Imagen del comic Fashion Beast
Foto: Cortesía Panini

Rockstar Comic: Fashion Beast, el sucio glamour de La Bella y la Bestia

Una transgresora reinterpretación de La Bella y la Bestia, que recupera la esencia oscura de los cuentos de hadas

Por Jesús Chavarría
Advertising

Solo las ideas surgidas de la mente de Malcolm McLaren, quien fuera el manager de los Sex Pistols, podrían convertirse en un cómic tan extravagante y sugerente como lo es Fashion Beast. Todo sucedió luego de que Alan Moore (Watchmen), uno de los más grandes del mundo de las viñetas, retomara esa inventiva y la convirtiera en el que fue su primer guion de cine; al no llegar a la pantalla grande, 30 años después —y de la mano del guionista Antony Johnston (Spooked) y el artista Facundo Percio (Anna Mercury)—, fue que se convirtió en el cómic que ahora te presentamos.

Aquí, la transgresora reinterpretación de La Bella y la Bestia sirve en contraste para recuperar la esencia tradicional de los cuentos de hadas: oscura y enrarecida. Todos los personajes están presentes, desde aquel ser que se asume deforme y permanece oculto en las sombras, hasta quien con su particular belleza habrá de irrumpir en su fortaleza para robarle el corazón.

Sin embargo, la drástica diferencia viene del juego andrógino incluido en los protagonistas y la irónica exposición de la patología social que reflejan sus relaciones. Éstas rebotan en un escenario futurista y distópico, marcado por los temores heredados de la Guerra Fría, en donde el invierno nuclear es inminente, pero todo gira alrededor de la moda, que adquiere casi un sentido ritual.

 

Foto: Cortesía Panini

Se trata de una metáfora delirante sobre la dignidad, el clasismo y la construcción de la imagen como un poderoso e ineludible viaje de ida y vuelta, entre lo ideológico y lo emocional, con diseñadores atormentados y modelos de trágica personalidad, en donde el glamour pasa a ser un concepto profundo e inquietante, sinónimo de degradación y autodescubrimiento.

Sí, Fashion Beast tiene un desarrollo complejo, pero es sumamente seductor, además de mantener cierto grado de ensoñación heredado de la obra original, en sus desoladoras ilustraciones con aire al vodevil y reminiscencias al Tarot. Se trata de una buena opción para el público adulto que busca algo más que entretenimiento, y que no quiere engancharse con sagas interminables en cómic.

Fashion Beast consta de 10 entregas recopiladas en un solo tomo de pasta dura, publicado en México por Editorial Panini, que además incluye interesantes textos sobre los autores, y las respectivas portadas alternativas que son un verdadero banquete. 

Recomendado: 10 películas basadas en cómics y novelas gráficas.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising