0 Me encanta
Guárdalo

Elecciones 2018. Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

¡El 1 de julio tú eliges! Conoce las propuestas de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México

Hacer ciudad también es participar activamente en el ejercicio de la democracia. Como guía de ciudad nos parece un tema apremiante hablar sobre las próximas elecciones del 1 de julio de 2018, durante las que se elegirá al presidente del país y al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En la agenda hay problemáticas urgentes que tendrá que resolver la próxima gestión. Por ejemplo, cómo solucionar la desigualdad en el abasto de agua, mientras en Tlalpan y Miguel Hidalgo la dotación de agua supera los 500 litros por habitante por día, en Iztapalapa apenas son 235 litros, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de la Ciudad de México. Aunado a la seguridad, prevención del delito y procuración de justicia.

Buscamos a los candidatos a la jefatura de gobierno para conocer sus propuestas sobre seguridad, medio ambiente, cultura, diversidad y movilidad.

¿Quién será el próximo jefe de gobierno de la CDMX?

Mikel Arriola, PRI
Qué hacer

Mikel Arriola, PRI

Desde los nueve años, Mikel Arriola practica jai alai y ha representado al país en campeonatos nacionales e internacionales, incluso es uno de los impulsores de la reciente reapertura del Frontón México. Pero actualmente enfrenta el reto de obtener la gubernatura de la CDMX. 

Alejandra Barrales, Coalición Por la CDMX al Frente
Qué hacer

Alejandra Barrales, Coalición Por la CDMX al Frente

Con un respaldo de 18 años en la política, Alejandra Barrales quiere ganarse el voto de los capitalinos con propuestas que van desde un apoyo mensual de $2,500 para jefas de familia, hasta la construcción de un teleférico y la ampliación de la red del Metro y del Metrobús. Es abogada y maestra en Administración Pública. Su nombre es uno de los más sonados en los últimos años en el ámbito político. 

Mariana Boy, PVEM
Qué hacer

Mariana Boy, PVEM

Por primera vez, el Partido Verde Ecologista de México lanzó su propia candidata a jefatura de gobierno, lo que significa que se deslindaron de toda coalición con el PRI. Hablamos de Mariana Boy Tamborrell, licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa y una de las cinco mujeres presentadas en la contienda de estas elecciones de la CDMX. 

Purificación Carpinteyro, PANAL
Qué hacer

Purificación Carpinteyro, PANAL

Ejerció sus estudios en la Escuela Libre de Derecho y posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Derecho en la Escuela de Leyes de Harvard. Carpinteyro logró colocarse en puestos relevantes del sector privado y público. De ahí su trayectoria se impulsó hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde ejerció como subsecretaria para estimular la libre competencia entre empresas de telecomunicación. 

Lorena Osornio, candidata independiente
Qué hacer

Lorena Osornio, candidata independiente

Microempresaria, activista, estudiante de Derecho y madre de tres hijos. A Lorena Osorio no la respalda ningún partido político, sin embargo, logró obtener más 74 mil firmas para registrarse como candidata independiente por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Originaria de Querétaro, la aspirante de 49 años ha pasado la mayor parte de su vida en la capital del país, desde muy joven se involucró en los comités vecinales del Centro Histórico y tuvo su primer acercamiento con la política en 2015 cuando compitió (también de manera independiente) por la delegación Cuauhtémoc. Osornio sabe que el camino es difícil, pero no está dispuesta a rendirse frente a los demás candidatos.    ¿Qué medidas implementarías para resolver los problemas de desigualdad de desabasto de agua que tiene la CDMX?Aquí en la Ciudad de México no tenemos una tratadora de agua y ese es un gran problema. Lo que necesitamos hacer -específicamente en Iztapalapa- es recaudar aguas pluviales. Mi equipo y yo estamos implementando, junto con la gente de la UNAM, estrategias para que cada vivienda tenga captación de aguas pluviales internas.  ¿Qué le falta a la CDMX para ser un verdadero ejemplo de ciudad gayfriendly?Nosotros todavía somos una ciudad muy tradicionalista, muy moralista, pero yo creo que los derechos de cualquier persona son iguales y eso es lo que debemos de respetar todos, la condición de cada quien es por decisión propia, y eso es lo mismo que pasa con las mujeres. Tenemos mucha discriminación tod

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista
Qué hacer

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista

Marco Rascón nació en Naco, Sonora y se mudó a la Ciudad de México en 1976. Su formación fue la vida misma: “Me tocó una generación en la que fuimos convocados a pensar colectivamente y eso nos enseñó que teníamos que leer y muchos decidimos abandonar la educación formal”, comenta.Durante 1977 contribuyó en la formación del Frente Nacional Contra la Represión, apoyando a organizaciones constituidas por personas con familiares desaparecidos. Después del terremoto de 1985, Marco fundó la Asamblea de Barrios en la CDMX, un organismo que unificó a 650 colonias que fueron afectadas por el sismo para gestionar créditos para la reconstrucción, además de crear al personaje Súper Barrio, un luchador que se convirtió en un ícono del movimiento popular. Para 1989 participó como miembro fundador del PRD. El activista, periodista y cocinero y vecino de la Roma se lanzó a la candidatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Humanista. Conversamos con él para conocer más sobre sus propuestas. ¿Qué medidas implementarías para resolver los problemas de desigualdad en el desabasto de agua que tiene la CDMX?El agua es un tema de equidad como los derechos humanos. Se parece mucho a los derechos culturales, todos tenemos que tener el mismo acceso. En el sur, la parte alta con todo el anfiteatro de las barrancas del poniente tiene una caída natural hacia el oriente de la ciudad. Sin embargo, por el mismo hundimiento, las grandes depresiones amenazan no sólo el desabasto si

Comentarios

0 comments