0 Me encanta
Guárdalo

Apocalipsis Selectivo

El apocalipsis maya sólo destruyó la Roma, la Condesa, Polanco y el Centro Histórico. ¿¡Y ahora de qué vamos a hablar!?

Si dejara de existir la Roma-Condesa siempre tendremos la San Rafael-Santa María la Ribera

Teatro Sergio Magaña

Luis Chavira Alva, director del teatro, y Cecilia Bretón Rivas, su asistente, están dispuestos a contar a quien así lo desee la larga historia del teatro, historia imposible de transcribir en unas cuantas líneas, pero de la que podemos destacar un hecho: antes de ser un teatro era un tiradero. Ante tal adversidad el teatro supo levantarse de entre la basura y convertirse en una institución respetable. Concebido para albergar las oficinas de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), el edificio que hoy ocupa el Teatro Sergio Magaña fue recuperado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal hace más de veinte años. Por sus tablas han pasado Santísima con Alma Muriel, el Ballet Folklórico de Amalia Rodríguez, la flautista Elena Durán, Juanita Quintero y la mismísima Pita Amor. Se han dado casi cuatro mil funciones de El extensionista, fiel representación de la marginalidad campesina. El teatro galería ha montado principalmente obras de dramaturgos mexicanos como Hugo Argüelles, Emilio Carballido, Alejandro Licona y por supuesto, Sergio Magaña, “un hombre de pocas palabras, que hablaba fuerte y daba buenos consejos”, como lo describe el director del recinto. Pero también presenta el teatro clásico de Eurípides y Sófocles, La cantante calva, ópera y opereta, zarzuela. La programación de diciembre es menos ecléctica pues se enfoca a la presentación de pastorelas. De cualquier manera, cualquier mes es propicio para ir a uno de los teatros más emblemát

Leer más
Santa María La Ribera

Pakaá

Recomendado

Es un restaurante de comida portuguesa deliciosa. Es un local muy pequeño, atendido por sus dueños. Tienen sopas y especialidades que cambian todos los días. Las sopas pueden ser de pollo con verduras, de elote, de mariscos, de tomate o de pescado. Las especialidades incluyen platillos de la cocina griega y portuguesa, aunque la dueña y cocinera, quien nació en África Oriental, tiene también influencia de la comida de la India y prepara un curry exquisito. El restaurante ofrece dos menús de precio fijo. Uno de sesenta pesos que incluye una sopa, una torta (las preparan de pechuga de pollo a la plancha, lomo de puerco al horno, longaniza con champiñones y queso al vino o fundido de tres quesos con pimientos) y ensalada. El otro menú es de noventa pesos e incluye una sopa y una especialidad. Las especialidades de la cocina mediterránea son muy sanas, como el estofado de res, para el que se cocina todo al mismo tiempo, con aceite de olivo y licor de durazno, aunque en Portugal se prepara con vino. Para tomar tienen un té helado muy fresco y sano preparado con una mezcla de varios tés: negro, de limón o frutales. Su dueña, Elizabeth Oliveira, nos explica que “pakaá” significa “para acá”. Una buena respuesta para la próxima vez que te preguntes ¿para dónde?

Leer más
San Rafael

Galería la 77

Recomendado

Se inauguró en julio de 2010, seis meses después de que abriera El Patio 77 –el primer bed & breakfast ecoamigable en la ciudad–. Se trata de un espacio de difusión para arte contemporáneo de artistas jóvenes. Hasta la fecha han organizado diez exposiciones colectivas y cada año han tenido una residencia con artistas internacionales.  En 2013 empezarán a tener exposiciones individuales de los artistas con los que han colaborado, para darle mayor difusión al trabajo de los creadores que tienen un buen enfoque en su trayectoria. El programa Residencias va a seguir como una convocatoria abierta. Por otro lado, trabajarán con taller Lu’um para presentar showrooms de diseño en las que harán colaboraciones de diseño y arte. Además de la galería, tienen un taller en donde los artistas pueden presentar sus proyectos: en una charla y con un videoproyector, los artistas cuentan los detalles del proceso de realización de sus obras. Todas las actividades de la 77 son gratuitas, sólo hay que hacer cita porque las visitas son guiadas.

