Decálogo para llevar una vida saludable

El estrés, la ansiedad y tensión quedaron en el olvido. Sigue estos consejos para empezar el año cumpliendo tus objetivos

Foto: Cortesía Time Out New York

Las horas que pasas sentado en tu oficina, una mala alimentación y poca actividad física causan estragos a largo plazo. Es momento de cambiar esto y de modificar algunos hábitos no tan buenos. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

Pedir un café por tu zona residencial y evitar el azúcar (el primer detonador de obesidad), ir a los mejores lugares para entrenar en Chapultepec y pasear a tu mascota en los parques para perros. ¿Qué tienen estos puntos en común? Liberan endorfinas y mejoran tu sistema cardiovascular.

Una sana convivencia es parte esencial para la salud mental, por lo que te recomendamos estos 20 lugares para salir con tus amigos y aligerar la tensión del día a día.

 

Llevar ensalada a la oficina

Llevar ensalada a la oficina

No es solamente para los conejos o los vegetarianos, el punto de llevar comida ligera a tu oficina (como una ensalada) es que te nutre más en cuanto a propiedades alimenticias. Por ejemplo, las verduras frescas mejoran el funcionamiento de tu metabolismo y no necesariamente son aburridas en sabor: prueba la arúgula o los berros, así añades un toque picoso.

Una vez seleccionados los ingredientes verdes, pasa a los acompañantes: zanahoria, pepino, granos de frijol, fruta seca, queso rayado, alguna proteína (que no sea pollo frito, por favor), nueces, almendras, y la lista crece. No te emociones con los croutons y los aderezos, mejor cambia la receta para darle tu propio sazón, intenta con un aderezo de limón y ajo con aceite de oliva. Bueno, bonito y barato.

No malpasarse

No malpasarse

En todos los sentidos: malpasarse a la hora del desayuno, comida o cena, de la pizza con tus amigos, de las cervezas de la noche anterior, de las entregas del trabajo acumuladas y del estrés. Al final del día nadie sale beneficiado y tu mente acabará abrumada.

Si eres de aquellos que comen de nervios, trata de distinguir el verdadero sentimiento de tener hambre (el estómago hace ruidos y te duele la cabeza); si vas a tomar y al día siguiente debes levantarte a las 5am, elige lo mejor para tu salud y tu trabajo; si estás inundado en papeleo o atrasos laborales, respira profundo y plantea una solución viable para organizar tu agenda.

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Evitar la maquinita de los dulces

Evitar la maquinita de los dulces

Si la maquinita de la oficina pudiera hablar, diría algo como “yo sé que quieres, no te resistas”, y ahí vas a depositar las últimas monedas que te quedan y darte el antojito. Es necesario crear tus propios juicios al momento de comer, y si esa bolsa de papas hace feliz a tu alma, adelante, pero si el cinturón ya te aprieta y quedaste satisfecho después de la comida, mejor da la vuelta.

Además de ahorrarte un poco de cambio, incrementarás la productividad en el trabajo al no desconcentrarte mientras comes frente a la computadora. Ir por un refresco tampoco es la mejor opción, pues contienen demasiada azúcar.

Pide tu café sin azúcar

Pide tu café sin azúcar

Sabemos que el café es sagrado para todos, por eso te imploramos que lo pidas sin azúcar. Además de acaparar todo el verdadero sabor del grano tostado natural, no es la mejor opción para los números de la cintura. Las propiedades de la cafeína actúan como un psicoactivo estimulante, por lo que te dará más energía, tendrás mejor funcionamiento cognitivo y puede mejorar la memoria.

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No acabarse la quincena en taxi

No acabarse la quincena en taxi

Filas impresionantemente largas para transbordar en el metrobús, mares de gente a las horas pico del metro y hasta dos horas de tráfico encerrado en el coche. Lamentablemente no se ha visto mejoramiento en el servicio de transporte y movilidad en la Ciudad de México, pero despilfarrar en taxis tampoco es la solución.

Para generar un cambio en la manera de desplazamiento hay dos opciones: caminar o usar la bicicleta. Si cualquiera de estos dos no resulta viable, organízate con tus compañeros para compartir el viaje en coche, así ahorrarás el costo del estacionamiento, el desgaste de gasolina y el desaprovechamiento de espacio en el vehículo.

Usar tupper y marcarlos siempre con tu nombre

Usar tupper y marcarlos siempre con tu nombre

Este punto va dirigido a todos los que han sido víctima de un robo injustificado de su comida. Si eres de los malosos que han agarrado otro tupper, entonces pasa al siguiente punto y aprende de una vez por todas a no tomar cosas ajenas.

El refrigerador comunal puede ser una maravilla (¿quién no quiere mantener fresca su ensalada?), pero también tiene sus complicaciones: a veces lo encuentras lleno, otros dejan que su comida se descomponga y, lo peor del mundo, alguien toma tu tupper. Evita estresarte por este problema y marca tu territorio (tu tupper, pues). Para no confundirte con la polémica del plástico tóxico, apuesta por los de vidrio, aunque sean más pesados son 100% aptos para el microondas y conservan mejor los alimentos.

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Sé tu propio chef

Sé tu propio chef

Una de las mayores ventajas de cocinar es que tienes control total sobre el equilibrio calórico y nutricional sobre la preparación de tu comida. Al cocinar tus propios alimentos supervisarás la cantidad de aceite y sal, además de tener certeza completa sobre la frescura de los ingredientes y su lugar de origen.

Aplícate hasta para la bebida, ya que un café que cuesta $50 terminará por ser una renta en una sola semana. El plus de ser tu propio chef es que decides el menú y puedes incluir tus platillos favoritos ¡en el postre!

Haz ejercicio y libera endorfinas

Haz ejercicio y libera endorfinas

Aprovecha 30 minutos de la mañana para apegarte a un ejercicio sencillo (como trotar, correr o bailar), y así comenzarás el día con mayor energía. Las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares disminuyen, evitas cualquier riesgo respiratorio y te mantienes en el peso ideal.

Cuando el cerebro recibe su buena dosis de endorfinas, las partes cognitivas se estimulan y mejoran tu humor y energía. Según el INEGI y la Comisión Nacional del Deporte, más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 no hacen actividad física alguna; las principales razones incluyen cansancio tras la jornada laboral. 

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No abuses de la fiesta entre semana y cuida tus horas de sueño

No abuses de la fiesta entre semana y cuida tus horas de sueño

Si en algún momento fuiste víctima de somnolencia excesiva diurna (en castellano: te duermes en el día), se debe a la privación del sueño. Expertos afirman que “reparar” las horas perdidas durmiendo todo el fin de semana no es la mejor opción, pues tu rutina se desequilibra. Apégate lo mejor posible a un horario estable y procura despertarte a la misma hora.

Disfruta la vida y ríete

Disfruta la vida y ríete

¿Quieres lucir más joven, atractivo y natural? No necesitas una crema facial milagrosa, una auténtica sonrisa logrará estos efectos. Además de estimular al sistema inmune, desarrollas mayor empatía con el público y generas confianza. La presión alta de la sangre disminuye con una pequeña sonrisa al mismo tiempo en que tu estado de humor mejora. ¿Sabías que pasar de 10 a 15 minutos riendo quema hasta 50 calorías? ¡Di güisqui!

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