Restaurantes de comida yucateca

Los buscamos y sí los buscamos. Aquí algunos de los lugares más sobresalientes en la gastronomía del sureste mexicano
Foto: Alejandra Gutiérrez
Advertising

La Ciudad de México es un puente para viajar a otras regiones del país y del mundo, también a otros tiempos, como los bares que recuerdan a los años veinte. Descubre la comida yucateca, la comida oaxaqueña y la comida poblana en la capital mexicana. 

Restaurantes, Comida de domingo

Le Lah Tho

icon-location-pin Zona Metropolitana

Igual y has pasado mil veces por Patriotismo sin ver este oasis maya que, desde 1961, sirve la mejor sopa de lima de la CDMX. Le La Toh significa “esto es Mérida”, y, aunque suene el smog disparado por los coches que cruzan la avenida, la temperatura al interior del local te lleva en un vuelo directo a la península. 

Time Out dice
Welik
Foto: Bernardo Robredo
Restaurantes, Mexicana

Welik

icon-location-pin Roma

Sobre la calle de Campeche y junto al mercado de Medellín se encuentra este pequeño consulado yucateco. Es un restaurante familiar, relajado y en sus mesas disponen el semáforo de salsas de chile habanero: verde, amarilla y roja –de menor a mayor intensidad–. Las manitas de cerdo en escabeche o al pibil son una excelente manera de avisarle al hambre que pronto quedará satisfecha.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Comida de domingo

Coox Hanal

icon-location-pin Cuauhtémoc

Nadie sabe bien por qué, pero en Mérida, los lunes (y sólo los lunes) son de frijol con puerco. Si eres un yucateco ortodoxo, aquí lo cocinan como la tradición manda. El nombre del platillo no se anda con rodeos: es un guisado mixto y sustancioso con los ingredientes mencionados, al que también se le añade arroz, rábanos, cilantro, aguacate, habanero y tantita salsa de jitomate. 

Time Out dice
Restaurantes, tacos

El Turix

icon-location-pin Polanco

Todos los días, decenas de kilos de cochinita en formato taco, panucho o torta son engullidas por los oficinistas que circundamos con antojo el Parque Lincoln. Su técnica taquera bien podría competir por el récord mundial en fast food. Lo sirve con la tortilla un poco mojada –sacrificio por la velocidad– y la carne chorrea adobo, sin estar sobrecondimentada. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Yucateca

Las Polas

icon-location-pin Del Valle

Este lugar abre a las 12, para los que desayunamos tarde. Reúne una amplia carta de comida yucateca que ofrece tamales, papadzules, panuchos y una excelente sopa de lima. Si quieres taquear, éntrale al taco de lechón y de chamorro pibil. Y si quieres sentirte en la península, pide un agua de chaya. 

Time Out dice
Restaurantes, Mexicana

Los Almendros

icon-location-pin Polanco

Ser un restaurante de abolengo es cosa seria. Se trata de sobrevivir no sólo años, sino décadas y seguir siendo convincente. Si es posible hablar de equilibrio en el pibil, aquí es el caso: ni muy seco, ni escurriendo, ni muy ácido, ni muy insípido.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Comida de domingo

El Maquech Púrpura

icon-location-pin Narvarte

Empezó con un puesto callejero y su éxito los llevó a un local en la glorieta de Vértiz que poco a poco se expandió a los cuatro de al lado. Para como van, en diez años su reinado se apoderará de toda la cuadra, pues los fines de semana –cuando hay sopa de lima— está hasta reventar. Esta fondita es una historia de triunfos. 

Time Out dice
Bares y cantinas, Cantinas

Cantina Bar Montejo

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Cruzar las puertas giratorias de este lugar es como viajar en el tiempo a una casona aristócrata del siglo pasado y en Mérida. Sus azulejos, lámparas y vitrales hacen olvidar que una ola de establecimientos nuevos arrasa con la Condesa y la Roma apenas a unas calles de ahí.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com