Edificio Marti, Escandón
Foto: Alejandra Carbajal

Lugares emblemáticos de la Escandón

Desde el Mercado Escandón y hasta lo tradicional del Jardín Morelos, estos son nuestros sitios preferidos de la zona

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Por su arquitectura art decó, los diversos locales de oficios que hay en sus calles, las iglesias con arquitectura impresionante y el Jardín Morelos lleno de murales, la Escandón está plagada de lugares emblemáticos.

Te invitamos a caminar por la zona para apreciar estos edificios. También te puede interesar nuestra guía de la Condesa, la ruta de murales por la CDMX y los edificios emblemáticos de la San Rafael.

Lugares emblemáticos de la Escandón

Iglesia de San José de la Montaña
  • Qué hacer
  • Escandón

Si no te quieres meter al coro, ponerle listones a San Charbel o encomendarte a San Martín de Porres, San Judas Tadeo, San José o a la Madre Petra, al menos aprovecha el remanso de paz, frescura y silencio que representa esta construcción que data de 1954. Ni creerás que acabas de salir del Metro Patriotismo.

Jardín Morelos
  • Qué hacer
  • Escandón

En este parque disfruta del clima, pasea a tu perro y anda en bici. La rampa para patinetas, los aparatos para hacer ejercicio, los juegos infantiles y el jardín vertical demuestran un esfuerzo de mantenimiento, aunque la eliminación de la calle entre el jardín y el próximo estacionamiento del mercado ha provocado un hacinamiento de basura que demerita la experiencia.  En su plataforma para skaters nunca falta un grupo de adolescentes azotando la tabla, mientras a unos metros señoras jubiladas hacen aerobics (sí, como en los noventa) o manualidades.  En el Faro del Saber, como en los demás de la Miguel Hidalgo, hay clases de música, idiomas, artes marciales, ejercicio, ajedrez y hasta prepa abierta. También puedes tramitar tu credencial y tener acceso a la biblioteca, en la que también aceptan donaciones. También está el arenero para niños, aunque admitámoslo, escucharlos reír y corretearse es agradable cinco minutos, poco más puede ser un suplicio si no eres su familiar. 

Publicidad
Cultivo de Autor
  • 5 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • Escandón

Fundado por Dante Aguilar hace cinco años, este huerto escuela se encarga de fomentar el cultivo en todas su facetas. Aquí crecen hierbas maravillosas en macetas de todos tamaños, albahacas de diferentes colores y sabores, jitomates, flores, oréganos y toda una serie de productos de primera calidad que explican por qué los mejores chefs del DF forman parte de su cartera de clientes. Arrancó como un servicio de venta de productos orgánicos, enfocado en vainilla para tiendas gourmet. Desde entonces se han dedicado a producir de una manera ética, sustentable, local y fresca. Tras una investigación exhaustiva sobre las semillas, Dante descubrió que de cualquier vegetal podemos encontrar una gran variedad: hay millones de tipos de cebollas, sandías, calabazas o jitomates. Cultivo de Autor está enfocado en divulgar todo este conocimiento para que la gente pueda sembrar en casa. Son una escuela cultivo en la que también enseñan técnicas sustentables, como la cosecha de agua, cocina solar y deshidratación solar. Los cursos incluyen desde la historia de las semillas, su proceso de germinación, la luz que necesitan, así como las opciones para sembrar en una ventana o en otros espacios en caso de no tener un jardín. Tienen una producción de hierbas difíciles de encontrar, como la ficoide glacial, que es originaria de Sudáfrica y se distingue por ser muy crujiente. También hay albahacas de limón y canela, flores de hinojo o flores de rábano, aunque ahora el huerto está más enfocado en la

Parque Lineal Viaducto
  • 5 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Escandón
  • precio 0 de 4

Los vecinos de la Roma y la Del Valle han creado su propio Parque Lineal. Entre los carriles de Viaducto se esconde un nuevo ecoducto donde anteriormente la gente pasaba una tarde en él de manera clandestina. Cualquiera que vivía en esta zona, sabía que para llegar a aquel pasillo ubicado entre las vías rápidas, tenía que saltar la barda bajo su propio riesgo al no ser una zona para visitar.  El Parque Lineal Viaducto es un espacio remodelado que permite que la gente de estas colonias tenga un lugar donde reunirse, caminar o sacar a sus mascotas. Sin duda este cambio le ha dado un nuevo aspecto a la colonia. Desde el momento que entras a este pasillo, no dejarás de sentir un ambiente húmedo, ya que en él viven más de 50 mil ejemplares de plantas, es decir, alrededor de 4,000m2 de áreas verdes cercadas por rejas y barandales. La función principal de este ecoducto es purificar las aguas negras de las coladeras de la zona, a través de ocho biodigestores y cuatro humedales, para regar toda la vegetación del lugar sin la necesidad de una persona encargada. Era de esperarse que el nuevo diseño de este camellón se adaptara a lo que gente siempre había buscado: un área para convivir. A lo largo del parque te toparás con 110 bancas comunitarias, 15 techos en forma de hojas para cubrirte del sol, 186 luminarias y 48 puertos eléctricos y de USB donde puedes recargar tus dispositivos móviles totalmente gratis. Es un área que se presta para salir con la familia, con tu pareja o simplemen

Publicidad
Parroquia de la Candelaria
  • Qué hacer
  • Escandón

Este templo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la CDMX, en el siglo XVI llegaba hasta la Alameda de Tacubaya. Ahora, parte de sus construcciones integran la oficina de Correos de México (Carlos B. Zetina 166, Escandón), con apartados postales para los más románticos; el Registro Civil y la Estación de Bomberos Tacubaya (José María Vigil 56, esq. Carlos B. Zetina, Escandón), inaugurada en 1935. Juan Carlos Pérez, bombero segundo, asegura que en las adaptaciones de esta última se encontró gente emparedada.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad