tres punto cuatro de profundidad se esconden (ahora ya no tanto) importantes hallazgos arqueológicos ubicados debajo de los grandes edificios del Centro Histórico. Desde el año pasado, el público puede ver desde una distancia de 2.5 metros de altura 700 años de la historia de nuestro territorio.

Sé parte de la historia y visita las ventanas del Templo Mayor para ver tesoros como del Templo de Ehécatl, el Huei Tzompantli, el Juego de Pelota y la escalinata del Coateocalli.

Templo Mayor Ventana. República de Argentina 12, Centro. Mar, mié, vie, sáb 10am-3pm. Gratis.

Chubbies Burger
Foto: Cortesía Chubbies Burger

12. Chubbies Burger

Chubbies Burger es el ejemplo de un modelo pandémico ganador. Fundada durante la pandemia, esta dark kitchen arrancó con cuatro socios. Un año después ya tenían cuatro sucursales y más de 50 empleados. Rodrigo Torices Ruiz, uno de los fundadores, nos contó que para 2022 tienen planeada la apertura de ocho sucursales más y, redoble de tambores: ¡un restaurante!, podrás ir a comer hamburguesas con la mermelada de tocino que ya conoces y amas al nuevo local que abrirá a lo grande en la Roma o la Condesa.

Chubbies Burger. Instagram @chubbies_burger

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad