Ciclovía Inteligente Chapultepec

Qué hacer Miguel Hidalgo
Ciclovía Inteligente Bosque de Chapultepec
1/5
Foto: Alejandra Carbajal
Ciclovía Inteligente Bosque de Chapultepec
2/5
Foto: Alejandra Carbajal
Ciclovía Inteligente Bosque de Chapultepec
3/5
Foto: Alejandra Carbajal
Ciclovía Inteligente Bosque de Chapultepec
4/5
Foto: Alejandra Carbajal
Ciclovía Inteligente en el Bosque de Chapultepec
5/5
Foto: Alejandra Carbajal

Time Out dice

La ciclovía está hecha con plástico, evitará encharcamientos y filtrará agua a la zona en época de sequía.

¿Que te faltan pretextos para lanzarte al Bosque de Chapultepec? ¡Encontramos uno! Con el propósito de lograr una movilidad sustentable, el gobierno capitalino inauguró en marzo pasado la Ciclovía Inteligente en la Segunda Sección. 

A través de un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), se informó que la Ciclovía Inteligente se fabricó con mil kilos de residuos plásticos, lo que equivale a medio millón de tapas de botella desechables. Así que además de ser “inteligente”, también contribuye al medio ambiente. 

La parte tecnológica de esta ciclovía recae en que se puede adaptar a diversas condiciones climatológicas, ya que su tecnología incluye diseño modular, sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.

Incluso, ayudará a evitar encharcamientos durante lluvias extremas, pues cuenta con almacenamiento temporal de agua y drenaje. Esto permitirá reducir el impacto negativo de los periodos de sequía en el área, ya que garantiza la infiltración gradual de agua de lluvia en el subsuelo. Y en comparación con las ciclovías tradicionales, requiere de mínimo mantenimiento y su durabilidad permitirá disminuir sus emisiones hasta en un 72% durante su vida útil.

Considera que este proyecto es apenas un prototipo. Esto implica que se estarán observando sus resultados y también que solo es un tramo —25 metros, aproximadamente— el que goza de estas tecnologías; te decimos esto para que no te decepciones al momento de querer lanzarte a probar la ciclovía. Puedes encontrarla dentro del circuito Pista El Sope, a la altura de la cafetería, entre el biciestacionamiento y el City Café Natural El Sope. 

Este es el tercer prototipo de esta clase en el mundo y el primer piloto en América Latina. Las dos ciclovías inteligentes anteriores se encuentran ubicadas en Zwolle y Steenwijkerland, en Países Bajos. Se trata de un proyecto de PlasticRoad y Orbia, esta vez en colaboración con las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi) de la CDMX.

La Ciclovía Inteligente se suma a otras acciones de la Semovi, como la reciente confirmación del carril de ciclistas ubicado en la avenida Insurgentes, el cual surgió como método emergente y provisional de transporte ante las necesidades de la Nueva Normalidad y movilidad. Ahora que ya será permanente, esta ciclovía de Insurgentes tendrá un rediseño.

Si eres ciclista de la CDMX, asegúrate de hacer todo correcto para evitar accidentes, aquí te dejamos El Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México realizado por la Sedema en 2011 donde explican desde las partes de una bicicleta, su mantenimiento, cómo montarla y la seguridad que debes seguir en las calles en cruces, semáforos, vueltas e incorporaciones. 

Recomendado: Los lugares secretos del Bosque de Chapultepec.

Detalles

Dirección Pista el Sope
Bosque de Chapultepec, Segunda Sección
Ciudad de México
11100
Esquina con Cto. Bosque de Chapultepec
Precio Gratis
También te puede gustar
    Best selling Time Out Offers