4 destinos de ecoturismo y cultura para visitar en Xalapa, Veracruz

Viaja al pasado mundo de los hacendados, conoce el proceso del café y sumérgete en un manantial de agua

Hacienda de Pacho Nuevo
Foto: Eduardo Ávila
Por Alberto Cervantes |
Advertising

Cuando decían que Veracruz es bello no se referían solamente al puerto, también hablaban de Xalapa, la ciudad capital del estado que vio pasar al conquistador Hernán Cortés. Ya olvidándonos del rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, te invitamos a recorrer la zona centro del estado de Veracruz: Ignacio de la Llave (sí, ese es su nombre completo), Coatepec (principal ciudad productora de café), Carrizal y Xalapa.

En estos destinos turísticos de Veracruz viajarás al pasado mundo de los hacendados, conocerás el proceso del café y te sumergirás en un manantial de agua.

Recomendado: Destinos increíbles de turismo de aventura y ecoturismo en México.

Atracciones ecoturísticas y de cultura en Xalapa, Veracruz

1
Hacienda de Pacho, Hacienda nuestra señora de los remedios
Foto: Eduardo Ávila

Hacienda de Pacho

En la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios o Hacienda de Pacho se han grabado películas con artistas como Arnold Schwarzenneger y Gael García Bernal y títulos como El crimen del padre Amaro y Su alteza serenísima. Entre los artistas que se han sorprendido con este lugar se encuentra José María Velasco, quien pintó su bosque en un cuadro que puedes ver en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Y no es para menos, el encanto de esta exhacienda cañera del siglo XVI en la zona centro de Veracruz es tal que te impregnas de la magia del paso del tiempo desde el primer momento; cuando al entrar ves los muros blancos rodeados del verde de la naturaleza que los abraza como si tratara de recuperar su espacio.

Lo primero que te recibe en la conocida Hacienda de Pacho Nuevo es un patio con una peculiar fuente de piedra y una plancha donde solía secarse el café al sol, pues luego de ser hacienda cañera o ganadera por tres siglos, en el siglo XIX también cultivaba café arábigo. Pero la sorpresa sucede al ver lo que queda de los hornos, paredones, puentes y una rueda de agua de los siglos XVI y XVII, lo más antiguo del casco de la hacienda.

En conjunto, se trata de un bello vestigio de la vida industrial y agrícola de nuestros antecesores, pero actualmente es un punto agroturístico en el que puedes aprender sobre sustentabilidad. Si tienes la fortuna de participar en un recorrido guiado por la propietaria Marisa Moolick Gutiérrez, entusiastamente te contagiará de la fortuna que tuvo al haber protegido su casa y la de sus ancestros. Te mostrará un retrato familiar pintado en 1850 dentro de la casa de arquitectura neoclásica afrancesada, en esta, además podrás ver desde el baño, pasando por algunos artefactos prehispánicos, hasta el grammy que ganó su esposo, dispuesto en una sala con majestuosos ventanales.

Foto: Eduardo Ávila

La magia termina en la capilla de la hacienda dedicada a Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVII), donde Marisa se estremece para contarte cómo esta ha sido rescatada de la humedad con la ayuda de su “superinteligente” esposo. Cuenta que mientras realizaba conciertos didácticos de música clásica para que los niños de la comunidad se acercaran al arte, se percató de que la capilla cuenta con una excepcional acústica, premisa confirmada por expertos.

Haz tu boda en la Hacienda de Pacho (sí, es posible) o simplemente visítala y descubrirás que no se trata solo de contemplar el pasado, si no de inspirarte para cuidar y proteger tu entorno, cualquiera que sea.

Hacienda de Pacho Pacho Nuevo (236,44 km), Emiliano Zapata, Xalapa-Enríquez. mmoolick@mac.com. 228 222 9111.

2
Carrizal
Foto: Eduardo Ávila

Rápidos en Carrizal

Si lo que te prende no es la historia ni la contemplación, siente la adrenalina de sumergirte en los rápidos del río Pescados de Carrizal, Veracruz, a 45 km de Xalapa.  

Primero hay que llegar al Hotel Carrizal, que entre otras amenidades, como tirolesa y temazcal, ofrece el tour de rafting. Te llevarán a abordar una balsa río arriba, donde comenzará tu descenso para recorrer aproximadamente 30 minutos del río Pescados.

Irás con dirección de la corriente, algunas veces remando sin parar sobre la espuma de las aguas turbulentas y otras tantas contemplando el paisaje que incluye praderas, árboles tropicales y aves. También puedes descender de la balsa por unos cuantos minutos y sentir lo helado de las aguas dulces.

El recorrido de los rápidos desemboca en el balneario del Hotel Carrizal, donde el río se conecta con un manantial, así que aprovecha para sentir el revitalizante choque térmico entre frío y caliente y date un chapuzón en las aguas termales. En el nacimiento también hay dos pequeñas pozas naturales con agua corriente para que tengas un momento de relajación.

Hotel Carrizal El Bejuco, km. 36 carretera a Congregación Agua Caliente, Apazapan, Veracruz. 229 9211550. veraventuras@yahoo.com. Lun-dom. $95 acceso al parque acuático.

Advertising
3
Museo El Lencero
Foto: Eduardo Ávila

Museo El Lencero

En el siglo XVI fue una venta o posada para dar descanso al camino de los colonizadores y en el XVIII casa de campo de Santa Anna, donde mandó a construir una capilla para casarse con una de sus novias. Hoy, es el Museo El Lencero, en Xalapa, Veracruz.

La hacienda de numerosos cuartos cuenta con mobiliario de la época, arte decorativo y ornamental que hay que revisar para entender la vida de la clase burguesa de nuestro país. Por ejemplo, te toparás con un lujoso automóvil (carreta) con acabados confortables y de lujo.           

Los jardines merecen mención especial, uno de ellos ostenta una fuente enmarcada por ramas tropicales, el sitio ideal para una fotografía.

Foto: Eduardo Ávila

Museo El Lencero Carretera Xalapa-Veracruz km. 10, Pueblo El Lencero. 228 820 08 01. Martes-domingo 10am-6pm. $40.

4
Museo Bola de Oro Finca Roma
Foto: Eduardo Ávila

Museo Bola de Oro

En 1904 esta finca y beneficio de café, Finca Roma, exportaba su producción a Japón y algunas partes Europa, desde su propia estación de tren. Ahora, puedes probar su producción nacional bajo el nombre Bola de Oro con siete métodos de extracción y cinco grados de tostado. Y lo más atractivo, en el museo homónimo de esta finca aprenderás sobre la cultura del café y viajarás al pasado para descubrir el proceso antiguo de la elaboración del café con maquinaria original de 1909. También visitarás los cultivos para ver los cerezos y prepararás tu propia taza de café.

Foto: Eduardo Ávila

Museo Bola de Oro Calle Principal s/n, Roma Emiliano Zapata, Veracruz. 

Advertising