Atardecer en el Monumento a la Revolución
Foto: Manuel Herrera

Ciudad en contingencia: una cronología colectiva sobre la contingencia en la CDMX

Con fotos y textos, lectores de Time Out México armaron una cronología sobre cómo se ha vivido la contingencia en la CDMX

Por Time Out México colaboradores
Advertising

Desde el primer día de enero de este año, hay una palabra que se ha expandido por el mundo y a estas alturas no necesita traducción. Se trata del nombre de un nuevo virus que comenzó a manifestarse en China entre el 12 y 29 de diciembre de 2019, y que confirmó su existencia en nuestra víspera de Año Nuevo.

A punto de cumplirse un año del inicio de su propagación, prácticamente no hay persona en el planeta que no esté trastocada por el COVID-19. En México, los más afortunados hemos permanecido en casa y tenemos preparado un cubrebocas —algunos hasta careta— para salir por lo indispensable.

También hay quienes no han parado de trabajar, somatizando el estrés causado por los traslados en transporte público. Y hay casos más extremos; desde aquellos que han perdido a más de un familiar debido a las complicaciones de esta enfermedad, hasta quienes viven del trabajo informal y sus ingresos se pausaron drásticamente por el confinamiento.

La forma de movilizarnos por la ciudad ha cambiado; lo mismo que nuestros hábitos para entretenernos: que si las obras de teatro en línea, que si vemos más series de Netflix o apartamos boletos para los conciertos online.

En conclusión, cada experiencia dentro de esta situación mundial e histórica es distinta. Por eso, decidimos armar una cronología colectiva en la que participaran lectores de Time Out México, para crear un relato a partir de distintas voces y miradas.

Avenida con edificios de fondo y sin autos
Avenida con edificios de fondo y sin autos
Foto: Ilana Ramírez

20 de marzo

La emergencia sanitaria aún no se anunciaba oficialmente, pero muchas empresas ya se habían adelantado al trabajo vía remota. Fue el caso de mi oficina. Después de un par de días de confinamiento, fui caminando al supermercado para comprar provisiones; Eje Central, una de las principales avenidas de la ciudad y sobre la cual yo vivo, estaba extrañamente vacía. ¡Menos de 10 autos vi en el camino! Cuando llegué a mi destino noté que no solo Eje Central no tenía carros, tampoco el supermercado: ninguno estaba disponible. No quedaba nada en las áreas de congelados, desinfectantes y —el clásico de la pandemia— papel de baño. 

Por Ilana Ramírez

Monumento a la Revolución durante al atardecer y sin gente
Monumento a la Revolución durante al atardecer y sin gente
Foto: Manuel Herrera

15 de abril

¿Cuándo fue la última vez que viste un espacio público vacío? Me parece que esta fotografía, al mostrar prácticamente vacía la Plaza de la República y también por los colores que tiene, transmite mucha paz.

Advertising
Foto en picada de pies en blanco y negro
Foto en picada de pies en blanco y negro
Foto: Edgar Merlo

19 de abril

Fui de los pocos afortunados que pudieron trabajar vía remota desde antes de que se declarara la emergencia sanitaria. Para mediados de abril ya tenía bien asentada mi rutina: de la cama a la mesa, luego a la sala y de nuevo a la cama. Por eso le estoy agradecido a la mesa que enmarca mi foto: un sencillo y desplegable mueble que convirtió un rincón de mi casa en un “bar”, y me ha salvado del aburrimiento. Y la chancla... Por comodidad o por higiene —al momento de entrar a casa y dejar los zapatos afuera—, todos hemos revalorizado a las sandalias. 

Por Edgar Merlo

Retrato de un organillero en una calle de la CDMX
Retrato de un organillero en una calle de la CDMX
Foto: Nayeli Escalona

21 de abril

Hoy se confirmó la fase tres de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-cov2. Pero, un sector de la población no puede quedarse en casa.

Por Nayeli Escalona

Advertising
Foto de médico en sala de urgencias con bata quirúrgica y marcas en el rostro
Foto de médico en sala de urgencias con bata quirúrgica y marcas en el rostro
Foto: Iván Macías

12 de mayo

Los verdaderos héroes no traen capa ni armadura de metal, no van por las calles combatiendo el crimen, no vuelan ni tienen súper fuerza sobrenatural. Los verdaderos héroes combaten desde adentro de un hospital durante horas, cubiertos con un traje que los protege del enemigo, pero que deja marcas y heridas sobre la piel.

Por Iván Macías

Persona en interior de taller de fabricación de cubrebocas
Persona en interior de taller de fabricación de cubrebocas
Foto: Javier Pérez Díaz

4 de junio

Esta foto retrata la necesidad de trabajar de las personas con discapacidad durante la pandemia. Una mujer con una pierna amputada labora en una maquiladora de cubrebocas. Antes de la contingencia, ese mismo taller trabajaba para una marca de ropa de prestigio de la Ciudad de México que cerró indefinidamente debido al confinamiento. El taller buscó alternativas con el objetivo de no dejar sin empleo a quienes trabajaban ahí, dando prioridad a quienes estarían más vulnerables para conseguir uno nuevo en esta crisis.

Por Javier Pérez Díaz

Advertising
Interior de un vagón de metro vacío
Interior de un vagón de metro vacío
Foto: Janeth Figueroa

9 de junio

Siempre me ha gustado tomar fotos dentro del metro y esta la tomé la primera semana de junio. Por necesidad, tuve que salir con mi mamá y capturé esta imagen en el vagón exclusivo para mujeres. Donde solía ver a personas leyendo un libro, ojeando alguna revista o maquillándose, ahora estaba prácticamente vacío (a excepción de mi mamá y yo). A través de la ventana se puede observar el letrero de “Salva vidas. Quédate en casa”, y pensé que si el vagón iba extrañamente vacío, era porque mucha gente tenía la oportunidad de no salir. Creo que fue optimista percibirlo así.

Por Janeth Figueroa

Una mujer posa en el exterior del Museo Jumex y Teatro Telcel
Una mujer posa en el exterior del Museo Jumex y Teatro Telcel
Foto: Janeth Figueroa

23 de junio

Antes de la pandemia visitaba con frecuencia el Museo Jumex y en esta área siempre veía a personas platicando, tomándose fotos o entrando a los museos. El 23 de junio salí con mi mamá para comprar víveres, y cuando pasamos por ahí noté que, debido a la situación de salud, era evidente la ausencia de la multitud; pasar por esa zona se sentía muy solitario. Me quise tomar una foto para recordar cómo se veían las cosas durante la época de distanciamiento social, la poca afluencia de gente que había y, atrás, el letrero donde se lee “Quédate en casa”. Además, ese día fue uno muy particular: en la mañana, alrededor de las 10:29am, hubo un temblor de 7.5.

Por Janeth Figueroa

Advertising
Imagen de ventanas en edificio alto con una persona asomándose por la ventana
Imagen de ventanas en edificio alto con una persona asomándose por la ventana
Foto: Alejandro Román

6 de julio

Ella mira a través de su ventana. Las circunstancias la tienen encerrada, no solo en su espacio físico, el cual ya se sabe de memoria; también está encerrada en su mente, en sus pensamientos diarios, en su convivencia con ella misma. Cada día, se conoce un poco mejor, lucha con sus pensamientos, el insomnio y los sueños raros que comenzaron a aparecer de la nada. Ella se enoja sin saber por qué, llora a ratos y al día siguiente ríe a carcajadas; intenta poner en orden todas sus ideas y si le sobran energías dedica tiempo al trabajo. Para nada es fácil, nada nunca lo es.

Ella entiende que hay cosas que no están en sus manos, que tiene una responsabilidad y que aún con todas las dudas y un panorama inseguro podrá salir adelante; introspección es el camino y aceptación es la respuesta. Llegar a este punto no fue fácil, seguirá siendo un recorrido largo y lleno de incertidumbre.

Por el momento, entendió que lo mejor es quedarse en casa hasta nuevo aviso. Ella somos todos.

Por Alejandro Román

Foto de vialidad principal vacía con edificios al fondo
Foto de vialidad principal vacía con edificios al fondo
Foto: Daniela Sánchez Cacho

26 de julio

Probablemente, si hace unos meses nos hubieran dicho lo solas que podrían estar las calles no seríamos capaces de creerlo. Al ser una de las vialidades más grandes de la ciudad (con 29.56km) y de las principales conexiones entre la CDMX y el Estado de México, Periférico —que irónicamente no es circular, ni se encuentra a la periferia— es una de las avenidas más concurridas del Área Metropolitana y el dolor de cabeza de miles de personas que la transitan diariamente para llegar al trabajo o la escuela, saturando todos los carriles sin importar el horario. Vivíamos en hora pico permanentemente, y de un momento a otro, todo se detuvo.

Por Daniela Sánchez Cacho

Advertising
Edificios de la CDMX con arcoíris
Edificios de la CDMX con arcoíris
Foto: Carlos Verástegui

14 de septiembre

Suena a lugar común. Pero nada más que la realidad para comprobar el dicho popular “después de la tormenta, viene la calma”, y ejemplo de esto es lo que refleja esta imagen. ¿Quién diría que después de los aguaceros surgen postales como ésta en la Ciudad de México? Incluso da tranquilad cuando eres testigo de los bellos fenómenos de la naturaleza. Parece que aún está lejos la luz al final de este túnel, pero ya llegaremos a esa parte. 

Por Carlos Verástegui

Edificios de la CDMX con lluvias
Edificios de la CDMX con lluvias
Foto: PamelaJarquinDG

16 de septiembre

En esta escena, iba de salida hacia el hospital en automóvil. En una parte del camino llovía muy fuerte; al avanzar y llegar a este punto sobre Eje Central, me topé con esta postal de nubes. Afortunadamente me tocó la luz roja y aproveché para tomar esta foto, pensando en que incluso cuando todo parecer ir mal, existen cosas o momentos pequeños que no nos damos el tiempo de admirar. Pese a que el cielo pueda estar gris, siempre sale la luz.

Por PamelaJarquinDG

Advertising
Bicicleta recargad en un árbol
Bicicleta recargad en un árbol
Foto: PamelaJarquinDG

20 de septiembre

Ver esto me provocó mucha risa. En un día común, yo iba saliendo del mercado de mi colonia y me topé con esta bicicleta. Pensé que definitivamente somos ingeniosos los mexicanos y buscamos comedia incluso en la tragedia. Por eso me animé a tomarle una fotografía a ese instante. Aunque es graciosa la imagen, pienso que al mismo tiempo hace conciencia acerca de la gran falta de educación y respeto vial, sobre todo hacia los ciclistas.

Por PamelaJarquinDG

Calle de la CDMX con atardecer, árboles y algunos carros
Calle de la CDMX con atardecer, árboles y algunos carros
Foto: Frida del Río

9 de octubre

No sé qué tanto ha sucedido desde la última vez que llegamos de la oficina a la casa, obligados a ver la vida a través de la ventana y noticias que fácilmente pudieron desgarrarnos el alma. Y es que prácticamente todo ha ocurrido a partir de que nos dieron la noticia de que al día siguiente ya no saldríamos a trabajar como todas las mañanas y los niños no irían a las escuelas. Han pasado poco más de seis meses desde que el país se detuvo y el día multiplicó sus horas, poniendo un plazo indefinido a los planes en nuestro calendario.

Por Frida del Río

Advertising
Edificios de la CDMX
Edificios de la CDMX
Foto: Víctor Santacruz

11 de octubre

La Ciudad de México, como ente, tuvo algunos beneficios con este aislamiento repentino. Por ejemplo, hubo días en los que lució súper despejada y era fácil ver desde casa edificios que habitualmente son imperceptibles a causa de la contaminación.
El confinamiento no ha sido sencillo, pero es bueno pensarlo como un respiro necesario que todos en esta caótica urbe necesitábamos; en especial ella, nuestra CDMX. Queda pendiente idear un regreso más amigable para todos.

Por Víctor Santacruz

Fachada de cantera rosa y pared azul en la CDMX
Fachada de cantera rosa y pared azul en la CDMX
Foto: Víctor Santacruz

11 de octubre

Ahora, las actividades en espacios abiertos son mejor opción que aquellas que ocurren en lugares cerrados. Lo bueno es que en la ciudad hay muchas opciones al ailre libre y si no son suficientes, las inventamos. Ese día me di un tour a pie, para apreciar aquellos regalos de la arquitectura del pasado que se ha quedado plasmada en fachadas de las colonias más antiguas de la CDMX.

Por Víctor Santacruz

Advertising

15 de octubre

El arte urbano ha estado desde hace mucho tiempo entre nuestras calles, en espera de que los veamos a detalle. Ahora también son una opción para disfrutar del arte en espacios seguros y abiertos.

Por Víctor Santacruz

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising