Refuerzan estructura de Metro Pantitlán por hundimiento
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Fotos del hundimiento de la Ciudad de México

Un recorrido teórico-fotográfico por el hundimiento de la capital mexicana

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

La CDMX se hunde cada vez más. Un espanto solo de imaginarlo. Entre las causas se encuentran la edificación de la ciudad sobre un lago —eso ni cómo remediarlo— y la extracción de agua subterránea para satisfacer la demanda de las más de nueve millones de personas.

¿Cuál es el origen del problema? Expertos coinciden en que hay una evidente falta de planeación urbana. De hecho, un estudio realizado por Advancing Earth and Space Science reveló que las consecuencias pueden llegar a ser graves en términos de abastecimiento de agua, así como de fisuras y fracturas del suelo.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a visitar el recién inaugurado Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento (OIHFRA) dentro de la Utopía Tecoloxtitlan. Un espacio que acerca a los capitalinos las bases teóricas del fenómeno, con esquemas y mapas. Un dato curioso es que la Utopía fue construida, precisamente, encima de una grieta.

De forma digital puedes consultar el atlas nacional de riesgos, presentado por el Gobierno Federal. En él se observan, por colores, las zonas de la CDMX con mayores afectaciones. Así mismo, cuenta con un buscador para ubicar con mayor facilidad una colonia o código postal. Spoiler alert: el Centro Histórico concentra los peores daños ocasionados por el hundimiento.

Recomendado: 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico

Lugares que evidencian el problema de hundimiento

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Capitán Carlos León s/n, Peñón de los Baños. Metro Terminal Aérea.

Edificio de la Lotería Nacional

Paseo de la Reforma 1, Tabacalera. Metro Hidalgo.

Publicidad

Basílica de Guadalupe

Fran Juan de Zumárraga 2, Villa Gustavo A. Madero. Metro La Villa / Basílica.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad