Semâ: Ritual del giro Derviche

Qué hacer
Kiosco Morisco en Santa María la Ribera
Foto: Iván Macías

¿Conoces el ritual Semâ? Para celebrar esta experiencia el Instituto Luz sobre Luz tiene preparado una presentación de Semâ en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, en el que participarán cantores, los semazen o derviches giróvagos y el polo espiritual que guía el rito.

El Semâ es la danza sufí originada en Turquía durante la Edad Media, este ritual es realizado por los derviches giróvagos, quienes buscan la unión de los seres humanos con Dios mediante la elevación del alma a estados aumentados de consciencia, aunque el significado real de la palabra sema es “escuchar”.

Al comienzo del rito los derviches escuchan la música que los inspira hacer un movimiento giratorio sobre sus pies, que los lleva a un estado de comunión con la fuente del ser, imitando el movimiento del universo y a su vez sus microcosmos como los electrones o el ADN.

Colocando la mano derecha extendida hacia lo alto, con la palma en dirección al cielo y la mano izquierda hacia la tierra, los Semazen se convierten en el canal entre el cielo y la tierra. Su vestimenta se compone de una túnica blanca, una chaqueta blanca, un cinturón y un abrigo negro o jirqa que es removido antes de comenzar la danza, símbolo de la pureza conseguida después de la muerte del ego.

Sé parte de la ceremonia Mevlevi Sema, catalogada por la UNESCO desde 2005 como una de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial, en uno de los lugares emblemáticos de Santa María la Ribera.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening