Hay tres palabras que hacen temblar a cualquier adulto: UMA, SAT y resaca. ¿No te suena la UMA? Es altamente probable que hayas tenido contacto con ella sin siquiera saberlo. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica que ayuda a calcular el pago de impuestos, créditos hipotecarios y multas. Año con año el INEGI actualiza el valor durante los primeros 10 días de enero para que este entre en vigor el 1 de febrero.
¿Y eso en qué nos afecta?
Básicamente, la UMA evita que el pago de las obligaciones crezcan al mismo ritmo que el salario mínimo, tomando en cuenta a la inflación en su lugar. Este 2023 la UMA se incrementará un 7.82%, es decir que tendrá un valor diario de $103.74, mensual de $3,153.7 y anual de $37,844.4.
Te podría interesar: En 2023 saldrá más caro volar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Eso, en palabras más simples significa que algunos créditos hipotecarios del Fovissste y del Infonavit (cotizados en UMAs) se volverán más caros y difíciles de pagar. Lo mismo pasará con algunos trámites, como la verificación vehicular que ahora costará $676.9 y las multas que irán de los $1,073.4 hasta los $2,074.8.
Tip: si estás pagando casa, consulta los programas para pasar tu deuda de UMAs a pesos, así te podrás ahorrar las fluctuaciones de este sistema y tendrás certeza de tu crédito a plazos fijos.
Recomendado: Descuentos en pago de agua, tenencia y predial en CDMX. ¡Solo los primeros meses de 2023!