Tacuba: flor sobre tierra

Te damos cinco razones para visitar el reino de Tlacopan: una casa, una cantina, un templo, una iglesia y un panteón
Advertising

Que si el Café de Tacuba, que si Café Tacvuba, que si la calzada México-Tacuba, que si el Metro Tacuba. La palabrita la tenemos metida hasta la médula ósea, con todo y que muchísimos capitalinos nunca han pisado el antiguo reino de Tacuba (originalmente Tlacopan), famoso por haber participado en la Triple Alianza y por el montón de ahuehuetes que ya no existen. No los culpo: el rumbo se ha deteriorado y vuelto peligroso, con todo y su clasificación como Barrio Mágico del Distrito Federal. Esto debería avergonzar a las autoridades, pero también a los defeños que vamos por la vida sin preocuparnos por nuestro patrimonio. El primer paso es conocerlo. Comencemos con cinco sitios que nos dan esperanza.

Qué hacer, Caminatas y paseos

Casa La Perulera

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Ni preguntando a los vecinos ni a los de la tienda de enfrente ni a los paseantes se entera uno de la importancia de esta casa tan desolada y triste. Si alguien se asoma por una de las cerraduras podrá leer: “Dios cuida esta casa La Perulera año 1735”. La mansión perteneció a unos peruleros –peruanos– ricachones que nos dejaron uno de los pocos ejemplos de arquitectura dieciochesca fuera del Centro Histórico. Hasta plaza de toros tuvo, pero ahora sólo quedan los restos, en muchos casos bien conservados, de cristalería o mampostería. Quesque la delegación la va a rescatar. Crucemos los dedos.

Time Out dice
Bares y cantinas, Cantinas

Chin Chun Chan

icon-location-pin Tacuba

Cuando uno llega a esta cantina por primera vez asombra que no luzca de ciento y pico de años, que son los que tiene, sino más como un barecito de Insurgentes de capa caída. No dejes que esa impresión genere prejuicios, es un buen lugar. Aceptan tarjeta, a veces hay tortas, y da cabida a una colección divertida de retratos de Marilyn Monroe. Además, tiene precios económicos. Los domingos por la tarde el ambiente es particularmente Instagram friendly.

Time Out dice
Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Iglesia Sanctorum

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Este templo sencillo con adornos florales en la portada principal fue construido en el siglo XVII sobre un pueblo de indios en las afueras de Tlacopan que se caracterizaba por la afición de sus habitantes por las flores y árboles frutales. Cuesta mucho trabajo imaginar que esta zona lució así, pero ahí está la iglesia para recordarnos los portentos de la longevidad, la cual fue rescatada de la ruina durante el siglo XX. También el panteón civil de Sanctorum merece una visita.

Time Out dice
Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Parroquia de San Gabriel Arcángel

icon-location-pin Tacuba

Saliendito del Metro Tacuba se puede ver una iglesia grande, rodeada de mugre, basura y esmog. Se trata de una parroquia franciscana que alguna vez maravilló a todo el mundo. Hoy si acaso llama la atención por el Dios Padre todo grandote y feo en el retablo principal. No obstante, es un lugar silencioso, tranquilo y limpio que funciona como oasis para los que pasan por aquí. Además, tiene una capilla linda y a pocos metros está un ahuehuete que dicen que es el verdadero Árbol de la Noche Triste (o victoriosa, según quien cuente la historia).

Time Out dice
Advertising
Lugares de interés, Cementerios

Zona de Panteones

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Llega uno a la estación de Metro Panteones de la Línea 2, sale a la calle y se encuentra con florerías, taxis, combis. El ambiente es húmedo, como si siempre estuviera a punto de llover, serán las lágrimas, el montón de flores, la melancolía de los panteones inglés, estadounidense, alemán, judío y español. Este último es uno de los más reconocidos. Muchos tenemos parientes enterrados ahí, pero tal vez no todos estamos enterados. Siempre es una buena idea ir a preguntar a la administración del camposanto, descubrir secretos familiares y apreciar la decoración de las tumbas y mausoleos.  También debe visitarse el panteón judío de la comunidad Monte Sinai. Se trata del primer cementerio judío del país, de hace 100 años.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com