Retrato de Paola Kuri
Foto: Cortesía Paola Kuri

Tiempo de ser tú, el nuevo libro de Paola "La Wera" Kuri

"Me gustaría que la lectura les dé confianza, pues sé que para encontrarnos hay factores externos que nos hacen dudar de nosotros", dice la autora

Por Mattza Tobón
Advertising

Las luchas por la equidad de género son constantes y en todos los ámbitos. El deporte es uno de los sectores más visibles con la existencia de esta situación, incluyendo al fútbol. Experimentando esto de primera mano durante gran parte de su vida, Paola Kuri decide crear el proyecto #Futsingénero nacido a raíz de una entrada de blog que se viralizó y a la cual quiso dar continuidad para abrir espacio a niñas y mujeres en el soccer en México.

La Wera Kuri, como también se le conoce, es futbolista y amante del deporte. Decidió dar voz a un movimiento, que hizo realidad una liga de fútbol femenil en el país. Kuri ha defendido por años la presencia de las mujeres en el fútbol y a pesar de los grandes logros que ha conseguido, sigue impulsando la igualdad de género y fomentando espacios para que las mujeres se encuentren cada vez con menos barreras en espacios que han sido limitados a hombres durante mucho tiempo.

Ahora, Kuri estrena un nuevo logro, su libro Tiempo de ser tú. Cada capítulo es una historia, éstas van desde su infancia hasta ya su etapa adulta; mientras conoces más sobre Paola Kuri también tendrás enseñanzas para serte fiel, por qué y cómo emprender, así como la manera de salir de los esquemas sociales predominantes. Platicamos con ella sobre su libro para conocer un poco más su proceso y su perspectiva sobre el fútbol.

La lectura del libro es amena y genera la sensación de cercanía entre el autor y el lector, ¿para quién pensaste el libro?

Para cualquiera que quisiera y pudiera leerme. Quiero que a partir de leer el libro, continúen con el camino que los lleve a ser ellos mismos y reencontrarse. Me gustaría que la lectura les dé confianza, pues sé que para encontrarnos muchas veces hay factores externos que nos hacen dudar de nosotros, pero cuando realmente quieres algo deberías aferrarte a eso.

¿Cómo decidiste cuáles historias incluir y cuáles descartar?

Me basé en las anécdotas pueden trascender para dejar un mensaje, generar empatía y crear inspiración. Incluí las historias determinantes que me hicieron llegar a ser quien soy hoy en día; conté relatos en los que me determiné a dejar de lado las demandas sociales e ir por lo que yo quería, aunque tuviera que romper con algunos moldes.

En tu libro mencionas que tu familia se inclina por una dinámica interna en la que el hombre domina, ¿cómo respondieron tus papás antes tus gustos contrastantes con los estereotipos?

Fue un proceso familiar conjunto. Considero que el amor fue el pilar más importante. Al principio les costó entender mis gustos, pero la cercanía, comunicación de sentimientos y confidencia favoreció la aceptación. Tuve que mostrarles que existe otra realidad y que sigo siendo su hija a pesar de mis gustos y de cómo soy. Los admiro y adoro, y ahora están orgullosos a partir de serme fiel a mí misma. 

Me parece que este libro complementa tu propósito de inspirar a niñas y mujeres a continuar jugando fútbol, ¿crees que Tiempo de ser tú ayuda con esta finalidad?

Completamente, proporciona inspiración. Creo que cuento mi historia como nunca antes la había contado. Ahora es una historia muy reconocida y la quiero compartir con más personas porque a veces pensamos que no podemos hacer nada si no tenemos una posición privilegiada cuando la realidad es otra.

Foto: Cortesía Penguin Random House


¿Consideras que la clave para la equidad en los roles de género sea la educación y/o reeducación? Considerando lo que mencionas sobre las infancias en tu libro.

Justo. Es tomar un chip y abrir el abanico de las distintas realidades. La clave también está en la disposición de reconocer las identidades y tratar de cambiar nuestros pensamientos, ver otras perspectivas. Creo que estamos en un gran momento social para que se formen nuevos parámetros y respetar cómo quiere ser cada persona. Es más fácil aprender desde pequeños. Y creo que el proceso puedo ser más sencillo si refuerzas con mis historias.

¿Cómo has visto el panorama recientemente del fútbol femenil en México?

Va mucho mejor que antes; existe más competitividad, hay incremento de sueldos además de que las marcas se han visto más involucradas. Va por buen camino, se han logrado avances, aunque todavía falta mucho más.

¿Consideras que los clubes han hecho lo que tienen a su alcance por impulsar al fútbol femenil en México?

Hay clubes que han mostrado más interés, en donde se visualizan más logros para las mujeres. Sin embargo, la mayoría sigue priorizando a los equipos masculinos.

Tienes un amplio background, eres futbolista, vocera y defensora de la igualdad (especialmente en roles de género), y ahora autora de libros. Así que podría resultar complicado definirte. En tres palabras, ¿quién dirías que es Paola Kuri?

Paola Kuri es una persona soñadora, valiente (quizá no lo fui siempre) y luchona.

¿Qué expectativas tienes con este libro?

Como creadores, esperamos que las voces a las que llegaste, regresen; ahí se cumple el objetivo creativo y se convierte en tu aprendizaje.

¿En qué otros proyectos estás involucrada actualmente?

Continuo con BlueWomenPinkMen, Ethos y #FutSinGénero. En el primero, hacemos recuperación de espacios públicos a través de arte y deporte. El segundo, es un espacio que brindamos a nuevos artistas contemporáneos. Ambos con mi hermano. Y el último, es el que impulso para la igualdad en el deporte.


El libro tiende hacia la autobiografía, aunque Paola Kuri aclara que no lo es. Pero sí incluye historias personales y divertidas, y por lo mismo son tanto amigables como accesibles a todos. “Tiempo de ser tú”, de editorial Aguilar, está disponible en formato electrónico en plataformas como Amazon y en formato físico en diferentes tiendas.


Recomendado: No siempre fui feminista. Feminismo ilustrado.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising