¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

London christmas tree rental
Photograph: David Woolley

Dónde rentar árboles de Navidad en la CDMX

Sabemos que quieres tener una Navidad más amigable con el medio ambiente. Te decimos dónde puedes rentar tu arbolito

Por Orianna Martínez y Mattza Tobón
Advertising

Siempre es bueno considerar el lado positivo de las cosas, especialmente en esta época, como pensar que estando en casa podrás disfrutar más tiempo de tus adornos navideños y del protagonista de tu casa durante esta temporada: el árbol de Navidad. Por eso, seguro te estás pensando en dejarlo más deslumbrante respecto a otros años.

Si además de eso, quieres pasar esta temporada de la forma más ecológica posible, seguro estás considerando en opciones alternativas para hacerte de tu arbolito de Navidad. Uno artificial, no siempre es la mejor opción —¿sabías que la emisión de dióxido de carbono en su fabricación y distribución, suele ser más grande que tener uno natural en casa?—; por eso buscamos lugares dónde rentar árboles de Navidad en la CDMX.

Estos establecimientos te ofrecen llevarte un arbolito a casa, con todo y maceta e instrucciones de cuidado, para después pasar a recogerlos. De esta forma, los árboles de Navidad seguirán con vida después de convivir con series de luces y esferas —como las que seguro compraste en la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.

Así que lee con atención lo que ofrecen estos lugares que rentan árboles de Navidad en la CDMX y sus alrededores.

Recomendado: Lugares para comprar la cena de Navidad

Dónde rentar árboles de Navidad en la CDMX

Christmas
Photograph: Valentin Petkov

Renta un Árbol de Navidad en Rancho La Peñuela

Qué hacer

¿Tu casa ya está lista para recibir la Navidad? El arbolito decorado no puede esperar más y tenemos la recomendación ideal para este año y los que vienen, pues además de llenar tu hogar del espíritu navideño, encontramos una opción más amigable con el medio ambiente (sabemos que es algo que te preocupa).

En Renta un Árbol de Navidad encontrarás un Abeto de Dougles que vivirá unas semanas en la sala de casa. Después de las fiestas regresará a su ambiente para recuperarse y vivir por siempre en un ambiente natural. Así, ayudas a disminuir el desecho de árboles que se genera en estas fechas y no te tomará algún esfuerzo extra.

Hace casi 20 años, tras observar la cantidad de árboles de Navidad que terminaban en la basura, Epifanio y sus hijos decidieron crear este proyecto que permite a los árboles seguir vivos aun estando en departamentos y casas, y en condiciones diferentes a las que vivieron por muchos años. Para lograrlo tuvieron que investigar cuál sería la mejor especie de abeto para tener en el Rancho La Peñuela, donde albergan a los arbolitos, y resultó ser el Abeto de Dougles (Pseudotsuga menziesii).

“Comenzamos con la renta en 2002, en ese entonces solo rentamos un árbol. El número ha incrementado con los años pues la gente comienza a enterarse del proyecto y a darse cuenta de los beneficios”, comenta Humberto Epifanio Aurelio Mota, fundador de Renta un Árbol de Navidad. Es un proyecto a largo plazo pues los arbolitos deben tomar su tiempo para crecer.

 

Foto: Cortesía Renta un Árbol de Navidad en Rancho La Pañuela.

En cuanto decidas rentar un árbol, ellos te lo llevan hasta la sala de tu casa. El proceso para obtenerlo es sencillo. Debes mandar un mensaje al Facebook de Renta un Árbol de Navidad, y te harán llegar la forma de pago; después acordarán la fecha y hora de entrega. El equipo del rancho (tomando las medidas necesarias de desinfección) llega con un arbolito a tu casa, lo instala (si lo permites) y te dan una capacitación express para que que no muera. Junto al árbol te proporcionan abono —que debes poner cada 15 días— y una guía para su cuidado, el agua corre por tu cuenta. También puedes comprarlos, pero para esto necesitas contar con las condiciones adecuadas que le permitan seguir creciendo.

Por lo general, los árboles de Navidad los recogen alrededor del 10 de enero. Cuando los abetos se sacan de su entorno natural, tienden a reservar energías y sus agujas adelgazan. Para compensar estos días, los llevan a lugares con fuentes de agua cercanas en donde se recuperarán; posteriormente los instalan en su lugar definitivo de vida. De acuerdo a Aurelio Mota, “esta especie se encontraba casi desaparecida en México, pues fue explotada por mucho tiempo debido a la calidad de su madera. Al rentarlo, las personas ayudan a su recuperación en México”. Es importante destacar que los cultivos se hacen en Plantaciones Sustentables Autorizadas por la SEMARNAT.

Las entregas de Renta un Árbol de Navidad se hacen en casi toda la Ciudad de México, Área Metropolitana, Toluca y Querétaro. El costo parte de $2,550, la distancia por el flete y las condiciones del edificio es lo que lo puede modificar el precio.

Renta un Árbol de Navidad. 722 651 4354. FB: Renta un Árbol de Navidad.

Árboles de Navidad en maceta
Foto: iStock

Kaax Flora Urbana

Esta empresa de soluciones verdes puso en marcha un atractivo programa de pinos navideños directos de invernadero. Primero elijes el tamaño de tu árbol (chico, mediano o grande), después pagas y a los pocos días lo recibes en tu casa. En enero, el staff de Kaax recolecta todos los árboles vendidos para reforestarlos en un bosque del Estado de México.

IG: @kaaxfloraurbana. 55 1951 5736.

Advertising
Árboles de Navidad en maceta
Foto: iStock

Plants to Go

Llena tu hogar con todo el espíritu navideño sin necesidad de salir de casa. Plants to Go también cuenta con un sistema de pinos a domicilio, ellos los entregan en macetas de distintos tamaños. Al terminar la temporada de fiestas, lo recogen y lo reincorporan a un espacio natural. ¿Prefieres adoptarlo? Puedes plantarlo en el espacio de tu preferencia: jardín o terraza. Ellos te echan la mano.

IG: @plantstogo

Árbol de Navidad en interior de paredes blancas
Foto: Cortesía City Garden México

City Garden

Aquí te ayudan a tener una compra responsable y eco friendly. Llevan hasta tu casa un árbol Noble de 1.80m o 2.10m de altura en maceta, y al término de la temporada, del 2 al 21 de enero, puedes agendar la recolección del mismo. Con esta modalidad, buscan rescatar hasta 300 pinos esta temporada. Cada árbol incluye maceta de plástico, fertilizante, diploma y guía de cuidados.

tienda.citygardenmexico.com.mx 55 2601 7810.

Advertising
Árboles de Navidad en maceta en un jardín
Foto: Cortesía Viveros Amecameca

Arbolitos vivos de Navidad en Viveros Amecameca

Qué hacer

Como si de una película navideña se tratara, cada año, varias camionetas salen de la zona de los volcanes rumbo a la CDMX para distribuir magia navideña concentrada en arboles de navidad. Ejemplo de esto es Viveros Amecameca, que desde hace cinco años ofrece un servicio de abetos vivos en maceta. Así, tendrás un abeto Pseudotsuga para las fiestas decembrinas y podrás regresarlo al final de las celebraciones; una manera más sustentable que permite que estos seres vivos crezcan por muchos años más.

Proceso de los árboles

Los abetos se preparan por varios años en las faldas de los volcanes para crecer fuertes y pachones; con estas características conseguirán pasar un tiempo fuera de su entorno natural. Cuando llega su momento, se corta parte de su raíz y se traspasan a una maceta, así son trasladados a hogares temporales, como tu casa, en los que vivirán unas semanas. A pesar de cuidados que le brindes, los árboles se estresan debido a los cambios y traslados que sufren, es por esto que después de ser recolectados de la ciudad, son cuidados y plantados para que se recuperen en áreas naturales protegidas.  

Cómo tener uno en casa

Viveros Amecameca cuenta con dos páginas de Facebook para que los contactes, Arbolitos de navidad en maceta y Viveros Amecameca. Después de que te contactes con ellos, te harán llegar un breve cuestionario que deberás llenar. Luego, puedes elegir el que más te guste y concretar cuándo deseas recibirlo. Ellos se encargan de repartir los ejemplares por toda la CDMX y Área Metropolitana. Cuando se trata de cargar un árbol de entre 60 y 80 kilos, lo mejor es tener ayuda, debido a esto, quienes lo entregan también te apoyan en la instalación del mismo.

Todo lo que debes saber

Puedes apartar tu abeto desde principios de noviembre para tenerlo el 16 de ese mismo mes. Si eres de las personas a las que se les hace tarde, tienes hasta 12 de diciembre (17 si tienes suerte) para solicitarlo. Todo depende de ti, pero el visitante se va entre el 7 de enero y 2 de febrero. El precio, sin importar peso o altura, es de $2,400 cada uno, esto incluye traslado; puede aumentar un poco más por la distancia de la zona.

Y si lo quieres para siempre…

¡Adopta uno en los Viveros Amecameca! Solo recuerda que es un ser vivo más. Debes tener en cuenta el espacio —aproximadamente seis metros cuadrados libres de construcciones— y los cuidados que necesita como poca luz directa de sol, suelos con nutrientes necesarios y estar al tanto de los ciclos de lluvia y lunares. Afortunadamente en los viveros te dan consejos para que no muera en el intento. Inclusive hacen intercambios de árboles, por si tú tienes alguno que no parezca tan resistente.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising