Calle empedrada con casas medievales de Valquirico
Foto: Víctor Santacruz

Qué hacer en Val’Quirico, el pueblito medieval de México

Este pueblo construido desde cero se volvió una localidad ideal para el descanso, los paseos familiares y las escapadas con amigos

Por Regina Barberena
Advertising

¿Quién pensaría que el estado más pequeño de México albergaría un pueblo medieval? No es ocurrencia, se trata de un desarrollo inmobiliario localizado en Tlaxcala, cuya fachada te traslada al medievo en pleno siglo XXI: Val’Quirico queda a 24 kilómetros de Puebla y parece una campiña europea. Aunque no es un pueblo mágico, tiene su encanto y es ideal para aprovechar un paseo en fin de semana.

El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato; en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura. Desde hace cinco años, un grupo de accionistas convirtió el terreno en el proyecto Val’Quirico y transformaron el panorama de los alrededores inspirándose en la Toscana.

Recomendado: Santuario de las luciérnagas. 

Foto: Alejandra S. Reynoso

El pueblito está divido en barrios: del Centro, de Bosques, Laureles y de Fresnos; en cada uno hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía por si cae la familia en un paseo
exprés, pero una de las apuestas a largo plazo es el hospedaje y la residencia. Te toparás con caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación. Presta atención a los pequeños detalles que hacen la magia: herrería en las ventanas, grandes puertas de madera, enredaderas en cada esquina y faroles colgando entre callejones.

El viaje desde la CDMX es de dos horas. Una vez llegando, desquita ese tiempo sentado en el coche con una caminata por el zócalo, un recorrido en bicicleta (las rentan) e incluso con un paseo a caballo: aquí se encuentra el Centro Ecuestre Valquirico, donde ofrecen pensión con caballerizas, ruta en carruaje y eventos ecuestres.

 

Foto: Víctor Santacruz

Otra curiosidad de este pueblito es la universidad Del Fabbro, instituto especializado en la industria inmobiliaria; para ingresar al salón de clases debes atravesar una pared escondida entre los libros de su biblioteca. Además de innumerables puntos fotográficos, también hay aventuras de misterio gracias al Minuto 59 Escape Room en formato Rey Arturo (rally en familia para escapar del dragón) y Time Machine Studios (estudio fotográfico con tema de guerra civil, salón de los veinte y más).

Si ya te hiciste a la idea de tener un departamento aquí, dirígete a La Teta Abundantia (porción de una escultura de bronce recuperada de Italia) y posa tu mano sobre el busto para augurar abundancia y prosperidad.

Carretera a Xoxtla, Sta. Isabela Tetlatlahuaca Km.2 Nativitas, Tlaxcala.

Dónde dormir en Val'Quirico

Hotel Canaria

Hotel boutique inspirado en casonas rurales españolas con habitaciones con terraza y vista hacia la plaza central y otras con cama king size y jacuzzi. Hay servicio de spa y opción de cena romántica de cuatro tiempos.

222 765 1441. IG: @hotelcanaria. Desde $3,090 por noche.

Villa Toscana

Villa conformada por lofts y suites para transportarte a la campiña ítalo-española con opciones para parejas, familias y amigos. Las suites hospedan de una a cuatro personas mientras los lofts cuentan con dos niveles, cocina y comedor.

222 670 9213. IG: @villatoscanavalquirico. Desde $2,805 por noche.

Advertising

Posadas aBanza

Servicio de alquiler de casas que dispone de todas las comodidades hogareñas: cocina equipada, sala, tv, lavadora y alquiler de bicicletas. Son lofts para máximo dos personas, pero eso lo hacen un servicio ideal para parejas.

222 708 4537. FB: @posadasabanza Desde $3,600 por noche.

Qué comer en Val'Quirico

Explanada principal de Valquirico con personas caminando
Explanada principal de Valquirico con personas caminando
Foto: Víctor Santacruz

Coppelia

La opción de desayunos y brunch para disfrutar con la calma de los alrededores de Val’Quirico. Acompaña tu café con opciones saladas como el cuernito de carnes frías y provolone o dirígete al pan dulce y los hot cakes.

222 290 3954. IG: @coppelia_mx.

 

La Catrina del Zócalo

Un espacio de cocina mexicana a la parrilla con cervezas artesanales y comerciales, temporada de chiles en nogada, más opciones tradicionales como cochinita pibil y otros sellos de la casa como el helado de maíz azul.

222 281 5188. @lacatrinadelzocalo.

Advertising

Mesón de los Reyes Val’Quirico

Comida española que cumple con todos los antojos de esta característica cocina: paella, braó castellano, pulpo a la Gallega, chuletón, tortilla española, croquetas de jamón serrano, rabo de toro y solomillo en salsa Cabrales.

221 406 1064. IG: @mesondelosreyesvalquirico

Out of Africa

Parrilla sudafricana con cortes exóticos, especial para carnívoros: tienen costillas Madiba (de jabalí balada en salsa de frambuesa-chipotle), chamorro, hamburguesa de búfalo, tacos de cocodrilo confitado o arrachera de avestruz.

222 326 3044. IG: @outofafricarestaurante.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising