Tláhuac, entre islas flotantes y pueblos originarios

Tláhuac resguarda el pasado lacustre del antiguo Valle de México, así como tradiciones y ferias gastronómicas que te sorprenderán

Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos.

La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos.

La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas).

Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos frescos en el mercado.

Tláhuac, un paraíso al sureste de la CDMX

10 lugares que debes visitar en Tláhuac
Qué hacer

10 lugares que debes visitar en Tláhuac

Ya nos sabemos de memoria la Condesa y la Roma, ahora es tiempo de descubrir otra cara de la Ciudad de México. Además de Xochimilco y Milpa Alta, Tláhuac es una de las regiones con más atractivos ecoturísticos de la CDMX. Conoce un poco del sureste de la capital con nuestras recomendaciones.

Ferias y celebraciones en Tláhuac
Qué hacer

Ferias y celebraciones en Tláhuac

La alcaldía de Tláhuac, ubicada al sureste de la Ciudad de México, es uno de esos lugares que parecen detenidos en el tiempo, resistiendo a la mancha urbana y manteniendo costumbres, tradiciones y estilos de vida que hacen que este lugar tenga una esencia especial.Son bien conocidos los grandes festejos del Día de Muertos, con ofrendas y eventos por toda la demarcación; además de sus productos y ferias gastronómicas locales, en las que el maíz, las hortalizas, las frutas y las semillas son las protagonistas. Y por supuesto, sus fiestas religiosas merecen crédito, pues saben celebrarlo con música, alegría y fuegos pirotécnicos. Por eso aquí te presentamos los festejos que debes visitar en Tláhuac y que harán que quieras volver.