Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Qué hacer Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México
Foto: iStock

Este festival en el Zócalo capitalino celebra a la diversidad cultural de la Ciudad de México, donde se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas registradas y habitan 785 mil personas que se auto adscriben como indígenas, de acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del INEGI, del 1 al 10 de septiembre de forma gratuita.

Disfruta la cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX que tiene como objetivo dar visibilidad a aquellos pueblos indígenas que luchan por sus derechos y tradiciones. Se espera en esta ocasión la asistencia de 30 comunidades, 60 pueblos y barrios originarios de la ciudad, 800 exposiciones y 400 actividades culturales enfocadas en los territorios indígenas y en la defensa del medio ambiente.

Para reconocer a las culturas indígenas, este año estará como invitado Chile, con tres de sus nueve pueblos reconocidos ante la ley de su país. Entre los pueblos invitados se encuentra la región Maya Peninsular-Campeche, Yucatán y Quintana Roo y el pueblo originario de San Bernabé Ocotepec, de la delegación Magdalena Contreras.

Se estima la visita de medio millón de personas gracias a la amplia oferta de actividades que ayudan a reconocer a todas las comunidades como portadoras de un legado ancestral para erradicar la discriminación al defender sus derechos. Se realizará dentro del décimo aniversario de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Foro Carlos Montemayor y Foro Centzontle, escenario principal, área de talleres y cancha de juego de pelota serán sedes de actividades como conciertos, conferencias, juego de pelota mixteca y ulmana, entre muchas más. También se llevará a cabo la IV Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México y la Muestra Editorial del Libro Indígena la cual podrás escuchar a través de Código CDMX: Radio en línea de la Secretaría de Cultura.

Asiste y conoce más sobre las tradiciones que tienen cada una de las comunidades a través de su artesanía, cocina, medicina tradicional, entre otras. Si mueres por conocer más sobre esta fiesta consulta la página de la Secretaria de Cultura y sube tu experiencia usando el #CulturaCDMX.

Por Alejandro Ortiz

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening