Baños neutros Facultad de Medicina UNAM
Foto: Cortesía Facultad de Medicina

Facultad de Medicina de la UNAM inaugura sus primeros baños neutros

La FES Iztacala, la FES Aragón y la Facultad de Química también cuentan con estos sanitarios

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

La inclusión avanza a paso firme en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En Ciudad Universitaria (CU), la Facultad de Medicina inauguró sus primeros baños neutros. Los sanitarios abrieron el pasado miércoles 1 de febrero en el Primer Piso del Edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral (APCI). ¡Enhorabuena!

La FacMed celebró la inauguración de este espacio e hizo mucho énfasis en que la iniciativa propicia “nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia”. Esto a favor de la diversidad y la creación de espacios seguros para la comunidad LGBTI+, particularmente, para las personas trans a las que el binario de género les queda chico.

Este no es el primer paso en pro de la comunidad trans en la UNAM. Recordemos que en enero de 2018 la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) inauguró los primeros sanitarios de este tipo, en toda la historia de la Universidad. En marzo de ese mismo año la FES Aragón abrió sus propios baños sin género. Y cuatro años después, en agosto del 2022, la Facultad de Química siguió estos pasos y también colocó sanitarios para las personas no binarias.

¿Por qué estas iniciativas de la UNAM importan tanto? 

Va un recuento de la comunidad trans en México, en números.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, 5 millones de personas en el país se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+. Es decir, ¡1 de cada 20!

La población trans consta de de 909,000 personas y de esa cifra, 34% se asumen transgénero o transexual y 65% de otro género (no binario, fluido y agénero, por mencionar algunos).

Esto quiere decir que 590,850 personas en el país tienen una vivencia de género que no se reduce a las categorías de “masculino” y “femenino”. Mismo número de gente que se encuentra en estado de vulnerabilidad, en situaciones tan cotidianas como ir al baño.

Por eso, cada espacio seguro hace la diferencia.

Recomendado: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad