Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla
Foto: Mariana Guillén

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, entre los mejores del mundo

El jardín de Edward James es el primero en México en entrar a la lista de Great Gardens of the World

Por Time Out México editores
Advertising

Hay muchas razones para visitar la Huasteca Potosina: apreciar su amplia vegetación, asombrarse con sus cascadas —como la de los Comales— y descubrir el Pueblo Págico de Xilitla, el primero de San Luis Potosí. Y nadie duda que uno de los principales atractivos de este poblado es el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.

Creado por el artista y poeta británico Edward James, este jardín escultórico se encuentra de fiesta: a partir de hoy figura entre los mejores jardines del mundo, de acuerdo con la lista de Great Gardens of the World, “una iniciativa que busca exaltar el rico patrimonio mixto en donde el diseño y la arquitectura se encuentran con la naturaleza”, especifican los organizadores, la marca de relojería suiza RADO y Grandi Giardini Italiani.

Este listado incluye 97 creaciones de distintas partes del mundo y consta de tres secciones: Jardines modernos, Arquitectos de paisaje, y Jardines históricos y locuras. En esta última categoría, que condecora a los jardines más excéntricos del mundo, es donde entra la obra del surrealista Edward James.

“La arquitectura del jardín representa un cojunto surrealista de edificios inspirados tanto en orquídeas como en flores locales, que se encuentran en la vegetación de la Huasteca Potosina; resulta en una fusión de formas orgánicas y artificiales, una mezcla entre selva y concreto, logrando así la fusión de dos maravillosos mundos en uno”, describe en un comunicado la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., misma que adquirió el jardín en 2007, para preservar y proteger las esculturas y el ecosistema del lugar.

El origen del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas data de 1947, cuando el artista comenzó con una plantación de orquídeas e ideó la superficie como hogar para especies exóticas. El concepto de jardín escultórico no llegó sino hasta 1962, luego de que una helada destruyera gran parte de la colección vegetal que albergaba el jardín. El sueño de James se detuvo en 1984, con su muerte, y en 1991 este espacio reabrió sus puertas al público.

Actualmente el costo de las entradas es de $100 adultos y $50 mayores de 65 años, y el acceso está restringido debido a las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades de salud. Entre las acciones que están tomando se encuentran: entrada a menores de 12 años está prohibida, compra de boletos en línea y entradas en grupos reducidos y en horarios programados. 

Escápate un fin de semana

peña de bernal, fin de semana, escapada, solteros
Foto: Andrei L. de León

13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

Qué hacer

Amamos la Ciudad de México, pero siempre agradecemos descubrir nuevos lugares y descansar un poco. Ya sea para tus vacaciones de Semana Santa o para escaparte un fin de semana, a tan solo unas horas de la CDMX te aguardan varios pueblos mágicos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising