Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Qué hacer Gratis
Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México
Foto: iStock

Conoce más sobre la multiculturalidad de la CDMX con esta fiesta que reúne en el Zócalo más de 400 expositores con una amplia oferta de productos como arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro en papel amate y decorado a mano, cerámica rústica, papalotes, muñecas artesanales, cestería en palma, orfebrería, herbolaria y la medicina tradicional. Además, no podría faltar la cocina mexicana con sus increíbles platillos que llenarán de sabor el paladar de todos los asistentes.

Esta fiesta tendrá lugar en el Zócalo del 24 de agosto al 2 de septiembre y enaltecerá la diversidad de etnias que residen en la ciudad, pues cabe destacar que aquí se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas registradas y habitan 785 mil personas que se auto adscriben como indígenas, de acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del INEGI.

Para esta quinta edición de la fiesta se tratará el tema eje Leguas Indígenas y Movilidad Humana, y tendrá como invitado a Guatemala. La región nacional que nos visitará es el área yumana integrada por grupos étnicos como kiliwa, cucapá, pai-pai y kumiai, grupos étnicos de Baja California. Y el pueblo capitalino de honor es Iztapalapa integrado por sus ocho barrios. 

La feria contará también con recitales de poesía en lenguas originarias, danza tradicional, música, literatura, una muestra cinematográfica y video indígena, así como una serie de conferencias y pláticas con especialistas e intelectuales provenientes de la cultura indígena.

Asiste y conéctate con nuestras raíces que nos dan identidad y muestran las riqueza de la ciudad en la que vivimos.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening