14 asociaciones civiles que apoyan a los afectados por el sismo del 19s

Estas son las organizaciones de la sociedad civil que actúan para mejorar la situación de los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre
Advertising

El pasado sismo del 19 de septiembre puso a prueba la solidaridad de los ciudadanos. Surgieron muchos héroes de chalecos fosforescentes que ayudaron a rescatar personas o que desde los diferentes centros de acopio apoyaron con víveres para las zonas más afectadas de CDMX, Morelos y Puebla.

También surgieron diferentes asociaciones civiles que trataron de ayudar desde diferentes ámbitos: la verificación de información, el apoyo en revisión de inmuebles, sitios web que acumulaban datos útiles para toda la sociedad y grupos que apoyaron a mascotas damnificadas. Te presentamos 10 iniciativas que siguen vigentes y que puedes apoyar para que nuestra ciudad y sus habitantes estén de pie lo más pronto posible.

1
Sismo en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Topos

Cuando el país más los necesitaba, los topos aparecieron de nuevo. Con la misma entereza que hace 32 años. Con la misma astucia para sumergirse en los escombros en busca de sobrevivientes. Estos héroes, reconocidos en el mundo, ahora están agrupados en diferentes organizaciones civiles: La Brigada Internacional de Rescate (Birta) Topos Tlatelolco-Azteca, quienes no reciben donativos de ningún tipo, y Los Topos Tlatelolco, a quienes puedes apoyar con aportaciones voluntarias.

Topos Azteca TW: @toposazteca. FB: Original-Birta-Topos-Azteca.

Topos Tlatelolco TW:@topos FB: topostlatelolco. 
Donaciones:
Cuenta: Santander 92000709294.
CLABE: 014180920007092942.

2
Sismo en la CDMX, vista aérea
Foto: Alejandro Saldívar

Verificación de información #Verificado19s

El pánico se apoderaba de la ciudad por los múltiples fake news que rondaban en internet. Por ello, Horizontal comenzó a impulsar el proyecto #Verificado19s entre sus redes de contactos para corroborar la información y las necesidades de la población. Antonio Martínez, periodista de Horizontal e integrante de la red #Verificado19s, cuenta que la iniciativa surgió por hacer algo que ayudara y que no estorbara en las labores de rescate, además de que terminó dejando varias lecciones como la capacidad de los ciudadanos para coordinarse. “La sociedad civil siempre fue organizada, y pienso que no solamente en los jóvenes, sino en toda la sociedad”, afirma el activista.

TW: @verificado19s

Advertising
3
Revisa mi grieta
Foto: Alejandra Villegas

#RevisamiGrieta

Esta iniciativa generó uno de los mejores ejemplos de interacción en redes sociales para el bien común con más de 470 mil reacciones en Twitter. Por medio del hashtag #RevisaMiGrieta los ciudadanos subieron fotos de grietas en sus viviendas ocasionadas por el sismo. Éstas eran respondidas en tiempo real por ingenieros y arquitectos profesionales con un diagnóstico que ayuda a saber si los daños representaban un riesgo.

4
Sismo en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Arriba México

Es una iniciativa que busca recaudar fondos para la reconstrucción de los hogares destruidos en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México por medio de alojamientos simbólicos en los edificios, casas y habitaciones afectados. En una primera fase, la Cadena, responsable de administrar los recursos donados, creará refugios temporales con servicios dignos y posteriormente regenerarán los hogares perdidos.

www.arribamexico.org

Advertising
5
Sismo en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Cómo ayudar MX

Las afectaciones por el sismo fueron en más zonas, a diferencia de 1985, por lo cual la distribución de ayuda a través de plataformas tecnológicas fue indispensable para agilizar los rescates y desperfectos ocasionados en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Esta iniciativa sin fines de lucro se organizó para recopilar toda la información referente a acopios a nivel nacional e internacional, así como donaciones de sangre a la Cruz Roja Mexicana o a grupos de rescatistas, como los emblemáticos Topos que han salvado vida en el país y alrededor del mundo. También tienen sistematizados todos los contactos de emergencias como Protección Civil, Cruz Roja, IMSS y Locatel.

www.comoayudar.mx

6
Edificio de José Creixel
Alejandra Carbajal

Salva tu casa

Las fisuras, las grietas y los destrozos tras el movimiento telúrico no deben tomarse a la ligera. Salva Tu Casa es un grupo de voluntarios arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción organizados por el Gobierno de la Ciudad de México. La intención es centralizar la información de edificios afectados para que los voluntarios visiten las construcciones dañadas y canalicen los detalles a las autoridades.

www.salvatucasa.mx

Advertising
7
Edificio Acro
Alejandra Carbajal

Hogar Terremoto CDMX

Lamentablemente los derrumbes de las casas y departamentos dejaron a muchos citadinos sin un hogar. La solidaridad entre la sociedad civil ha llevado a la creación de la cuenta en Twitter Hogar Terremoto CDMX con el fin de ofrecer información a todas estas personas que “buscan o rentan inmuebles en condiciones solidarias”.

TW: @Hogar19mx

8
Sismo en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Asesorías de daños APL Constructores

Esta firma de ingenieros constructores, bajo la gerencia de Paulina Escobar, fue una de las primeras en reaccionar tras el 19s que sacudió a la CDMX. Entre arquitectos e ingenieros reciben vía whatsapp las fotos y videos de los daños de inmuebles, con lo cual ellos se dirigen a evaluar y dar parte del riesgo a los ciudadanos.

Ing. Alberto López Acevedo: 55 5402 2971, arq. Heriberto Eseiza Elías: 55 4520 1070, ing. Paulina Escobar Soriana: 55 1678 6551 e ing. Esteban Pérez Hernández: 55 5471 6421.

Advertising
9
Mascotas sismo
Foto: Istock

Mascotas damnificadas. Gente por la Defensa Animal (Gepda)

Tras los hechos suscitados no sólo personas fueron víctimas de los derrumbes, sino también miles de mascotas que quedaron entre los escombros o se perdieron en el momento de pánico desatado. Por esa razón, la organización animalista Gepda, a cargo de la defensora Mónica Pineda ha puesto a disposición diversas direcciones que funcionan como centro de recepción de perros y gatos damnificados en CDMX.

TW: @DefensaAnimal.

10
Desechos para reciclar
Foto: Istock

Viviendas emergentes

Propone fabricar viviendas temporales para los damnificados por el sismo con un material peculiar: PET. Las casas de VIEM son resistentes, se fabrican con ecoladrillo

(botellas llenas de grava) y tienen un sistema de captación de agua, lo que las hace 100% sustentables. Pueden durar de dos a cinco años. Abrieron centros de acopio para que las personas donen las botellas PET para fabricar estas casas que dan esperanza a las personas que sufren la pérdida de su patrimonio.

FB: VIEM MX.

Advertising
11
Buró para la habitación de los niños
Foto: Cortesía Móbica

Muebletón México

Esta propuesta ciudadana busca crear una base de datos de personas que donen muebles en buen estado para las personas que perdieron todo tras el sismo del 19 de septiembre.
Amaranta Olvera, una de las creadoras de la iniciativa, perdió todo su patrimonio en una inundación en 2011. Por eso entiende a la perfección lo que están pasando todas las personas que se quedaron sin hogar y muebles.
Además de los donadores, las personas que requieren del mobiliario deben registrarse en su página para que les puedan entregar las camas, libreros, comedores y demás objetos que habitantes de la CDMX, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí han regalado. En tan sólo una semana reunieron ya más de 180 personas que apoyan la iniciativa.

TW: @MuebletonMexico. FB: MuebletonMexico.

12
Top 5 Moda a precios accesibles
Foto: Alejandra Carbajal

Brigada Lavandería

Se trata de una red de personas que apoyan a los damnificados que están en albergues de la ciudad abriendo sus casas para que puedan lavar su ropa.
Gracias a grupos ciclistas organizados en diferentes zonas de la ciudad, los integrantes de la brigada visitan los albergues y se llevan la ropa de las personas para regresarla limpiecita.

TW: @BLavanderia.

Advertising
13
Vista aérea de la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

ReConstruir México

La asociación de arquitectos ReConstruir México organizará mesas de trabajo con expertos para reflexionar sobre qué se necesita para levantar de nuevo la ciudad.

Se organizaron ocho mesas que abordarán temas sobre infraestructura y reciclaje de materiales, soluciones tecnológicas, patrimonio y atención de emergencia.

El colectivo busca que las construcciones que puedan ser salvadas tengan el mantenimiento adecuado y no sólo sean demolidas porque sí.

FB: ReConstruir-México.

14
Mapa interactivo de las mascota extraviadas tras el sismo en la CDMX
Foto: Brenda Anaya
Mascotas

MascotasSismo

Por el momento, es casi obligatorio seguir en Twitter a @MascotasSismo, ellos informan sobre los perros y gatitos que fueron encontrados en las zonas más afectadas por el sismo del 19s. Las redes sociales han sido de gran ayuda, pero hay una variante más práctica y rápida: el mapa interactivo de Google Maps que @MascotasSismo actualiza con cada tuit y foto que los usuarios comparten.

TW:@MascotasSismo. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com