Leer más
San Rafael
Advertising

Si dejara de existir Polanco siempre tendremos Santa Fe

Envinarte

Recomendado

Es una tienda que ofrece exclusivamente vinos mexicanos. La mayor parte de sus etiquetas son de Casa de Piedra y de productores del Valle de Guadalupe (Baja California) que se han formado en La Escuelita, lugar en donde reciben asesoría sobre la elaboración de vino en todas sus etapas. Envinarte es un buen lugar para conseguir vinos de pequeños productores que no se encuentran en cualquier tienda. Todos son hechos artesanalmente, de gran calidad y a muy buen precio. Tienen vino por copeo, paninis, ensaladas y tablas de quesos. Los jueves o viernes por la tarde puedes toparte con algunos oficinistas que prefieren dejar pasar la hora pico y relajarse con un vino. Ofrecen cursos de vino impartidos por el sommelier Luis Armando García y venden otros productos artesanales mexicanos  como aceite de oliva, artículos de piel y chocolate Xocao, una verdadera delicia.

Leer más
Santa Fe

Xanto

Recomendado

A falta de Polanco, en Santa Fe también puedes encontrar cocina mexicana de alto nivel. Cuando Daniel Ovadía, el chef de Paxia, decidió quitar su sucursal de la zona de los corporativos, no dejó las cosas al azar. Dejó, en cambio, Xanto, un restaurante que se aleja de la cocina creativa o de vanguardia y le da cabida a platillos igual de mexicanos, pero menos rebuscados (por ejemplo, ya no tiene carnes al alto vacío, sólo pescados). Aunque algunos pueden ser considerados platillos típicos mexicanos, Daniel los sirve de una manera atípica. A las quesadillas de pollo en mole negro oaxaqueño las espolvorea con azúcar y eres tú quien decide qué tanto mole untarle. Aunque muchos de sus visitantes son extranjeros, no repara en dejar el picor en sus platillos. Es el punto intermedio entre la cocina de vanguardia mexicana y la cocina tradicional del país. Eso sí, haz como los demás y deja que la tarjeta corporativa sea la que absorba el daño, sobre todo si en lugar de probar sus aguas frescas seleccionas alguna etiqueta de la cava más completa de la zona.

Leer más
Santa Fe

Si dejara de existir el Centro Histórico siempre tendremos la Tabacalera

La Cantera

La Cantera es un estudio de danza y un espacio dedicado a la formación de niños y jóvenes en las artes del espectáculo. La compañía de danza contemporánea A Poc A Poc es responsable del lugar. En él se imparten clases de ballet, jazz, flamenco, contemporáneo, yoga, danza africana, soltura y gramática del cuerpo. El lugar cuenta con tres salas, dos para las actividades del público y otra para los ensayos de la compañía. La Cantera centra sus actividades en la expresión corporal y participa en eventos como la Muestra de Artes Escénicas. El bailarín y coreógrafo Jaime Camarena es el fundador y actual director de la compañía.

Leer más
Tabacalera

Monumento a la Revolución Mexicana

Recomendado

El proyecto Revolucionarte junta las palabras revolución, evolución y arte. Se trata de un concepto creado por el equipo del Monumento a la Revolución (MRM) para mantener vivo este espacio. El propósito es que la gente se encuentre con una sorpresa en cada una de sus visitas: una nueva exposición, un concierto o cualquier manifestación de arte que puedan tener. La primera actividad de este programa fue la apertura de la galería Paseo Cimentación, con la exposición de Gottfried Helnwein. “Es una manera de conocer los cimientos del MRM, una estructura de acero –tipo Eiffel–que está un nivel abajo del vestíbulo, y por otro lado es un laberinto subterráneo muy interesante para tener exposiciones de video, audio, foto, muy contemporáneas que sean específicas o que se unan a las manifestaciones de arte que podamos tener en el espacio que se crea entre la cúpula y los cuatro pilares, que permite a los artistas hacer intervenciones en gran formato”, explica Eva López-Sánchez, directora de Promoción y Cultura del MRM. El 15 de diciembre inauguran la primera parte de unas galerías dentro de la estructura Eiffel: la Galería Estructura 1910, que tiene tres pisos, pequeños auditorios y espacios en donde tendrán instalaciones interactivas que hablen de la historia del monumento. En la parte superior, a 65 metros de altura, está la linternilla, “que se está habilitando para que pueda visitarse. Se subirá en el elevador original de 1938, que tiene una trayectoria inclinada  y sube entre las

Leer más
Tabacalera

Comentarios

0 comments