Embarcaderos y trajineras de Xochimilco

Desde 1930 se dan paseos turísticos en trajinera por los más de 184 kilómetros de caminos de agua que integran la zona
Foto: Alejandra Carbajal
Advertising

Uno de los tours universitarios clásicos de todo citadino es irse de pinta con los amigos a Xochimilco, pero esta tradición no es moderna. Desde 1930 se dan paseos turísticos en trajinera por los más de 184 kilómetros de caminos de agua que integran los múltiples canales y chinampas de la zona.

Las chinampas son el método de cultivo que se usa desde tiempos prehispánicos en el Valle de México: debido a que la ciudad antes era un lago, la forma más inmediata de cosechar era en islas artificiales en el lago mismo. Hoy son ejemplo de sustentabilidad y productividad: nos dan hasta cinco cosechas anuales con vegetales de primera calidad. Uno de los proyectos que trabaja en la promoción del comercio justo y la rehabilitación de las chinampas es Yolcan, que cuenta con un club de consumo para que te lleguen los productos frescos desde Xochimilco hasta la puerta de tu casa.

Adéntrate en los canales de Xochimilco y disfruta de sus paseos en trajinera, de obras de teatro montadas en la época de Día de Muertos, descubre la riqueza de su reserva ecológica y aprovecha para probar uno que otro antojito durante tu recorrido.

Embarcaderos y trajineras de Xochimilco

Cuemanco, Xochimilco, trajineras
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Cuemanco

icon-location-pin Zona Metropolitana

Abrió sus puertas el 5 de junio de 1993 y es el espacio más ecológico de la zona porque sus paseos son por el área de reserva ecológica de Xochimilco, lugar donde aún se preservan las tradicionales chinampas. Este lugar también es sede de La llorona, obra teatral de música, luces y danza que lleva más de 20 años de estar presentándose durante octubre y noviembre dentro de los canales, que son alumbrados por antorchas de fuego.

Qué hacer

Isla de las Muñecas

icon-location-pin Zona Metropolitana

Tu paseo por los humedales de Xochimilco se verá alterado por un islote en cuyos árboles cuelgan restos de muñecas. Se dice que un antiguo habitante de la zona llamado Julián Santana coleccionaba muñecas que sacaba de la basura para protegerse del espíritu de una niña. Julián murió ahogado en los canales, por ello la isla no deja de tener un ambiente misterioso.

Advertising
Xochimilco
Foto:Time Out México
Qué hacer, Caminatas y paseos

Embarcadero Nuevo Nativitas

icon-location-pin San Jerónimo

Aquí se conserva el último vestigio del pasado lacustre de México-Tenochtitlan. Al sur de la ciudad hay nueve embarcaderos repartidos por toda esta zona. Destaca que, según la leyenda, los xochimilcas son los verdaderos creadores de las chinampas que luego darían forma al imperio mexica. Este embarcadero es uno de los más populares y aquí encontrarás un mercado de artesanías y otro de comida preparada. La renta de una trajinera asciende a 500 pesos por hora. No importa el número de personas ni el tamaño de la embarcación. Tampoco pueden condicionarte un tiempo mínimo de renta, no te dejes sorprender y no omitas esa bonita costumbre del regateo.

Belem de las flores, Xochimilco, trajineras
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Belem de las flores

icon-location-pin San Cristóbal

Desde aquí salen recorridos a los canales más populares, así como a canales de chinampas y recorridos nocturnos. Viernes y sábados operan prácticamente toda la noche y vale la pena preguntar  cuándo es el próximo evento: proyecciones de películas, obras de teatro o algún espectáculo.

Advertising
Fernando Celada, Xochimilco, trajineras
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Fernando Celada

icon-location-pin Zona Metropolitana

Fue inaugurado en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos y lleva el nombre del poeta, dramaturgo y periodista originario de esta región: Fernando Celada. Si tienes suerte verás a las aves originarias de la región.

Parque Ecológico Xochimilco
Foto: Cortesía SECTURDF Xochimilco
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque Ecológico Xochimilco

icon-location-pin Xaltocan

Al sur de la ciudad permanece como un vestigio de lo que fue Tenochtitlan, con sus canales y chinampas, su terreno verde, lleno de vegetación y aire fresco. Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987 y actualmente cuenta con cuatro mercados especializados en la venta de plantas y flores de todo tipo, el de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y Palacio de la Flor. 

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com