Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM
Foto: Cortesía Unsplash

En 2023 saldrá más caro volar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

La TUA del AICM subió 7.7% y se mantendrá así todo el año. ¿Qué significa esto? Te contamos

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un incremento importante en 2023. Es decir, volar saldrá más caro. Pero a todo esto, ¿exactamente qué es el TUA?

Seguro te ha pasado, sobre todo en aerolíneas low-cost, que el precio de tus vuelos parece muy atractivo hasta que en el carrito de compras ves que te cobraron más de mil pesos de TUA o en su defecto, llegando al aeropuerto al momento de hacer check-in. Básicamente, el TUA es un cargo por el uso de las instalaciones y los servicios del aeropuerto. Este monto varía dependiendo de la ciudad pero su valor puede aumentar hasta un 60% el precio del boleto de avión.

Recomendado: Estos son todos los puentes, días festivos y vacaciones en México para 2023

En 2022, AICM tenía una TUA de 26.02 dólares para vuelos nacionales y 49.41 dólares para vuelos internacionales. Este año, ambos cargos tendrán un incremento del 7.7%, quedando en 28.04 dólares al interior de la República y 53.24 dólares al extranjero. La tarifa fue definida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y permanecerá así del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Como consideración especial, la TUA es aplicable a casi todos los pasajeros, a excepción de: menores de 2 años, personal aeronáutico, en algunos casos dirigentes de países extranjeros y pasajeros en conexión de acuerdo a lo que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te podría interesar: 7 remodelaciones al transporte público que tendrá la CDMX en 2023

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad