16 de septiembre Día Feriado
Foto: Cortesía Unsplash

¿Te toca trabajar el 16? Estos son los días que se pagan extra en CDMX

Si trabajas durante las fiestas patrias te deben de pagar el doble. Te decimos en qué otras fechas aplica

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

¡Ojo! Si trabajas días feriados te deben de pagar el doble. Esto aplica el próximo 16 de septiembre, así que pon mucha atención. Se pagan doble todos los días feriados oficiales, relacionados a conmemoraciones cívicas o religiosas —como Navidad—.

Hay nueve fechas de descanso obligatorio estipuladas en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT); 1 de enero, Año Nuevo; 5 de febrero, Aniversario de la Constitución; 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez; 1 de mayo, Día del Trabajo; 16 de septiembre, Aniversario de la Independencia de México; 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana; 1 de diciembre de cada seis años, elecciones presidenciales, y 25 de diciembre, Navidad. 

Algunos años las conmemoraciones pueden caer en días no hábiles y el descanso obligatorio se recorre pero de cualquier forma, la ley es aplicable.

¿Este 2022 cuáles se pagan el doble? Todos los antes mencionados a excepción de Navidad. ¡No te espantes! en lugar de pagarse al doble, se paga al triple porque al día feriado se suma la prima dominical. El Artículo 71 de la LFT indica que “los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios”.

Así que si no puedes hacer recalentado de pozole este año porque tienes que ir a la oficina, al menos hay una buena noticia. Toma nota del resto de fechas para que tengas presente lo que te corresponde por ley.

Recomendado: Conciertos GRATUITOS para festejar el 15 de septiembre