7 cosas que hacer en Zacatecas

Los mejores lugares que debes visitar en la capital de Zacatecas. Desde la mina El Edén, el vuelo en globo aerostático y el teleférico en el Cerro de la Bufa

Zacatecas
Foto: Gary Karolli
Por Orianna Martínez |
Advertising

Si tuvieramos que definir a la ciudad de Zacatecas en una frase diríamos que es un sueño en cantera rosa. Rica en historia y tradiciones, la capital de Zacatecas es famosa por su minas, sus cerros y su producción de plata y otros minerales. 

En cuanto a comida y bebida, Zacatecas enamora a los turistas con el típico asado de boda, la birria de carnero, los tacos envenenados (tacos con papa, chorizo, frijol y chile) y mezcal. La mayor parte del año la ciudad presenta un clima seco, pero si decides visitar la ciudad en otoño o invierno, deberás irte muy abrigado, la temperatura baja mucho en estas dos temporadas. 

Zacatecas no está tan lejos como parece; un vuelo saliendo de la CDMX hace hora y media a la capital, mientras que en autobús es un recorrido de ocho horas.   

Recomendado: 10 destinos turísticos que debes visitar y Escapadas para solteros

1
Mina El Edén
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas

Baja a las profundidades de la mina El Edén

Entra a las profundidades de la tierra y pasea entre los túneles de la mina El Edén. Aunque su historia data del siglo XVII, la mina abrió sus puertas oficialmente el 1 de enero de 1975. 

La mina abre los 365 días del año y el boleto de entrada incluye el acceso al museo y un recorrido guiado por el interior de los túneles.

Mina El Edén. Dovalí Jaime s/n, Centro. 49 2922 3002. Lun-dom 10am-6pm. $100. 

2
Globo aerostático en el pueblo mágico de Jerez, Zacatecas
Foto: Orianna Martínez
Qué hacer

Vuela en globo aerostático

Olvida el miedo a las alturas y disfruta la mejor vista de Zacatecas a 500 metros de altura. El recorrido en globo aerostático por Jerez, uno de los cinco pueblos mágicos de Zacatecas, es una de las experiencias más alucinantes que ofrece el estado. La aventura comienza desde muy temprano. Lo ideal es llegar a Jerez antes de las 7am para ver los primeros rayos de luz desde el globo. Puedes ir con tu familia, amigos o en pareja (pregunta por las experiencias románticas y paquetes especiales), pero es necesario reservar tu lugar mínimo con una semana de anticipación. 

Advertising
3
Museo Rafael Coronel en Zacatecas
Foto: Gary Karolli

Museo Rafael Coronel

La colección de máscaras del Museo Rafael Coronel, en el centro de Zacatecas, es considerada la más grande mundo. En sus salas, alberga más de 11 mil piezas de la época prehispánica a la actualidad.

Callejón de San Francisco s/n esq. Matamoros y Abasolo, Zacatecas Centro. Jue-mar 10am-5pm. $30. 

4
Teleférico de Zacatecas
Foto: Orianna Martínez

Enamórate del Teleférico de Zacatecas

Zacatecas presume el primer teleférico de todo México. Después de una merecida renovación, este teleférico tiene nuevas cabinas que recorren una ruta aérea de 642 metros.  

Cada cabina tiene espacio para ocho pasajeros, lo que significa que en una hora alrededor de 470 turistas pueden hacer el recorrido. La longitud del nuevo cable es de 642 metros y se transita a 19 kilómetros por hora.

Lun-dom 10am-6pm y 7-10pm (temporada alta). $100 recorrido sencillo, $160 recorrido redondo.  

Advertising
5
Jerez, Zacatecas
Foto: Orianna Martínez

Visita el pueblo mágico de Jerez

Jerez es uno de los cinco pueblos mágicos de Zacatecas. De hecho, fue el primer poblado de la entidad en recibir este nombramiento en 2007. 

Conoce este pueblo mágico y camina por su centro histórico lleno de edificios neoclásicos. Visita el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad; el mercado de artesanías: hay artículos de madera tallada, cerámica, sarapes, jorongos y figuras de ónix. No olvides probar las típicas raspanieves, bebidas heladas hechas a base de miel de frutas. 

6
Tirolesa en Zacatecas
Foto: Tirolesa 840

Súbete a la tirolesa en el Cerro de la Bufa

En lo alto del Cerro de la Bufa hay una experiencia que todo turista debe probar en Zacatecas: Tirolesa 840.

Ponte el casco y ajusta bien tu arnés porque recorrerás una distancia de 440 metros de ida y 400 de vuelta, eso sin contar el emocionante puente colgante que conecta los dos trayectos. Al final, puedes pasar por la foto del recuerdo, el equipo de Tirolesa 840 tiene cámaras profesionales en ambas líneas que captan cada momento de tu experiencia.  

Tirolesa 840. Lun-dom 10am-6pm. $200-$350.

Advertising
7
La Quemada
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas

Disfruta una noche sideral en La Quemada

¿Cuántas veces has visitado una zona arqueológica de noche? Esta es tu oportunidad de conocer el sitio arqueológico La Quemada y apreciar los fenomenos astronómicos como nunca antes imaginaste.

La aventura comienza al caer la noche con un recorrido guiado por actores que representan a un topógrafo alemán, a un sacedordote y a una indígena. Ellos te conducirán por las calzadas, te guiarán hasta la Pirámide Votiva y el salón de columnas. Al terminar el recorrido, observarás constelaciones, planetas y un mágico cielo estrellado a través de dos telescopios.  

Hospédate en

Hotel Misión Argento Zacatecas
Foto: Cortesía Hoteles Misión

Hotel Misión Argento Zacatecas

Ubicado en la avenida principal que cruza el centro de Zacatecas, Hotel Misión Argento es una gran opción si decides vacacionar en Zacatecas. El complejo cuenta con 71 habitaciones (sencillas, junior suite, master suite y de lujo), estacionamiento y un restaurante. La recepción está abierta las 24 horas y la vista desde sus habitaciones con terraza es envidiable.

El hotel está a dos minutos caminando de la catedral de Zacatecas y a 30 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional de Zacatecas. 

Hidalgo 407, Zacatecas Centro. (492) 9251 718. 

Advertising