0 Me encanta
Guárdalo

Conoce el pueblo mágico de Mineral de Pozos

Un pueblo fantasma ubicado en el semidesierto de Guanajuato con un rancho de lavanda y un spa de cerveza artesanal

Foto: Alejandra Villegas

Guanajuato es un estado lleno de tesoros, no sólo por la belleza de San Miguel de Allende o la basta cultura de la capital, en medio del desierto se encuentra un pueblo fantasma llamado Mineral de Pozos. 

Es un antiguo pueblo minero, que tuvo su época de bonanza durante el Porfiriato, pero hay leyendas que cuentan que fue abandonado por sus habitantes debido a las guerras de Revolución y Cristera. Debido a este ambiente tétrico fue escenario de películas como Pedro Páramo (1967) y Dos crímenes (1995).

Foto: Alejandra Villegas.

Actualmente es uno de los pueblos mágicos de Guanajuato. Cuando caminas por sus calles te sientes perdido en el tiempo. Visita el Jardín Juárez, además del típico kiosko alrededor hay restaurantes y tiendas de artesanías. Uno de sus atractivos es la Parroquia de San Pedro, un templo de estilo neoclásico con tonos rosados. En la Plaza del Minero se encuentra la Capilla del Señor de los Trabajos.

Las celebraciones más importantes del lugar son en Semana Santa y también es sede del Festival de Blues y del Festival del Mariachi.

Foto: Alejandra Villegas.

Debes hacer una ruta por los cascajos de las minas, visita la Ex Hacienda El Triángulo, la de Cinco Señores, San Baldomero y la de Santa Brígida, en algunas podrás entrar a los túneles que hicieron los mineros.

Uno de los lugares más frecuentados es el Rancho de Lavanda, puedes hospedarte en la hacienda, ofrecen servicio de spa, además de que puedes comprar productos orgánicos como esencias, jabones y tés de esta aromática planta.

Pero si lo tuyo es la chela no puedes faltar al spa de cerveza artesanal ubicado en el Hotel Boutique Casa Diamante (Juana Lucio 309, Mineral de Pozos). Podrás darte un baño de cerveza, recibir un masaje y probar el orgullo artesanal de la zona: la Vopper.

Foto: Alejandra Villegas.

Si vas desde San Miguel de Allende llegas en 45 minutos en auto. Lo mejor es que lleves tu coche o contrates un servicio de taxi ida y vuelta, porque no hay mucho transporte en Mineral de Pozos.

Comentarios

0 comments