Postal del horizonte con el cometa neowise
Foto: iStock

Cómo y cuándo ver al cometa Neowise en la CDMX

Las mejores fechas, horarios y ubicación para ver al cometa Neowise

Por Time Out México editores
Advertising

Hay postales que se ven con suerte durante una temporada, como una aurora boreal; otras que posiblemente no observas en su momento pero ocurren con cierta temporalidad, como un eclipse o una lluvia de estrellas, y unas más que solo puedes atestiguar —con suerte— una vez en tu vida. A este último caso corresponde el avistamiento del cometa Neowise desde la Tierra, que solo pasa una vez cada seis mil 800 años. Estamos de suerte porque esa fecha se cumple justo en julio de 2020.

No son días sencillos los que estamos pasando, pero pausaremos esas sensaciones cuando veamos al cometa Neowise en la CDMX. Eso es posible gracias a que la estrella está pasando por su punto más cercano al sol y esto permite que se distinga a simple vista, prácticamente desde cualquier zona del hemisferio norte de nuestro planeta.

Los mejores días para verlo. En nuestro país, durante los primeros días de julio, el cometa pudo observarse al amanecer, entre las 5 y 5:30am. Del 13 al 26 de julio habrá más oportunidad de verlo al atardecer. Conforme pase el tiempo, el cometa Neowise ocupará un lugar más alejado del horizonte; es decir, se elevará cada vez más, alcanzando su punto más alto y brilloso el 23 de julio.

La mejor hora para mirar hacia el cielo. De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM y la Sociedad Astronómica del Caribe, una mejor apreciación del cometa Neowise en la CDMX ocurrirá alrededor de las 8pm. Te recomendamos empezar tu observación a las 7:40pm y tener a la mano unos binoculares o un telescopio pequeño.

¿Hacia dónde tienes que ver? De acuerdo con la doctora Julieta Fierro, hay que mirar hacia el horizonte de la CDMX, en el noroeste, debajo de la Osa Mayor —la constelación que tiene forma de papalote—.

Disfruta del espectáculo sin preocupaciones. El paso del cometa Neowise no implica ningún riesgo para la Tierra, pues se encuentra a 103 millones de kilómetros de nosotros.

Recomendado: Escapa de la cuarentena con estos tours espaciales de la NASA.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising