Día de Star Wars en la CDMX: May the 4th Be With You

Desde un restaurante temático, hasta museos y regalos para sentir la Fuerza el próximo 4 de mayo en la CDMX

star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker
Foto: Cortesía Disney

“May the force be with you”, es la frase que en la saga de George Lucas (iniciada en 1977 con Star Wars: Episodio IV) utilizan los héroes —jedi— para decir adiós, algo que se traduce como “Que la Fuerza te acompañe”. Aunque también es fragmento de una carta política muy creativa, que dio origen a la celebración más geek.

El 4 de mayo de 1979, el Partido Conservador le mandó una felicitación a Margaret Thatcher por su nombramiento como Primer Ministro de Reino Unido, vía el periódico London Evening News. En la carta, utilizaron la frase “May The 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, naciendo el Día de Star Wars.

A pesar de conmemorarse intermitentemente, fue hasta 2011 que el festival de cine Toronto Underground Cinema le dio peso a esta fecha y congregó a miles de fanáticos para celebrar ese día. Desde entonces, el 4 de mayo hay ferias, ciclos de cine, convenciones, carreras, rodadas y fiestas temáticas en torno a Star Wars.

La CDMX no es la excepción y aunque ahora debemos permanecer en casa y necesitamos que la Fuerza nos acompañe más que nunca, no podemos dejar pasar la fecha. Esta guía es para apapachar al fandom de la franquicia, y lo mejor es que se puede disfrutar en cualquier momento del año.

May the 4th Be With You en la CDMX

Trooper Gourmet
Restaurantes

Trooper Gourmet

Hace mucho tiempo, en una colonia muy muy lejana… bueno no está tan lejos, es la Portales, y aquí mismo se encuentra Trooper Gourmet, el primer y único restaurante con temática de Star Wars en la ciudad.Moisés Rodríguez y Elizabeth Martínez son los creadores de este universo gastronómico que desde 2016 cautiva a sus comensales con cocina fusión y platillos fuera de la galaxia.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Museo Estelar
Museos y centros culturales

Museo Estelar

En noviembre de 2019, un grupo de coleccionistas del universo Star Wars se dieron cuenta que sus objetos solo eran apreciados por el polvo, así que decidieron exhibir tan valiosas piezas para que los fans de la saga también disfrutaran de ellas. Así nació el Museo Estelar. De la mano de museógrafos, diseñaron muebles y curaron las piezas para llevar una narrativa. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Store Wars
Shopping

Store Wars

Lo que comenzó como un gusto por coleccionar piezas de Star War, se convirtió en una de las tiendas más emblemáticas de la CDMX; Jesús Reyes se adentró en el mundo de La Guerra delas Galaxias desde los cinco años, justo cuando la primera trilogía hizo su debut, pero fue hasta 1999 cuando comenzó a dedicarse a la venta de piezas.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Los mejores gadgets de Star Wars para tu cocina
Shopping

Los mejores gadgets de Star Wars para tu cocina

Desde hielos en forma de Darth Vader y Han Solo petrificado hasta los waffles más cute de nuestro querido bebocho, te decimos cuáles son nuestros productos favoritos de Star Wars que puedes comprar en Amazon.

Los mejores 20 personajes de Star Wars
Cine

Los mejores 20 personajes de Star Wars

Algunos son heroicos o malévolos, cautivadores o repugnantes, robóticos o abrazables; lo que es seguro es que estos personajes de Star Wars son memorables. 

10 artículos de Star Wars que necesitas en tu vida
Shopping

10 artículos de Star Wars que necesitas en tu vida

Para que la Fuerza te acompañe, éntrale al ABC de Star Wars con todo lo que necesitas saber sobre la mejor saga de la historia. 

Legión Rebelde México
Qué hacer

Legión Rebelde México

Hace más de 20 años, en Estados Unidos nació la Legión Rebelde, un grupo de personas que disfruta disfrazarse de sus personajes favoritos de Star Wars y ayudar a la comunidad. Su éxito fue tan grande que se convirtió en una asociación global sin fines de lucro. A propósito del May the 4th platicamos con Antonio Reyes, director de Legión Rebelde México para que nos contara su experiencia como maestro Jedi y como te puedes unir a la rebelión en la Ciudad de México. Recomendado: Día de Star Wars en la CDMX. ¿Como comenzó tu interés por Star Wars?Me adentré en el mundo de Star Wars cuando aparecieron las precuelas; Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma en 1999, antes las había visto pero no me habían causado interés. Fue hasta que conocí a su nuevo sith, Darth Maul, que me adentré más y me llamó mucho la atención un jedi en particular. Así nació mi inquietud de caracterizarme de Plo Koon. ¿Como nació Legión Rebelde México?La Legion Rebelde Internacional nace en 1999. Su fundador es Tony Troxell. En México se crea en 2007 como un outpost —pequeña flota— y a finales del mismo año ya se le otorga el dominio de Base por contar con un mínimo de miembros a nivel nacional. Entre sus fundadores en México se encuentra Roberto Mancera y Rafael Hidalgo que siguen como miembros activos. Actualmente tenemos miembros en varias ciudades de la República como: CDMX, Estado de México, Tabasco, Tijuana, San Luis, Veracruz, Puebla y Querétaro. ¿Cuáles son las principales actividades del grupo?E