Taco de cochinita de El Turix en la CDMX
Foto: Alejandra Gutiérrez

Restaurantes de comida yucateca

Los buscamos y sí los buscamos. Aquí algunos de los lugares más sobresalientes en la gastronomía del sureste mexicano

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Pocas cosas en la vida nos causan tanta dicha como unos panuchos o unos taquitos de cochinita pibil. Definitivamente, la cocina yucateca es una de las más queridas, y, felizmente, en la Ciudad de México podemos encontrar representantes muy dignos que preparan recetas de la cocina peninsular, y las preparan bien.

Quizá lo rico de la cocina yucateca es que no se parece a ninguna otra. En ella, al igual que la en la lengua de nuestro querido Yucatán, las raíces mayas son mucho más que una influencia: son aportaciones vivas.

Además del uso de ingredientes regionales, en Yucatán también cocinan con productos que adoptaron de los europeos, los árabes y los asiáticos. Además, durante la colonia, la Península de Yucatán estuvo aislada del resto de la Nueva España, y el mayor contacto que tenía era con los europeos, cubanos y con el actual Nueva Orleans, con quienes hacían intercambios comerciales. Por eso, especias, carne de cerdo y quesos se integraron en la cultura alimentaria de los yucatecos.

Y para que te comas los mejores quesos rellenos, mucbipollos, papadzules y rellenos negros acompañados de una chela de esas que antes se hacían en Yucatán y que lleva su nombre en honor a la principal vialidad de Mérida, el Paseo Montejo, te vamos a contar cuáles son nuestros lugares favoritos de comida yucateca en la CDMX.

Te recomendamos: Cocina poblana en la CDMX  

Humerto's
Foto: Cortesía

Humerto's

Si quieres ir a Humberto's, uno de los consentidos de la Del Valle, debes de llegar muy temprano o preparate para quedarte afuera esperando tu mesa por un buen rato, porque aquí se llena. Pero ya sabemos que un restaurante lleno es presagio de una gran comida. No te pierdas los tacos de cochinita, a sopa de lima o las tostadas de salpicón. 

Patricio Sanz 1440, Del Valle. 5555598760. Metrobús Parque Hundido. Mié-lun 1-6pm. 

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Del Valle
  • precio 1 de 4

Las Polas reúne una amplia carta de comida yucateca que ofrece tamales, papadzules, panuchos y una excelente sopa de lima. Si quieres taquear, éntrale al taco de lechón y de chamorro pibil. Y si quieres sentirte en la península, pide un agua de chaya o, una de las aguas más ricas de la CDMX, sin lugar a dudas: la horchata de almendra. 

Av. Colonia del Valle 505. 5556872545. Metrobús Nápoles. Lun-vie 12-6:30pm, sáb y dom 10-6:30pm. 

Publicidad
Coox Hanal
  • 2 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Cuauhtémoc
  • precio 1 de 4

Nadie sabe bien por qué, pero en Mérida, los lunes (y sólo los lunes) son de frijol con puerco. Si eres un yucateco ortodoxo, aquí lo cocinan como la tradición manda. El nombre del platillo no se anda con rodeos: es un guisado mixto y sustancioso con los ingredientes mencionados, al que también se le añade arroz, rábanos, cilantro, aguacate, habanero y tantita salsa de jitomate. Y, ya que vas, prueba también la sopa de lima y los tacos de cochinita en este lugar, una parada imprescindible del Centro Histórico. 

Isabel la Católica 83, Centro Histórico.  5557093613. Metro Isabel la Católica. Lun-dom 11-6:30pm

El Maquech Púrpura
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Narvarte
  • precio 1 de 4

Empezó con un puesto callejero y su éxito los llevó a un local en la glorieta de Vértiz que poco a poco se expandió a los cuatro de al lado. Para como van, en diez años su reinado se apoderará de toda la cuadra, pues los fines de semana –cuando hay sopa de lima— el lugar está hasta reventar. Esta fondita es una historia de triunfos. 

José María Vértiz 808, Narvarte. Metro Eugenia. Lun-dom 9-10pm. 

Publicidad
Le Lah Tho
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Zona Metropolitana
  • precio 1 de 4

Igual y has pasado mil veces por Patriotismo sin ver este oasis maya que, desde 1961, sirve la mejor sopa de lima de la CDMX. Le La Toh significa “esto es Mérida”, y, aunque suene el smog disparado por los coches que cruzan la avenida, la temperatura al interior del local te lleva en un vuelo directo a la península. 

Patriotismo 456, San Pedro de los Pinos. 5555988992. Metro San Antonio, Metro San Pedro de los Pinos. Mar-dom 1-6pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad