Aumento UMA 2023
Foto: Cortesía Subsecretaría de Control de Tránsito

A partir de febrero verificación, multas y créditos hipotecarios serán más caros

El incremento en el pago será proporcional al aumento de la UMA. Te explicamos qué es eso

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Hay tres palabras que hacen temblar a cualquier adulto: UMA, SAT y resaca. ¿No te suena la UMA? Es altamente probable que hayas tenido contacto con ella sin siquiera saberlo. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica que ayuda a calcular el pago de impuestos, créditos hipotecarios y multas. Año con año el INEGI actualiza el valor durante los primeros 10 días de enero para que este entre en vigor el 1 de febrero.

¿Y eso en qué nos afecta?

Básicamente, la UMA evita que el pago de las obligaciones crezcan al mismo ritmo que el salario mínimo, tomando en cuenta a la inflación en su lugar. Este 2023 la UMA se incrementará un 7.82%, es decir que tendrá un valor diario de $103.74, mensual de $3,153.7 y anual de $37,844.4.

Te podría interesar: En 2023 saldrá más caro volar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Eso, en palabras más simples significa que algunos créditos hipotecarios del Fovissste y del Infonavit (cotizados en UMAs) se volverán más caros y difíciles de pagar. Lo mismo pasará con algunos trámites, como la verificación vehicular que ahora costará $676.9 y las multas que irán de los $1,073.4 hasta los $2,074.8.

Tip: si estás pagando casa, consulta los programas para pasar tu deuda de UMAs a pesos, así te podrás ahorrar las fluctuaciones de este sistema y tendrás certeza de tu crédito a plazos fijos.

Recomendado: Descuentos en pago de agua, tenencia y predial en CDMX. ¡Solo los primeros meses de 2023!

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad