El pueblo mágico El Mineral del Chico en Hidalgo
Foto: Mattza Tobón

Aventura en las montañas en Mineral del Chico

Descubre lo que este pueblo mágico de Hidalgo tiene para ofrecer

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

Obtén un desconecte completo con atracciones naturales en Mineral del Chico, un pueblo que obtiene parte de su nombre de la riqueza de recursos, pero, ¿por qué "del Chico"? Realmente hay varias creencias sobre el origen de su nombre. Una de ellas cuenta que un esclavo se ganó la confianza de los guardias y fue mandado a explorar nuevos terrenos, al llegar al ahora pueblo descubrió que sus montañas contenían grandes minas, por lo que decidieron nombrar al lugar como el seudónimo de su descubridor. Sin embargo, su origen también puede atribuirse a una razón mucho más sencilla y es que sirve para diferenciarlo de su municipio vecino, Atotonilco el Grande. 

Sea cuál sea el motivo de su nombre, debes poner este lugar en tus próximos lugares por visitar solo, en pareja o en grupo. Es un destino por excelencia para aventureros. 

Recomendado. 5 actividades que tal vez no conocías y puedes hacer en Acapulco y 13 pueblos mágicos cerca de la CDMX.

Qué visitar en este pueblo mágico

 El Contadero del Parque Nacional del Chico
Foto: Mattza Tobón

El Contadero del Parque Nacional del Chico

Una caminata en el bosque se dice fácil, pero subir y bajar por rocas pequeñas y medianas (sí, por más tranquilo que se escuche) resulta cansado; aunque eso sí, muy divertido. El Contadero del Parque Nacional del Chico ofrece senderismo y aventuras extremas en un “laberinto” de rocas; lo ideal es ir con un guía certificado ($250 por persona) para no perderte y llegar al mirador sano y salvo.

Si bien es un lugar para aventureros extremos, también hay opciones de recorridos más amigables para principiantes, planifica con tu guía qué tipo de actividad estás buscando. Recuerda llevar calzado adecuado. 

Tip: En la época de lluvia te tocará ver cascadas sorprendentes.

Zona de acampar
Foto: Mattza Tobón

Zona de acampar

La opción económica es acampar. Pagando $250 por persona, tendrás un espacio de acampar, una casa y bolsas de dormir. El espacio de camping incluso tiene espacio para asar carne. Puedes disminuir el precio, si tú decides llevar tu sleeping o tu propia casa de campaña. 

Si te vas por esta opción, los consejos corren a cargo de William Lawson's: escoge el lugar y la fecha correcta, lleva la ropa adecuada (algo para protegerte del sol y la lluvia), no te olvides de llevar las herramientas adecuadas, empaca la comida necesaria para sobrevivir el recorrido, también haz planes para la noche y protege la naturaleza.   

Publicidad
Hotel El Paraíso
Foto: Mattza Tobón

Hotel El Paraíso

  • 3 de 5 estrellas

En caso de que lo tuyo no sea pelear con insectos mientras acampas, checa esta opción para hospedarte. Es un hotel que se ubica casi a la entrada del pueblo, yendo desde la Ciudad de México. Son tres edificios que se adaptan muy bien al bosque que lo rodea, con habitaciones distribuidas en dos plantas. Desde su restaurante (con comida deliciosa, por cierto) tienes hermosas vistas naturales.

Si lo que buscas es desconectarte por completo, esta es la opción, pues sólo cuentan con wifi en la recepción y el restaurante. Por el contrario, en las habitaciones sólo hay tele con cable. 

Hotel Paraíso. Km 19 Carretera Pachuca, Centro. $1,870 por noche.

Antes de irte no olvides beber una tachuela, un tradicional destilado de hierbas. Recuerda que tu visita no cuenta si no lo tomas. 

Ver esta publicación en Instagram
Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad